Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia retribuida(ingreso familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad)

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
08/11/2016 20:00
lolo1317
Muchisimas gracias pensabada que eria por lo anterior explicado.
Bueno pues ya tenemos el derecho adquirido
gracias de nuevo saludo2
08/11/2016 16:54
lolo1317
Exacto, derecho adquirido, pero, me ratifico, si nos ajustamos a derecho y aplicamos interpretación literal, que no teleológica, por hospitalización procedería dos días de permiso retribuido en virtud del régimen jurídico del artículo 37.3 (TRLET) como consecuencia de la NO CITACIÓN de la hospitalización en el artículo del convenio colectivo. Procediendo de tal modo no se vulnera el Principio de Jerarquía Normativa y se ajustaría a derecho, pero, como le he explicado en intervenciones anteriores, es considerado derecho adquirido.

Disfrutados quedan. Espero no tenga que hacer uso de dicho permiso por causalidades desafortunadas.

Un saludo.
07/11/2016 20:22
lolo1317
Y discrepo lo que dice que en el convenio no cita hospitalizacion...
pero ya lo cita el estatuto,con lo cual como el convenio siempre mejora el estatuto,la hospitalizacion ya la tengo cubierta..no se si me explico..
Es que la redaccion del estatuto es muy parecida al convenio mio,solo omite hospitalizacion

Y claro ya despues de 22 años derecho adquirido

gracias de nuevo
Pd: Le revato porque quiero saber todas las posibilidades y saberlo bien
07/11/2016 20:17
lolo1317
En 22 años en la empresa por hospitalizacion y pos operacion con reposo domiciliario siempre nos han dado los tres dias...
y gracias por la aclaracion saludos
07/11/2016 19:53
lolo1317
Veamos.

a) El convenio colectivo cita:

"En casos de enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y nacimiento de un hijo tres días laborables.
Cuando con tal motivo el trabajador deba hacer un desplazamiento de setenta y cinco kilómetros la licencia será de 6 días naturales.

Los permisos deben disfrutarse cuando se produzca la necesidad, no pudiendo trasladarse a dias hábiles, resultando irrelevante que se producza en periodo de disfrute de vacaciones."

No se pronuncia a efecto de hospitalización. Pese a todo ello, en su caso, como consecuencia de haber disfrutado en dos ocasiones en fechas anteriores de tres días de permiso retribuido por dicha causalidad, podría incluso reconocerse como derecho adquirido.

b) "1-pero estando hospitalizazo si lo volviesen a intervenir tendria tres dias mas?si o no?
y porque?"

El nacimiento del derecho es la hospitalización, - no la intervención-, y por dicho hecho causante ya disfrutó del permiso que nos ocupa.
Ha sido hospitalizado en una ocasión y durante el transcurso de dicha hospitalización podrá disfrutar, -y disfrutó-, del permiso retribuido de tres días, sin perjuicio del número de intervenciones quirúrgicas.

Si a su suegro le expidiesen el parte de alta, se fuese a su casa, y por la causalidad que fuese, volviese a ser hospitalizado, entonces, y sólo en ese supuesto sí devengaría un nuevo derecho al permiso retribuido de tres días.
07/11/2016 18:37
lolo1317
como usted bien dice el convenio siempre mejora el artículo 37.3 (TRLET)
Con lo cual como pone tres dias laborables,son tres no dos,aqunue no ponga hospitalizacion en el convenio,ya que el estatuto asi lo dice,mi convenio lo mejora al ser laborables....
1-pero estando hospitalizazo si lo volviesen a intervenir tendria tres dias mas?

si o no?

y porque?
Esque no me queda muy claro
gracias intento saberlo un saludo
07/11/2016 12:56
lolo1317
Pues lo ya argumentado.

El convenio colectivo por el cual se rige la actividad principal de la empresa no aporta novedad a lo que hospitalización se refiere, y, por ello, no hemos de rendir a lo estipulado en el artículo 37.3 (TRLET) que, por cierto, y en virtud de lo por usted aportado, por dicha hospitalización procederían 2 días de permiso retribuido, y no 3. Pero bueno, en su caso, podría considerarse derecho adquirido.
07/11/2016 06:37
lolo1317
En el anterior comentario es lo que pone el convenio.
Aclareme por favor gracias
07/11/2016 06:36
lolo1317
En casos de enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y nacimiento de un hijo tres dias laborables.
Cuando con tal motivo el trabajador deba hacer un desplazamiento de setenta y cinco kilómetros la licencia será de 6 dias naturales.

Los permisos deben disfrutarse cuando se produzca la necesidad, no pudiendo trasladarse a dias hábiles, resultando irrelevante que se producza en periodo de disfrute de vacaciones.

Gracias de nuevo
06/11/2016 02:23
lolo1317
Jjlimones, agradeciendo su aportación, pero, el ya citado artículo 37.3 (TRLET) es condición mejorada por el convenio colectivo de aplicación y se ha de tener en consideración el Principio de Jerarquía Normativa. Por ello, estoy esperando al texto argumentado por dicho convenio.
05/11/2016 23:59
lolo1317
En el estatuto no informa textualmente la cuestión que nos ocupa. .gracias de todas formas
05/11/2016 15:35
lolo1317
Sin problema, espero al lunes y le aportó concreción.
05/11/2016 15:35
lolo1317
Exacto, dicha prestación por paternidad entró en vigor en 2007. Me da usted la información a cuentagotas.
05/11/2016 15:16
lolo1317
Lunes lo pongo textualmente segun convenio...

Cuando mi mujer dio a luz 2005, no existía 13 días por nacimiento por la seguridad social. ... .
Gracias de nuevo
05/11/2016 14:00
lolo1317
A) desconozco qué estipula el convenio colectivo por el cual se rige la actividad principal de la empresa, pero, en virtud del régimen jurídico del artículo 37.3 (TRLET) el permiso retribuido por la intervención quirúrgica surte efecto si ésta requiere reposo domiciliario. En su caso, sin perjuicio del número de intervenciones quirúrgicas, sólo existe una hospitalización. Deme el texto completo de lo fundamentado en el convenio colectivo.

B) cuando su mujer dio a luz disfrutó de tres días de permiso retribuido por el hecho causante de hospitalización y de otros dos por el hecho causante del nacimiento de un hijo. Posteriormente disfrutaría del situación de baja por paternidad de 13 días ininterrumpidos. Cosa que me extraña, puesto que probablemente el convenio colectivo estipule una condición más favorable y por el nacimiento de un hijo fuesen más de dos días.
05/11/2016 12:47
lolo1317
Entonces le vuelvo a cuestionar la pregunta usted dice que no porque solamente hay una hospitalización pero dentro de esa hospitalización si le vuelven a intervenir estando en el hospital no tendría 3 días más ?
porque en el convenio pone enfermedad grave quirúrgica y hospitalización.
Se lo vuelvo a cuestionar porque resulta ser que cuando mi mujer fue ingresada para dar a luz mi mujer después de estar 2 días ingresada dio a luz y le pregunte al de recursos humanos cuántos días me correspondían y me dijo que 3 días por nacimiento de hijo a partir del momento que da a luz osea en total Tuve 5.

gracias de nuevo
05/11/2016 12:12
lolo1317
No se anticipe. Qué realmente no existe discrepancia alguna.

A) en el caso de las cataratas, se devenga derecho al permiso retribuido como consecuencia de que requiere reposo domiciliario. No por la propia intervención quirúrgica, sino por que requiere dicho reposo domiciliario..

B) cuando el derecho a tal permiso se devenga como consecuencia de una hospitalización, el hecho causante y nacimiento del derecho surte en el momento de la hospitalización, pero, dicho permiso podrá ser disfrutado durante la hospitalización, no teniendo que ser los primeros tres días ininterrumpidos. Ésto no lo había cuestionado antes.

Por último, y en el caso que le ocupa, sólo tiene cabida un permiso de tres días, en tanto en cuanto sólo existe una hospitalización.
05/11/2016 09:36
lolo1317
Antes de nada muchas gracias.
Fue 25 Oct ingreso e intervención y dado de alta el 2 de nov, no ha tenido que ser otra vez intervenido.

Y discrepo con usted en varias cosas. ..
1-A mi ppr intervención de cataratas(osea cirugía ambulatoria) me han dado los tres dias segun marca el convenio.
Lunes Tres días para ojo derecho (ejemplo 24octubre)
Siguiente lunes tres dias ojo izquierdo (ejemplo 31 octubre)
Estas fechas son ficticias eso fue hace 3 años.
2-Y también discrepo en que ,los días se cogen cuando surge la necesidad segun mi convenio.
Ejemplo yo tengo dos hermanos ,el enfermo hospitalizado lunes hasta siguiente lunes.
Como los tres hermanos tenemos que alternar para quedarnos con el a cuidarlo, se pueden alternar los días, nos es necesario cogerlos seguidos en el periodo de un mes(mi convenio eso no lo pone) pero he leído varias jurisprudencias al respecto.
Que piensa sobre esas dos cuestiones?

Y muchas gracias siempre es bueno aprender y saber las cosas
04/11/2016 22:11
lolo1317
"1-Entiendo que si volviese a ser intervenido estando hospitalizado tendría disfrute primero por hospitalizacion y luego intervención. .?"

No, el nacimiento del derecho surte efecto en el momento de la hospitalización, siendo ese el hecho causante, y, por éste, ya hizo usted uso y disfrute del permiso retribuido pertinente.

Si su hospitalización finalizó, se le expidió alta marchándose a su casa, y después se vuelve a dar una nueva hospitalización, entonces sí tiene cabida un nuevo permiso retribuido de tres días.

La intervención quirúrgica por sí sola no devenga derecho a permiso retribuido. Sólo lo devengará en el supuesto que requiera reposo domiciliario, y no es el caso que nos ocupa en tanto en cuanto está hospitalizado.

"2-Y si no hubiese salido del hospital y ahora fuese intervenido otra vez podría coger 3 dias mas por intervención? ??"

No, esta pregunta queda respondida en lo expuesto en la pregunta anterior.

Con la pretensión de garantizarle seguridad jurídica, le ruego me concrete fecha o fechas de hospitalización e intervención/es quirúrgica/s. Así, podré concretar qué permisos remunerados proceden.
04/11/2016 15:32
lolo1317
Doly...
este no es el hilo indicado. .pregúntelo donde toca por favor. ..
gracias