Acabo de solicitar una licencia por asuntos propios en mi trabajo de tres meses y me gustaría saber si esto afecta a la cotización y a las vacaciones ya que otras veces la he cogido de un mes y no he visto que viniese nada reflejado en la vida laboral como no cotizado y la empresa me ha respetado las vacaciones enteras pero esta vez ya está el cuadrante de vacaciones y veo con sorpresa que me han quitado una quincena entera y en el caso de que se me descontasen ¿me seguirían correspondiendo 7,5 días no?
Me rojo por el VIII convenio Marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la autonomía personal.
Gracias
54.1Licencia por asuntos propios: 3 meses al año, computándose de una sola vez o fracción (que en ningún caso podrá ser inferior a 1 mes), no coincidente con los meses de junio, julio, agosto, septiembre, solicitada con una antelación de 20 días, salvo casos de urgente necesidad. Podrá pactarse entre empresa y personal la prórroga de este período sin exceder en ningún caso de los 6 meses. Si las circunstancias asistenciales lo permitieran, se podría hacer uso de este tipo de permiso en el período estival citado anteriormente.
Cómo vemos éste permio o licencia ni retribuido por asuntos propios viene regulado en el convenio pero a ciencia cierta no especifica nada sobre cotización y demás, así que aclararemos estos aspectos en ase al ET:
-Tal licencia no se recoge en el ET pero ciertos convenios lo recogen (como es e caso).
-La empresa está obligada a mantener la relación laboral, ósea, el trabajador no perderá su puesto de trabajo durante la duración del permiso sin sueld0.
- La empresa está obligada a mantener d alta en la Seg. Social y podrá hacerlo por la base mínima del grupo laboral correspondiente.
-Durante el periodo de duración de dicho permio o licencia, el trabajador no generará salario, días de vacaciones ni tampoco días de pagas extra.
Creo que con esto respondo a todas sus preguntas.
Por cierto, su convenio recoge que as vacaciones serán 30 días naturales, por tanto a razón de 2,5 días por mes, como el permiso es de 3 meses de duración perderá usted de esos 30 días de vacaciones 7,5 días, con lo que le restan 22,5 días de vacaciones para el resto del ano.
amo
Gracias por la respuesta.
Cuando decía que me quedaban 7,5 días es porque en mi empresa las vacaciones nos las dividen por acuerdo en quincenas, una en meses de verano y otra no, y la del verano la mantengo pero los otros 7,5 días restantes no aparecen , me expliqué mla.
Gracias por la aclaracion