Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia primera ocupación

11 Comentarios
 
Licencia primera ocupación
19/01/2016 11:21
Buenos dias:
Ante todo agradecerles la oportunidad de exponerles mi duda.
Compré una parcela en una urbanización en 2005 en un pueblo de 100 habitantes de Castilla La-Mancha,dicha parcela dispone de agua y luz y ya en ese año vivían habitualmente bastantes vecinos.
En 2013, se aprobó un nuevo plan urbanístico que obliga a la junta de compensación a urbanizar el resto de servicios;alumbrados,asfaltado,alcantarillado etc.Hace un par de años comenzaron las obras,que van lentas pero sin pausa.Ahora queremos edificar una vivienda,he consultado al ayuntamiento por la concesión de licencia de obras y me la concederían sin problemas.
Mi duda consiste en saber si me concederían la licencia de primera ocupación,sabiendo que seguramente cuando finalicemos la vivienda aun no habrán acabado las obras de urbanización.Me gustaría resaltar que ya hay muchos vecinos viviendo de forma habitual desde hace bastantes años.
Gracias anticipadas.
19/01/2016 12:34
No deberían, pero nunca se sabe.
20/01/2016 08:04
Gracias por su atención alga.
Entiendo entonces que con la ley en la mano el ayuntamiento o quien proceda no deberiá concederme la licencia?.
20/01/2016 09:32
Así es.

La urbanización ejecutada conforme a las previsiones del planeamiento, es lo que garantiza la accesibilidad y habitabilidad de los edificios que se construyan en las áreas urbanizadas.

Es posible que la licencia de obras se conceda condicionada a la ejecución simultanea de las obras de urbanización y a la imposibilidad de habitarla hasta disponer de la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.
20/01/2016 11:38
Estimo, que la concesión de una licencia de edificación, conforme a un proyecto técnico presentado, si no se condiciona a ninguna otra cuestión, implica al final la concesión de licencia de primera ocupación. Lo contrario sería una estafa administrativa.
20/01/2016 19:56
Creo que no has leido mi post, Acritón.
21/01/2016 22:46
Pues creo que está bien claro. Bastante mas que su escueta respuesta.
22/01/2016 07:31
"Es posible que la licencia de obras se conceda CONDICIONADA a la ejecución simultanea de las obras de urbanización y a la imposibilidad de habitarla hasta disponer de la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad"

Escueta, pero mas clara y diafana imposible mi respuesta.
26/01/2016 18:38
Un solo propietario, no puede asumir la ejecución de las obras de urbanización, para ejecutar una sola vivienda.
26/01/2016 20:04
¡Ahhhh!
¿Donde he dicho un sólo propietario?
26/01/2016 22:16
danclau, habla de una sola vivienda en una sola parcela.
27/01/2016 09:18
No.

Danclau indica que tiene un parcela en una unidad de ejecución - entiendo que de suelo urbano no consolidado porque de lo contrario esta posibilidad no podría darse -, donde la Junta de Compensación está obligada a costear las obras de urbanización que se están realizando.

Él, en su calidad de propietario de suelo incluido en ese sector, forma parte de dicha Junta de Compensación y tiene el deber de costear proporcionalmente esos costes de urbanización, no de la totalidad.

Por otro lado, las licencias condicionadas a la ejecución simultanea de las obras de urbanización son como las lentejas, las tomas o las dejas.