Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

limites de la patria potestad

7 Comentarios
 
Limites de la patria potestad
29/09/2004 18:44
soy psicólogo y me gustaría saber si un padre/madre no custodio pero que comparte la patria potestad de sus hijos puede llevar a éstos a un médico o psicólogo sin comunicárselo a su ex. Me gustaría además saber si hay alguna sentencia sobre este tema. GRACIAS
23/12/2004 15:31
Esta es una cuestion muy interesante. ¿Alguien puede aportar una solución? Quedaríamos muy agradecidos.
perfil ggg
23/12/2004 17:22
Por supuesto que puede hacerse.
Yo mismo he sido he sido víctima de esa situación. Y digo víctima no porque me llevaran a mí la psicólogo sino porque mi ex la utilizó llevando a mis hijos sin conocimiento ni consentimiento míos para después solicitar en el juzgado que me limitaran las visitas. Debo añadir que el informe realizado por la psicóloga sobre la niña, por entonces de dos años y medio de edad, era tan burdo y cargado de despropósitos para ajustarse a las demandas de la madre que llegué a pensar que no lo había realizado un profesional de la sicología, hasta el punto que la denuncié ante el colegio profesional (como medida preventiva por si no lo era y vergonzante si lo era por prestarse a esos juegos) donde le “recomendaron” que no siguiera visitando a mis hijos según yo mismo había solicitado. En cuanto al juzgado, conocedor de la agobiante situación de acoso de la madre, se limitó a ignorar sus absurdas recomendaciones advirtiendo que lo justo no era limitar las visitas sino fomentar la relación paterno-filial.
Y como prueba final de que no pasa nada en estos casos es que después de que la madre utilizara el informe de la psicóloga – digo informe por llamarlo de alguna forma puesto que en medio folio expresaba que la niña estaba evolucionando correctamente pero que dada su corta edad no era recomendable que se separara mucho tiempo de la madre – para solicitar que me dejaran a mi hija solamente quince días en verano en lugar de la mitad de las vacaciones, se permitió denunciarme en el mismo juzgado por haberle devuelto a mi hija unos días antes de cumplirse el mes y medio que me correspondía, ya que yo no podía atenderla y ella se prestó a ello.
.
23/12/2004 17:38
A mí me ha pasado algo parecido a ggg. Mi ex-mujer llevó a mis dos hijos a una psicóloga amiga suya, la cual sin especificar qué tipo de test o exploración había realizado alos aniños, escribió A MANO un pseudoinforme en el que dice textualmente "la niña ..... presenta un síndrome ansioso provocado por el maltrato que le produce el padre por lo que ruego encarecidamente le retiren las visitas al padre". Con este papel, fue a un juez y consiguió una orden cautelar de alejamiento, contra la cual estoy aun luchando.
Cuidado con determinado tipo de psicológos: pueden hacer más daño que beneficio. Desde luego, tened muy claro que denunciaré ante el colegio de psicologos a esta pseudoprofesional por las mentiras que se ha atrevido a poner en un folio, eso sí, escrito a mano.
23/12/2004 19:28
a mi me han pasado otros casos con la patia potestad en nuestro conveni regulador tenemos que la patia potestad compartida poero mi ex mujer pues la imcemple cuando le viene en gana canvia a la niña de colegio sin consultarme yo pongo la denucia y aun estoy esperando que me contesten no me comunica las vacaciones dentro del plazo la denuncio y como la vez anterior el policia me dice que el no esta para eso que vaya al juzgado que la proxima veza no me la pondra y todo porque tiene que trabajar mas pero para eso le pagan y me dice que vaya al juzgado o a la policia municipal y sigo esperando que me digan tambien algo de esta denuncia ahora que va a hacer segundo de eso tampoco me va a comunicar nada de al colegio que va air y yo tengo que ir como la vez anterior llamando a todos los colegios hasta que averiguo a cual va para que sirve la patia potestad compartida si luego hacen lo que quieren amen de comprarle tres carteras para el colegio tres estches y dos macutos que de casados siempre compraba en el mercadillo y ahora compra en el corte ingles le apunta a varias actividades para ella tener tiempo y hacer otras cosas actividades que la niña en su mayoria no tiene muchas ganas de hacer yo le digo que si es porque necesita tiempo qu la deje conmigo y me dice que no me la deja solo lo que pone en el convenio eso si me pasa los recibos cada vez cuando en el convenio pone tienen que ser decisiones entre los dos que justicia nos ampara cuando las mujeres hacen lo que quieren y las denuncias y salen indennes podria contar mas cosa que hace pero no me quiero extender mas decirme vuestra opinion que se puede hacer gracias
29/12/2004 13:28
La verdad es que lo teneis un poco feo, yp denuncia al padre de mi hijo por amenazas e injuras, ya que se ponia a insultarmen en medio de la calle y a gritos, tenia un monton de testigos que podria haber llevado al juzgado uno de mis vecinos fue el que llamo primero a la policia por temor de que pudiera subir a mi casa y hacerme daño. Bueno no pretendo contar mi historia para empezar a ver si es verdad o mentira. Pero si para apoyaros en cierta manera en algunas de las cosas que se dicen aqui. Yo no pretendia hacerle ningún daño al padre de mi hijo (aunque no se porte bién) solo quiero tranquilidad para todos y que mi hijo sea lo más feliz posible aunque la sentencia no lo digo y sigamos discutiendo el sabe que puede estar con su hijo siempre que quiera, llevarlo al colegio, recogerlo y todo como si viviera con el, no es el caso porque el pasa un poco, pero lo cierto es que cuando le puso la denuncia me quede un poco perpleja ya que lo hice para que dejara de molestarme, pero no para alejarle de su hijo. De momento le pusieron una orden de alejamiento y que tenia que ver a su hijo en un punto ded encuentro, a lo que me negue rotundamente, tenemos que diferenciar nuestra relación con la de nuestro ex, porque no son los ex de los hijos y cuando un niño tiene que sufrir la separación de unos padres, al contrario de separlos de ellos intentar de mantenerlos unidos.
29/12/2004 13:39
Tenía entendido que debía ser el médico forense elegido por el juez el que debe dictar informe psicolófico sobre los hijos en caso de solicitarse el mismo en un contencioso, y no había oído hablar de que se admitiese ante un juez el informe de un psicólogo privado precisamente por eso porque no se demuestra su imparcialidad...pero parece que me equivocaba.
estaría bien si alguien pudiera confirmar con exactitud qué procedimiento se debe de hacer en estos casos.
¿Solicitar que se anule el informe del psicólogo privado y lo haga uno elegido por el juez? No sé cómo es el tema...
29/12/2004 15:36
En mi caso, una psicóloga judicial (tramitada desde el juzgado), ha emitido un informe a petición de la juez, porque los informes parciales eran contradictorios respecto a la conveniencia de la guardia y custodia de dos menores de 9 y 10 años. La psicóloga judicial ha informado de que un niño con el padre y el otro con la madre. Alude a que el niño con el padre por su reiteración de querer vivir con él, y otro niño con la madre, así , sin más.
Es aberrante esto de la psicología pericial,mientras no se normativice adecuadamente