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Licencia y prórroga caducada

5 Comentarios
 
Licencia y prórroga caducada
31/01/2013 17:30
Buenas tardes. Agradecería que me orientasen un poco en una cuestión como la que paso a exponer:
si se realiza la colocación de ventanas en una vivienda unifamiliar cuya licencia de obra y prórroga de la misma están agotadas, ¿qué consecuencias tendría una denuncia en la sección de urbanismo del ayuntamiento? ¿sanción económica o hacer quitar las ventanas? Gracias por las respuestas.
31/01/2013 17:47
Es necesario saber si el ayuntamiento acordó inicio de expediente de declaración de caducidad y si ha sido notificada su iniciación al titular.

Si no se ha procedido de esa forma la licencia está vigente.
31/01/2013 17:52
Gracias por la respuesta. En realidad, la licencia tenía una vigencia de 20 meses y la prórroga de 12 meses. ¿Aunque haya pasado esos 32 meses, sigue la licencia vigente? Los titulares no recibieron ningún expediente de declaración de caducidad.
31/01/2013 20:31
En ese caso la licencia no puede considerarse extinguida.

Sin embargo, ello no obsta que mientras la obra no esté terminada el ayuntamiento pueda iniciar el expediente de declaración de caducidad y te ordene paralizarlas a la espera de terminación del procedimiento.

La STS de 16 de abril de 1.997 establece que, “aunque en una licencia de obras se fije un plazo de validez, éste no opera nunca automáticamente, sino que requiere una expresa declaración de caducidad, que ha de ser remate de un expediente seguido con intervención del interesado, emisión de informes y acreditamiento y ponderación de todas la circunstancias concurrentes, incluidas, sobre todo, las que hayan determinado la inactividad del titular de la licencia; inactividad esta que ha de revelar un claro propósito de abandonar o desistir de su intención de edificar”.

En mi opinión, si las ventanas que vas a instalar son conforme a proyecto, no ha cambiado la normativa ( como por ejemplo, cuando se concedió licencia podían ser de aluminio y ahora la normativa obliga a que sean de madera ), existen justificadas razones económicas y declaras firmemente la voluntad de terminar la obra en un plazo razonablemente cierto, la resolución del expediente debería terminar dejando la caducidad sin efecto.

Aún así, en el supuesto de declararla caducada, podrías solicitar una nueva para el resto de la obra pendiente de ejecutar, si no contraviniera la normativa urbanística. Naturalmente, en este supuesto, deberías satisfacer los impuestos y tasas correspondientes.


01/02/2013 19:27
Muchas gracias por tan detallada respuesta. Como suele ocurrir en la mayoría de los casos de este foro, esta obra tiene la espada de Damocles de unos vecinos ociosos que aprovechan cualquier despiste legal para hacer la vida imposible. Por lo tanto, si no entendí mal, aunque los plazos se hallan acabado solo un expediente de declaración de caducidad iniciado por el ayuntamiento puede dar por finiquitada la vigencia de la licencia. Ahora viene la pregunta paranoia ¿pueden esos vecinos irrespetuosos solicitar o "provocar" al cuerpo de urbanismo del ayuntamiento a iniciar ese expediente de caducidad? ¿Esta STS que ha nombrado, ha sentado jurisprudencia, y por lo tanto es aplicable a todo el territorio español?
02/02/2013 11:57
Efectívamente has entendido bien.

Respondiendo a la pregunta. Todos los ciudadanos tienen derecho a efectuar solicitudes al ayuntamiento, ello no significa que el ayuntamiento esté obligado a atenderlas o que, notificado el inicio del expediente de caducidad y presentadas alegaciones por el interesado, el ayuntamiento atienda a este y no a los vecinos, es su facultad, aúnque deberá tener en cuenta las consideraciones de esa sentencia que, sí, siendo del Tribunal Supremo debe tenerse en cuenta en toda españa.