Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia obra

5 Comentarios
 
Licencia obra
02/01/2009 22:50
En un inmueble heredado en el centro de una ciudad, para poder hacer unos pequeños arreglos en el mismo, no se concede licencia de obra menor, por estar en la zona que esta. No se ha solicitado porque en la instancia para la solicitud ya te indica que esa zona está excluida. Ahora el inmueble de arriba se ha inundado, y su suelo se ha hunido y mi techo se me ha caido encima. El propietario del inmueble cuyo suelo se ha hundido es desconocido. ¿Alguna sugerencia? ¿demando al propietario del inmueble de arriba y al ayuntamiento?
gracias anticipadas.

perfil pac
03/01/2009 14:12
Puede tener sentido demandar al responsable de los daños, pero el ayuntamiento, ¿ de qué es responsable ? ¿ de la neglijencia de tu vecino ?
03/01/2009 19:37
al vecino responsable de los daños por supuesto que se le puede demandar. pero voy mas lejos, podría presentar una denuncia por un delito de daños contra el propìetario del inmueble inundado, y pedirle responsabilidad civil por daños al ayuntamiento, porque por omisión han dejado que el inmueble de arriba primero se hundiera el techo, y posteriormente el suelo, encima de mi. Y como no conceden licencia de obra menor, no he podido realizar las reparaciones necesarias para intentar evitarlo, ni ha hecho caso de mis numerosos avisos verbales y por escrito del peligro que se corria en el inmueble (incluso cartas al director en la prensa local), y no han tomado ninguna medida. ¿puede haber incurrido el ayuntamiento en negligencia? ¿culpa por omisión?
solo son conjeturas, esperando alguien me abra los ojos.
04/01/2009 18:45
La reclamación en via civil siempre está abierta.Se trataria de exigir al propietario que se haga cargo de los gasto y perjuicios en los que le han hecho incurrir por el daño que tiene origen en la inundación del inmueble. Ademas puede haber incurrido en responsabilidad penal. Pero esta habria que analizarla con mas detalle. El ayuntamineto seria responsable sino cumpliese con sus obligaciones de obligar a los propietarios a mentener el edifico en buen estado. Empice por ahi. Posiblemente el inmueble se encuentre en una zona donde le aplica una figuras de proteccion que le exigen presentar proyecto visado para cualquier tipo de actuación. Es algo que a usted le protege, pues cualquier actuación en un edificio antiguo, con forjados de madera se debe realiza bajo supervison de un tecnico.
perfil pac
05/01/2009 08:49
Claro que sí Barroso, puede ser un edificio catalogado, pero también puede ser un edificio fuera de ordenación donde solo se permiten las obras mínimas de conservación y no de mejoras, aunque éste dato lo desconocemos.

Si lo que se ha hundido es un techo, ello requiere de proyecto redactado por técnico competente visado por el colegio correspondiente y la solicitud de licencia de obra mayor, no menor, como dice newyorker.

05/01/2009 09:20
la calle donde se encuentra el inmueble figura desde hace 15 años en un plan especial de proteccion y reforma, pendiente de expropiación, por lo que entiendo que está "fuera de ordenación". Y si es así, no van a conceder licencia de obra mayor ni ninguna otra, ni siquiera siguiendo los requisitos del citado plan. El problema es que ahora ya no es habitable, cuando hasta ahora lo ha sido. No se sabe cuando se iniciará la expropiación porque no hay un plazo para ello, ¿no?. Además, ahora perderá parte de su valor a la hora de fijar el justiprecio de expropiación. Y aún en el caso de que concedieran algún tipo de licencia, con los requisitos que sean, para rehabilitar el inmueble, lo que se ha hundido ha sido otra casa encima, luego el responsable es el dueño del otro, no? Y si es una zona objeto de un plan especial de protección y reforma, no tiene el ayuntamiento responsabilidad por no vigilar el estado de deterioro de los inmuebles?
Porque si el inmueble ya no es habitable, pierde valor a la hora (futura o cuando a ellos les de la gana tras 15 años) de fijar el precio de expropiación, todo son perjuicios y alguién tendrá alguna responsabilidad en ello, no?
Aunque me parece que es un asunto sin solución.