Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia urbanistica

8 Comentarios
 
Licencia urbanistica
24/07/2010 14:52
En el año 2005 solicite licencia de obra menor parar reforma de casa de pueblo,y en el 2010 recibo denuncia por parte de un vecino ante el ayuntamiento de que la licencia no se ajusta a la obra realizada, la que el ayuntamiento admite a tramite.
Mi pregunta es si ha podido transcribir el plazo para cualquier reclamacion por parte del ayuntamiento referente a la licencia y ejecucion de la obra, ya que en ningun momento el ayuntamiento en estos 5 años transcurridos no se ha personado a hacer la correspondiente comprobacion de la obra.
24/07/2010 19:56
Hablas del plazo de 5 años, solicitaste el 2005, se te concedio, ¿cuando?, finalizastes las obras, ¿cuando?, y comunicaste esta finalizacion,¿cuando?
27/07/2010 00:01
la licencia de obras se solicito en el 2005 y ese mismo año se concedio dicha licencia. En el 2008 se finalizo la obra, pero no se comunico al ayuntamiento la finalizacion de la obra.
27/07/2010 13:01
Creo que debiste solicitar las licencias por fases, o bien una prórroga cada seis meses.

Creo que como la forma de proceder no ha sido correcta, no ha podido producirse prescripción.
27/07/2010 19:56
Yo encargue la reforma de la casa a un constructor y el se encargo de pedir al ayuntamiento la licencia correspondiente.A mi en ningun momento alguien me ha dicho que tengo que comunicar que han finalizado las obras.
Si no hay prescripcion, ahora mi pregunta es la siguiente:Dado que la denuncia viene por el cerramiento de un balcón de aproximadamente 24m2 que se incorporo a la vivienda. Una pared de dicho balcon no se toco porque era prolongacion del muro de la casa.
El ayuntamiento ahora me pide proyecto tecnico porque dice que es obra nueva.
Quisiera saber la diferencia entre reforma y obra nueva.
El ayuntamiento no se ha personado en el lugar, y si lo ha hecho, no tenemos conocimiento de ello, sólo se basa en la denuncia del vecino.
Muchas gracias.
27/07/2010 20:16
El responsable de pedir las licencias es el promotor (en este caso actuas como tal), o persona por él designada. Obra nueva: tocar elementos estructurales como pilares, jácenas o escaleras, variar la carga que soportan dichos elementos estructurales (como añadir muros y cerramientos en un balcón), tocar huecos, tocar fachada, variar los metros o el volumen construido, variar la potencia eléctrica instalada en más de un 50 %. Reforma: quitar yeso y poner cerámico (en sitios que no sean la fachada), cambiar unas ventanas exteriores por otras de la misma apariencia, cambiar las tejas. Está claro que si se ha cerrado un balcón el personal del Ayto. puede haber observado la modificación desde fuera y puede estar basándose en un acta de su personal (que tiene presunción de certeza), lo que puedes observar en el expediente que deben haber abierto. Espero haber sido de ayuda.
28/07/2010 12:35
muchas gracias.
Ahora necesito saber si ha prescrito porque la licencia de obras esta aprobada en el 2005, y la obra se termino en el 2006, pero no lo notifique al ayuntamiento. Necesito saber de que forma puedo probarlo, si con el testimonio del constructor vale o necesito otros testigos.
Tambien existen fotos del 2006 que se han aportado como prueba en un proceso juducial por temas de lindes, no se si esas fotos vaaldria como prueba de que en el 2006 la obrs estaba finalizada
28/07/2010 13:55
Joxema, en el segundo post que escribes en el presente hilo afirmas que se termina la obra en 2008 y ahora en 2006. Con todo el respeto, creo que lo mejor es que pongas todo esto en manos de un profesional que vea la documentación.
28/07/2010 18:35
Perdona por la equivocacion. Efectivamente la obra se termino en el 2006. Si pudieras contestarme a la pregunta anterior,me seria de mucha ayuda
Gracias