Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia de obras salvo derecho de popiedad y sin perjuicio a tercero

3 Comentarios
 
18/05/2008 00:35
la cláusula "salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio del de tercero" se establece para las licencias en el artículo 12 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. Se trata de una cláusula de salvaguarda para el Ayuntamiento que da la licencia de acuerdo a normas urbanísticas, o sea sin entrar en derechos de propiedad, porque carece de competencias jurídico-civiles, que corresponden a los Juzgados y Tribunales de justicia.
En un caso como el tuyo, lo probable es que el Ayuntamiento ni siquiera haya considerado la cuestión, y muy probablemente de buena fe, si ha dado la licencia. Pero esta no te impide demandar a tu vecino ante el Juzgado, creo que por otra parte si la ampliación del edificio se ha hecho sobre elemento común quizás pudieras reclamar tu parte en la propiedad de lo construido, y que así se inscribiera en el Registro de la Propiedad. Comparto con Charlie la idea de que un abogado serio te estudiara el asunto. Suerte
15/05/2008 16:41
derecho de popiedad y sin perjuicio a tercero


Quiere decir que el Ayuntamiento "solo mira" que se cumlan determinados requisitos contenidos en las ordenanzas. No se hace responsable de todo lo demas.
15/05/2008 15:07
Hola Auroracake, estas cosas pasan, se pide la licencia a traves de un conocido, o en la mayoría de los casos se ocultan datos, también puede pasar que él cambiara las escrituras suyas y se adjudicara la terraza, cualquier cosa es factible, te lo dice alguien que conoce muchos casos de estos. Tú única solución es presentar denuncia, según la comunidad autónoma tienes un plazo antes de que él se adjudique definitivamente la terraza. A esto es a lo que se recurre la mayoría de las veces con los cambios de uso de locales comerciales a viviendas y te repito es la única solución buscate un buen abogado. Suerte la vas a necesitar sobre todo si él ya terminó la construcción.
Licencia de obras salvo derecho de popiedad y sin perjuicio a tercero
15/05/2008 14:25
Mi vecino de abajo , me ha construido una planta nueva sobre su local en mi terraza(que es su cubierta, y que uso por se elemento comun por destino solo yo tengo acceso a la terraza desde una puerta que parte del interior de mi casa) .
No se como denunciar
tiene licencia municipal (no se como la ha conseguido , la terraza es zona comun y nadie ha dado permiso ,(solo somos 2 vecinos el y yo)
aunque hay segun escrituras comunidad , esta jamas se ha constituido , ni tenido reunion alguna jamas.)

Me parece increible que el ayuntamiento le de licencia si pedir autorizacion de la comunidad. alquien ha metido la pata hasta el fondo.El ayuntamiento hace oidos sordo y dice que no tiene nada que ver.
¿que significa licencia de obras salvo derecho de popiedad y sin perjuicio a tercero?

Que alguien me aclare algo , muchas gracias y saludos.