Buenas! Hace un ańo compre un pisonde segundamano que tiene 22 ańos d antinguedad, el problema es que antes de comprarlo solicite a urbanismo que me informase si esa vivienda tenia algun posible problema urbanistico la cosa es que se demoraron mucho por las vacaciones y a mi me corria prisa el traslado asi que firme el 9 de agosto y la contestacion de urbanismo me llego en septiembre informamdome de que el edificio carecia de licencia de primera ocupacion, en vista de esto y tras varias gestiones consegui contactar com el gerente encargado del expediente y manifestó tras varias comprobaciones que las viviendas estaban correctas y los que no tenian licencia eran los locales del soportal puesto que hace 22 ańos el constructor modificó los planos y no se le concedio. Posteriormente en una reunion de vecinos me entero de que la dministrsdora esta gestionando los tramites ya que un vecino quiere vender su piso y no se le permite porque carece de dicha licencia y que tras gestiones dicen que segun el ayuntamiento no la tenemos y para poder adquirirla por prescipciom de tiempo debemos pagar todos los vecinos con efecto retroactivo de los 22 ańos...es decir que por lo menos 3000 euros cada vecino para poder adquirila. NO entiendo como a mi me dijeron una cosa en urbanismo y a la administradora otra cosa y porque debemos de pagar ese dinero nosotros cuando el que cometio irregularidades fue el constructor en su dia...y tampoco entiendo que todos los ańos se este cobrando el ibi en las viviendas y tengamos agua y luz si segun ellos carecemos de licencia...y lo mas importante ¿Como es que han autorizado la venta de mi vivienda? ¿Por que ha cobrado urbanismo la plusvalia por la venta cuando segun ellos es ilegal? ¿A quien debo exigir responsabilidades para que paguen ese dinero al antiguo propietario porque me siento estafada al no decirlo, al gestor de las escrituras que le pague 16000 euros y lo hizo todo sin problemas segun él, al ayuntamiento o a la sucursal que fue quien me busco la gestoria? ¿me podria eximir del pago? ¿Es normal es pago de ese impuesto con caracter retroactivo?
Si el notario no autoriza la venta de un piso en estos momentos por carecer de licencia, ¿ quieres decir que hace un año, tu notario, no exigió cumplir el mismo requisito para autorizar la compraventa de tu piso al vendedor ?
No se muy bien quien le deniega la venta de su piso a mi vecino...pero si es verdad que podria ser el notario y por tanto la gestoria que contratate...gracias!!! Alguna ayudta mas? Por favor!
En mi opinión, creo que debes enterarte bien de quién trata de obstaculizar esa venta, ya que si el edificio lleva ocupado y en funcionamiento tanto tiempo el Ayuntamiento no puede tomar medidas ya contra él, a lo sumo trata de obtener la tasa. Nadie puede impedir esa venta, siendo lo correcto que el comprador manifieste que conoce las circunstancias, ni obstaculizar de ninguna manera el uso del edificio. Otra cosa es que a los propietarios les interese regularizar la situación.