Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de obras

10 Comentarios
 
Licencia de obras
09/02/2010 22:01
Hola, mi caso es el siguiente: he reformado una casa solicitando previamente el permiso de obras pertinente de obra menor porque así lo requería la magnitud de dicha obra. Una vez terminadas las reformas previstas quité el zócalo de la fachada dejando la piedra que había debajo vista y cambié la puerta de la calle.

Un vecino puso una queja administrativa en el Ayuntamiento alegando que estas intervenciones no estaban reflejadas en el permiso de obra, hecho que es verdad. El aparejador municipal vino a ver la fachada y ha estimado el valor de esas reformas en 1.000 euros de forma alzada, pero yo, puedo demostrar que ese precio ha sido muchísimo menor, puesto que tanto la reforma de la fachada como la puerta la he hecho yo mismo, y la fabricación de la puerta la ha hecho un familiar, que no se dedica a ese oficio, con mi ayuda.

Mi pregunta es la siguiente: ¿creeis apropiado un recurso de reposición potestativo ante el Alcalde o me debo limitar a pagar los 39 euros correspondientes y olvidarme de posibles problemas mayores?

Muchas gracias.
10/02/2010 15:28
En primer lugar, asegúrese de que no le van a obligar a restablecer la legalidad (me refiero a si la casa fuera, por ejemplo, catalogada). Si no es así, una obrita de tan poca entidad lo normal sería que se solventase con una petición de licencia de obra menor de las que únicamente está sujeta a comunicación previa. De esta manera, se evitaría tanto la infracción como los 39 euros.

Un saludo.
10/02/2010 21:57
Antes de nada gracias por tu ayuda "basie_8" Lo que ocurre es que ya he hecho la obra. Se que lo hice mal, pero, sinceramente, no pensé ni siquiera en el permiso de obras por la menudencia de la reforma, pero soy consciente del error. Lo que ocurre es que el urbanismo del pueblo está muy mal y, sinceramente, no comprendo por que solo yo tengo que rectificar mi falta, cuando tengo la certeza y multitud de argumentos para demostrar que obras muchísimo mayores se han llevado a cabo sin la licencia pertinente. Pero volviendo al tema, ¿podría solicitarlo a posteriori?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
11/02/2010 14:03
Sí, la solicitud de licencia a posteriori, caso de poder ser concedida, es uno de los supuestos típicos de restablecimiento de la legalidad urbanística.

Y debe tener en cuenta, por cierto, que no hay igualdad en la infracción. Me refiero uqe por el hecho de que no sancionen a otros infractores no es un argumento válido para defenderse ante la Administración.

Un saludo.
perfil Vio
11/02/2010 14:56
"Me refiero uqe por el hecho de que no sancionen a otros infractores no es un argumento válido para defenderse ante la Administración."
Disiento de tal razonamiento. No cabe la discriminación, por otros lados tan perseguida por ej a nivel racial. He salvado multas de aparcamiento señalando al agente y tomando la matricula de coches próximos tan mal aparcados como el mío.
En el caso expuesto tome fotos de todas las infracciones posibles alredor y únalas al expediente de recurso. Cuestan poco. Posiblemente se vea obligado a un contencioso administrativo. O acaso no le interese.
11/02/2010 15:33
Debo insistir en que en el ámbito de la disciplina urbanística no existe la igualdad en la infracción. Además la infracción urbanística en este caso no proviene de una intervención de la inspección de obras, sino de la denuncia de un vecino. Lamento discrepar, Vio, pero tratándose de una multa de 39 euros, entiendo que la opción más razonable y barata es legalizar lo construido sin licencia, esto es, solicitando nueva licencia de obras.
11/02/2010 16:56
Muchísimas gracias a todos por vuestro interés y ayuda.

Un saludo.
perfil veo
11/02/2010 21:33
el coste de una licencia, con presupuesto de 1.000 euros, es de unos 30 euros, en todo caso menos de 100
mi recomendación es que pague y no gaste su vida en recursos
13/02/2010 22:30
Perdonad por la insistencia pero tengo una nueva duda. He encargado un presupuesto a un aparejador y me ha tasado la reforma en menos de 300 euros. Creo que si la reforma es inferior a trescientos euros estoy exento de pagar impuesto, ¿estoy en lo cierto?

Muchas gracias por vuestra ayuda otra vez.
27/02/2011 07:16
Perdonad que me entrometa para preguntar:
El solo hecho de haber realizado una reforma que no iba amparada en la licencia concedida, representa una infracción urbanista y por consiguiente una multa?
28/02/2011 08:52
Infracción sí, la sanción no necesariamente, si el infractor colabora en regularizar la situación no es normal que sesancione.