Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

liciencia de obra

6 Comentarios
 
Liciencia de obra
22/09/2011 15:56
Hola buenas tarde, mi caso es el siguiente:
Tengo una vivienda con finca en una zona rural, la cual debe tener unos 40 años de antigüedad, y cuenta con un cierre exterior, formado por dos bloques de hormigón gris y alambrada metálica, hasta una altura cercana a los 2 metros, debido al tiempo que ha pasado, la citado cierre, se encuentra en estado ruinoso, por lo cual hace casi 3 años, procedí a solicitar una licencia para la reforma del mismo, en el Ayuntamiento, me pidieron que presentara: plano de la ubicación de la obra, presupuesto y 2 fotos, a los 6 meses de no saber nada de la citada licencia, fui al ayuntamiento y presente un escrito solicitando la misma por silencio administrativo, y al año de esto me piden que aclare como va a ser la obra(todo dándome largas), entendiendo que me ampara la ley, decido comenzar las obras, las cuales me paran por no tener licencia….. Después de recurrirlo, consigo que con el cambio de gobierno local, tras explicar lo sucedido, se me conceda la licencia por silencio administrativo y escrito……. A los 15 días de esto aproximadamente, comienzo de nuevo la reforma y cual es mi sorpresa que me vuelven a parar la obra, por no tener licencia( cuando me la dieron por silencio administrativo, 15 días antes), descubro de detrás de esto se encuentra algún vecino …………. Que solución le veis, a parte de ir al Contencioso? gracias
22/09/2011 17:11
Impugna la paralización de las obras adjuntando el documento por el que el ayuntamiento admite la concesión de licencia por silencio positivo.
23/09/2011 13:24
gracias por la información, alga, eso es otra de las cosas que tenia pensado hacer, pero el tema que es que tengo un vecino que es concejal el cual esta malmetiendo en el tema, y aunque es de la oposición del actual Gobierno, parece que tiene mucho poder, y se saltan la ley a la torera, anteriormente a esto, en la primera paralización ya acudi al defensor del Pueblo, el cual al ver los documentos que yo tenia, admitio a tramite la queja, pero no sirvio absolutamente de nada, le contestaron que era un cierre ilegal y listo, despues fue cuando lo recurri, al nuevo Gobierno Municipal," ya que el anterior estaba mi vecino de concejal," y fue cuando este me dio la liciencia por el silenciio administrativo, pero despues me dice que se siente presionado por la oposición y que me para la obra....... y asi estamos, me siento completamente indefenso, ya que se que en el Ayuntamiento no me van a hacer ni caso............(Por cierto, cuando entro este nuevo Alcalde, este reviso mi expediente de obra, el cual habia desaparecido, teniendo yo que presentarle fotocopias de haber solicitado la licencia hace casi 3 años), que podria hacer en este caso? Gracias y un saludo
23/09/2011 14:17
Carlos, en cuestiones de concesión de licencias el procedimiento es reglado, se tiene derecho y se concede y cuando la licencia solicitada no lo es se deniega.

Tú, por lo que dices, tienes licencia concedida para la construcción que estás haciendo que supongo realizarás conforme a licencia ¿ o no ?.

¿ Que justificación te dan para paralizarte la obra ?, si la consideras infundada la impugnas y punto, no hay mas.

Y si consideras estas cargado de razón, búscate un abogado para que te presente una demanda contra el ayuntamiento por responsabilidad patrimonial.

Todo eso que explicas del vecino concejal y otras lindezas como que el alcalde se siente presionado, no tiene interés alguno.
25/09/2011 11:38
Gracias de nuevo alga, yo la licencia que me dio el Alcade es por silencio administrativo, la que habia solicitado hace casi 3 años, era para la reforma de un cierre ya existente, entiendo que si me la conceden por silencio administrativo, es porque esta dentro de la ley, pero me paran la obra, y "el motivo es por carecer de liciencia", cuando la tengo por silencio administrativo y escrito, gracias y un saludo
25/09/2011 12:47
Vale Carlos, todo eso ya lo has explicado, pero ahora se trata de intentar resolver la paralización de unas obras, que solo tu sabes si las estás haciendo según licencia concedida por silencio positivo.

Para intantar resolverlo debes tomar en consideración lo siguiente. Si el ayuntamiento se justifica en el NOTIFICACIÓN por la que te paralizan la obra EN QUE NO TIENES LICENCIA y sin embargo es cierto lo que dices de que tienes otra NOTIFICACIÓN anterior del alcalde, por la que TE CONCEDE LICENCIA POR SILENCIO POSITIVO PARA HACER ESA MISMA OBRA, haz lo que ya de he dicho en las dos ocasiones anteriores.

No conozco otra forma.
26/09/2011 14:04
ok, muchas gracias alga, de todas formas la obra, la tengo acabada, solo me falta poner los portales, la intranquilidad que yo tengo, es que vengan el dia de mañana y me quieran tirar el citado cierre, pero bueno consultare lo que tu me has dicho, gracias nuevamente y un saludo