Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de primera ocupación

3 Comentarios
 
04/11/2014 20:51
Que las obras realizadas han sido las indicadas en la solicitud de licencia, es lo que tienes que alegar.

Pero sospecho que el motivo puede ser la incompatibilidad con el planeamiento de la conversión de la vivienda unifamiliar en bifamiliar.


04/11/2014 14:13
Muchas gracias alga. Intentaré hablarlo de nuevo con el responsable, pero creo que no está por la labor... ¿podría obligar al ayuntamiento a que emitan la licencia si no hay cambio en las estructuras?
04/11/2014 14:08
Que hace falta proyecto no es justificación suficiente, el ayuntamiento debe argumentar el/los motivos por los que considera que hace falta un proyecto técnico.

Que se hayan realizado obras distintas a las comunicadas en las solicitudes de las licencias, podría ser motivo suficiente.

Por poner un ejemplo, cambiar las ventanas aumentando alguno de los huecos prexistentes la ordenza municipal puede considerarlo modificación de fachada que precisa de proyecto.
Licencia de primera ocupación
04/11/2014 13:13
Muy buenas. Tengo un problema que me gustaría plantear para ver si me podéis sugerir alguna solución. He reformado una vivienda en Guadalcanal (Sevilla) y tras finalizar la obra no puedo conseguir la licencia de primera ocupación (o cédula de habitabilidad, como se llame). Os expongo el caso:
La vivienda, unifamiliar de dos plantas, pertenecía hace 11 años al abuelo de mi pareja. Cuando este falleció en octubre de 2003 la vivienda se repartió en forma de herencia entre sus dos hijos. Para ello se dividió la vivienda horizontalmente abriendo una puerta a la calle donde bajaban las escaleras de la segunda planta. De esta forma cada hijo pudo quedarse con una planta y esta división horizontal se escrituró. Mi suegro se quedó con la planta alta de la vivienda.
Como la familia de mi novia no necesitaba mudarse a esa vivienda, las infraestructuras de agua y electricidad (incluidos contadores, boletines y contratos) se quedaron en la vivienda de la planta baja, pues allí sí se necesitaban.
Finalmente, esta vivienda (planta alta) sería para mi novia, aunque esta escriturada a nombre de mis suegros. Hace dos años mi novia y yo decidimos reformarla y pedimos una licencia de obra para sanear paredes, poner solería nueva , alicatar algunas zonas y poner una nueva instalación eléctrica y de agua, pues la vivienda no tenía. Además también se han cambiado las ventanas para lo cual se ha pedido otra licencia de obra. Como la reforma no implica ningún cambio en la estructura de la vivienda, no se ha realizado en ningún momento un proyecto.
Pues bien, la obra está ya acabada, con instalaciones eléctricas y de agua nuevas, sus correspondientes boletines (incluso está casi completamente amueblada, de tanto tiempo que llevamos soportando el problema que les expongo). Como digo la obra está acabada y cuando hemos intentado solicitar el permiso de primera ocupación en el ayuntamiento, (necesario para los contratos de agua y luz entre otras cosas) nos dicen desde allí que no nos lo pueden dar, porque necesitan el proyecto de la obra.
Como os he explicado no tenemos proyecto, entre otras cosas porque cuando solicitamos el permiso de obra, donde se describen todas las acciones que se iban a realizar en la obra, desde el ayuntamiento nos dijeron que nuestra obra no necesitaba proyecto.
Este es nuestro problema, agradeceríamos mucho si alguien nos pudiera iluminar y mostrarnos una posible solución para poder obtener la licencia de primera ocupación y con ella los enganches de agua y luz en nuestra vivienda y poder instalarnos ya allí.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda de antemano.