Se trata de un solar (de 310m2 construibles) que nos vendió el Ayto. de una pequeña localidad.
Dicho solar está afectado por la cesion de una calle proyectada y el ensanchamiento de la calle lateral. Así que según los lindes definidos gráficamente en el P.G.O.U (de los 310m2 que compramos segun catastro) nos quedan 150m2 construibles.
Actualmente existe intención por parte del Ayuntamiento de reinterpretar una alineación del P.G.O.U., de esta forma no cederíamos nosotros suelo a la futura calle lateral y si lo haría el Ayuntamiento que es el propietario del solar que da al otro lado de la calle. Según tengo entendido es el Ayuntamiemto quien redacta un plan y quien puede interpretarlo.
Es posible que se de una licencia de obras aunque el tecnico municipal informe desfavorablemente?
Cuales serian los pasos a seguir para que todo esté bien hecho y no tengamos problemas?
La cesión de terrenos para la apertura de un nuevo viario, es una cesión ilegal. No sería legal, ya que lo que esconde es una cesión excesiva para un terreno que según indican es suelo urbano consolidado, o de licencia directa. El problema es que si tienen marcada la alineación en el planeamiento el ayuntamiento se la va a exigir, y sólo modificando el mismo, ya voluntariamente por el ayuntamiento, ya en el juzgado, si no quieren reconocerlo. Este podría ser el motivo por el cual el ayuntamiento está modificando las alineaciones, para abrir el vial por su parcela.
Cambiando de tercio, no sería factible, en principio (ya que cosas peores tenemos visto) otorgar una licencia con un informe desfavorable.
Sobre los pasos a seguir no se entiende la pregunta ya que ¿para que? para que les otorguen la licencia.
Los informes técnicos y jurídicos, redactados por funcionarios de carrera de los ayuntamientos, NO SON VINCULANTES.
Será el Alcalde el responsable de la concesión de la licencia de construcción.
Los funcionarios, tienen salvada su responsabilidad con dichos informes.
Tienes razón Acriton, los funcionarios hacen su trabajo emitiendo los informes. Cierto es que los informes no son "vinculantes" en el sentido jurídico del término, aunque si es preceptiva su emisión. Pero no podemos olvidarnos de que también es cierto que el alcalde o político de turno tiene que tener "buenas" razones para apartarse del sentido de los informes. Ni que decir tiene que la mala práctica de buscar un informe externo contrario a los informes municipales siempre, repito siempre, entraña "oscuras motivaciones". Sólo recordamos la noticia del exAlcalde de Torrevieja, a día de hoy imputado