Hola!!! Yo de nuevo... he estado mirando mi convenio "Oficinas y despachos" y hay un articulo que dice q se puede solicitar una licencia sin empleo y sueldo no inferior a un mes ni superior a 6 meses por causa de necesidad justificada.... ¿Es justificado el cuidado de una niña de 3 años q hasta septiembre no empieza el colegio y empieza con jornada de adaptación y q no tiene guarderia ni julio ni agosto????
¿Que seria mejor pedir, una licencia o una excedencia?
¿Sabe alguien si se mantiene la reserva del puesto de trabajo al igual que en la excedencia??? Es q no especifica mas...
Según el art. 21 del convenio "Oficinas y Despachos" dice: "El trabajador que lleve como mínimo 5 años de servicio podrá pedir, en caso de necesidad justificada, licencias sin sueldo por plazo no inferior a un mes ni superior a seis meses. Estas licencias no podras solicitarse mas de una vez en el transcurso de tres años. La licencia sin sueldo implica la suspensión de la relación laboral mientras dure la misma"
No dice mas, supongo q te dan de baja y no cotizan por ti... lo q no se es si es como en una excedencia que te sigue contando como antigüedad y te reservan el puesto... supongo q la reserva del puesto si...
Raquelrs28 es tal cual lo expones
No es una excedencia ni se rige por ella, es un privilegio que da este convenio. Te suspenden el contrato si reunes las caracteristicas sin cotizar por ti, y luego tienen la obligacion de reanudarte a tu puesto de trabajo cuando termine la licencia. No es una excedencia y por tanto no tienes un derecho "expectante" a reincorporarte, sino que el puesto es tuyo
Gracias por tu comentario amro, entonces, podrian negarmela? o tienen que concedermela si justifico q no hay guarderia esos meses y q el colegio empieza a mediados y con periodo de adaptacion?
No viene plazo para solicitarla, esta bien si la solicito hoy para comenzar a disfrutar dicha licencia a partir del 3 de julio?
Llevo 7 años y medio en la empresa, ese requisito si le cumplo, y nunca he solicitado ni disfrutado de ninguna licencia ni excedencia....
Muchas gracias por tu ayuda... estoy bastante preocupada pq voy hoy a hablar con mi jefe y aun no estoy segura de q derechos tengo...
Fui a Ccoo y no me informaron bien, pq me dijeron q podia solicitar una excedencia por cuidado de un menor, sabiendo q la niña tiene ya los 3 años cumplidos y luego resulta q leo por ahí, q no, q la de familiar es para otros no niños... en fin... no me lio mas...
Muchas gracias
Raquel, efectivamente la excedencia solo se puede solicitar para menor de 3 años y solo te reservan el puesto de trabajo el primero, sin embargo la licencia es diferente, aunque tienes que cumplir los requisitos para ella en la empresa y acreditar la necesidad de esa licencia (como p.ej, que el padre no se pueda hacer cargo tampoco)
Amro, mi marido esta trabajando fuera... un justificante de su empresa como q esta fuera valdria??? y para justificar lo de la guarderia supongo q un escrito de la guarderia y lo de los colegios, el calendario escolar no? o algun documento de el Mº de Educación que venga el inicio escolar y el periodo de adaptación supongo q valdria...
Gracias por todo...