Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de Obras

1 Comentarios
 
09/09/2010 20:45
La base imponible del ICIO está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

No forma parte de la base imponible el IVA, honorarios profesionales, tasas, beneficio empresarial, ni cualquier otro concepto que no forme parte, estrictamente, del coste de ejecución material.

A la entrega de la licencia se practica la autoliquidación provisional del ICIO conforme al presupuesto del proyecto, pero dicho presupuesto se considera una estimación o previsión, no el coste real y efectivo.

Una vez finalizada la construcción u obra, y teniendo en cuenta su coste real y efectivo, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, modifica, en su caso, la base imponible determinada provisionalmente practicando la correspondiente liquidación definitiva.

La valoración administrativa definitiva del coste real y efectivo, se efectúa conforme a los precios de mercado a la fecha de la concesión de la licencia, no a la fecha de la comprobación.
Licencia de obras
09/09/2010 18:53
He pedido una licencia de obras y me la conceden pero a parte de pagar el 3,4 del pem me suman un 20% mas por que dicen que el valor del pem es inferior al real. Todo bien si no fuese porqué mi valor del pem és real és lo que me costará la casa en realidad.Me han dejado no pagarlo por ahora y al finalizar la obra el arquitecto municipal valorara si se tiene que sumar 20% o no.
Lo que me han dicho que nunca se ha pagado solo el 3,4 o sea que siempre hay un incremento superior al 3,4 dl pem.(estaria de acuerdo si mi arquitecta ubiera puesto un presupuesto bajo y no uno de real).
Cuando les he preguntado porque aumentan el pem me han contestado que la gente siempre engaña, o sea que los que no les tomamos el pelo nos lo toman 2 veces.
También me han dico que esto lo hacen todos los Ayuntamientos y que es una normativa interna.
Mi pregunta és si és legal aumentar este 20% con una normativa interna si en el "dogc" solo esta publicado el 3,4 del pem? Se puede recurrir?
y también me gustaria saber si puedo pedir ver otras licencias o proyectos de casas echas ultimamente?(para comparar con la mia)

Gracias