Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia para 6 viviendas y solo se pueden escriturar 3

7 Comentarios
 
Licencia para 6 viviendas y solo se pueden escriturar 3
31/01/2006 16:47
Pues lo que he escrito que el ayuntamiento de Terrassa te da licencia para construir cito textualmente: otorgar licencia de obras mayores para 3 viviendas bifamiliares de nueva planta, resultando un total de 6 viviendas, en la calle numeros 63-63b-65-65b-67 y 67b, compuesto por 3 viviendas bifamiliares aislados de nueva planta, NO SUSCEPTIBLES DE DIVIDIRSE HORIZONTALMENTE, RESULTANDO UN TOTAL DE 6 VIVIENDAS.

¿Como es posible que me concedan licencia para 6 viviendas y solo me dejen registrar y hacer escritura de 3? ¿Alguien sabe alguna manera de hacer las 6 casa y registrar las 6 casas?..
31/01/2006 22:56
como decia un miembro del foro , la inscripcion en el registro no es necesaria para adquirir derechos reales sobre las cosas , otra cosa es que sea conveniente por la proteccion que ofrece
intenta sustituir la inscripcion registral y la escritura como vivienda unifamiliar por un derecho de usufructo de por vida o similar al que desee comprarlas y un 50% de proindiviso sobre esas viviendas bifamiliares (suena mal) , en la notaria te podran aconsejar
ese usufructo como derecho real seria inscribible en el registro , asi como el proindiviso y tendrias la proteccion del registro
un saludo
01/02/2006 09:37
Gracias ruper

pero yo necesito escriturar las 6 viviendas y que cada una tenga su inscripcion registral ya que soy de una promotora y para hacer la obra tengo que hacer hipoteca. Es mas segun me han comentado en la notaria si hiciera el 50% solo podria sacar una hipoteca y todas las cargas irian en comun para las dos viviendas, y si son familia pues como dice aquel no pasa nada pero si no quien es el guapo que compra una vivienda que solo tiene el 50% y que si el vecino le va mal y se la embargan la deuda tambien le vendra a el. No se si me he explicado pero lo que necesito es escriturar las 6 viviendas, he visto que existe una division horizontal tumbada que de esta forma divides la vivienda pero no el solar, pero tampoco me dejan hacerlo.
Algun consejo. gracias.
03/02/2006 20:56
¿Qué alega el Regisrador para negarse a la inscripción? ¿Cómo pueden obtenerse 6 viviendas de 3 que no son susceptibles de dividirse horizontalmente? un poco contradictorio, no?
06/02/2006 09:43
Pues eso digo yo que el que se esta contradiciendo es el ayuntamiento, diciendote que te da licencia para 6 viviendas pero que solo puedes registrar 3 ya que son indivisibles.
El registrador estube el viernes con el y lo que me ha dicho es que el no puede registrar las 6 viviendas porque pone que no se puede hacer division horizontal y que no hay otra manera de registrar las 6 viviendas, que el ayuntamiento quite el art 297, que es el que hace referencia a la indivisibilidad de la finca y que solo deje el art. 130 que es el que dice que se puede hacer casas bifamiliares.
¿Sabeis alguna forma de que el ayuntamiento se pueda bajar del burro y me quite este articulo de la licencia de obras? ¿Sabeis de que otra forma puedo registrar 6 viviendas sin hacer division horizontal? un saludo y gracias
06/02/2006 09:49
Quizas es un caso de prevaricacion por parte del Ayuntamiento, al dar una licencia contradictoria y que le va a ocasinar un grave perjuicio al titular.
El ayuntamiento cobra la licencia y se lava las manos.
14/02/2006 10:21
Eso es lo que yo creo lavo. bueno de hecho estoy segura, lo que no se si se le puede meter mano al ayuntamiento, ya que cuando pedi la calificacion urbanistica para comprar el solar, en ella solo aparecia el art 130 y el 297 no aparecia en ningun momento, hasta que compras el solar para hacer 6 casas, haces planos para 6 casas y sacas la licencia y en este momento te dice te concedo licencia para 6 viviendas pero no son susceptibles de divididrse horizontalmente.
Ya estoy en manos de abogados, y hay varios promotores en el mismo lugar que yo, pero lo que no quiero es meterme en un contencioso, asi que si alguien sabe de algun articulo o alguna ley que me diga que el ayuntamiento esta haciendo fraude por no darte toda la informacion en la calificacion urbanistica que me lo haga saber. un saludo y gracias a todos.
17/02/2006 18:47
En el planeamiento de tu ayuntamiento vendrán jas caracteristicas minimas de parcela, que es la unidad que puedes segregar. De todas formas creo que la mejor solución pasa por no dividir las parcelas tendrás tres comunidades de propietarios con dos comuneros en cada una (el proindiviso que te comentaban antes)