Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia de obra

4 Comentarios
 
perfil Anónimo
26/07/2016 11:50
diorete
Hola!

Se que hace mucho de este hilo, pero tengo el mismo problema en el mismo pueblo! Me compre una casa sin saber de esa prohibicion, solicite licencia de obra menor y por lo que se ve me la dieron por error...y ahora me dicen que no puedo hacer mas nada...que paso en tu caso?? la mia es otra barriada, pero es el mismo caso!
22/08/2011 11:45
No conozco niguna ley ni PGOU que permita construir en suelo urbanizable en tanto ese suelo no se desarrolle.

En mi opinión, el ayuntamiento está actuando con rigor. Es mas, desde dicha rigurosidad, debería tramitar un expediente urbanístico desde el que determinar responsabilidades.
21/08/2011 13:27
Hola otra vez y gracias por contestar, a sus preguntas le comento.
-El suelo es urbanizable.
-Donde estoy situado tengo una casa con terreno que me queda a mano derecha, a mi izquierda tengo un terreno que esta a la venta y enfrente tengo otra casa .
- A los servicios, sólo tenemos alcantarillado y luz, el ayuntamiento tiene un proyecto aprovado desde 1993 para asfaltar las calles del barrio.
-Estamos en barcelona sant vicenc dels horts, el barrio que llama "La font del llargarut"
-Fuimos dos veces a pedir informacion sobre las licencias y nos dijeron que por nuestra zona no daban permisos de obras, que lo que hiciesemos sería bajo nuestra responsabilidad.
¿Que pordia hacer?
Tengo otro post mas arriba que se llama "pregunta" que usted me a respondido y es lo mismo que este tema pero mas resumido y llendo al grano.
Espero su respuesta, un saludo.
21/08/2011 12:57
Yo no continuaría la obra "a lo loco" ya que el problema podría aumentarse, máxime teniendo alguien que te está denunciando y al ayuntamiento pisándoos los talones. Es difícil contestarte, con los datos que indicas: ¿la parcela está en suelo urbanizable o urbano? Cuandas casas existen a tú alrededor?, ¿Teneis servicios?, ¿que comunidad autónoma?, ¿teneis solicitada la licencia con proyecto?

Soy abogado urbanista y trabajo en agosto, si necesitas asesoramiento sin compromiso a la vista de datos más concretos, remíteme un mail:
letradourbanista@gmail.com
Licencia de obra
20/08/2011 12:41
Buenos días a todos. Bueno soy nuevo aqui y es la primera vez que expongo un tema, espero que me puedan ayudar. Mi cuestion es la siguiente. Va hacer un año que estoy viviendo en la montaña en una casa donde el terreno donde estoy es urbanizable, aqui todos los vecinos estan haciendo sus casas sin licencia de obras (la mayoria) y el ayuntamiento yeva mas de dos años que no da a ningun vecino dicha licencia, para que me entiendan, en el centro de la ciudad si que dan permisos pero nosotros por la zona o porque lo que fuere yevan mas de dos años que no nos dan. Cuando fui a pedir una licencia me dijeron que por mi zona no daban permisos y que si quería hacer algo era bajo mi responsabilidad (así sin mas). Yo y mi mujer (inocentes de la vida) al ver que todo el mundo estaba construyendo ilegalmente porque los vecinos te decian que podria construir ya que en mi barrio todo esto parece "normal" (lo de construir) nos apuntamos al carro, con tal mala suerte que desde el primer día que enpezamos a hacer la obra una persona que sabia cuándo ibamos a empezar, se quejo al ayuntamiento. Bueno (ahora voy a mi duda) pasado casi un mes con mi ampliacion casi terminada me viene la urbana y nos dice que alguien se ha quejado y que tenemos que ir al dia siguiente a urbanismo con el acta de la urbana a que nos expliquen lo que estamos haciendo. Hablamos con el arquitecto y nos dice que bueno, que estamos construyendo ilegalmente, que no nos han denunciado pero que dejemos la obra como esta para que asi no nos puedan denunciar ( ya que si seguimos si que lo pueden hacer) y que saben desde el minuto 1 todos nuestros movimientos con fotos y datos. Bueno la histora se las trae. Total que me dijeron que me enviarian una carta para decirme que tendre que asistir a una reunion en la que me diran y me expondran todo lo que he hecho (supongo para que me hagan sentir mas culpable de todo esto). Ayer me llama un buen amigo que conoce a un par de empresarios y me comenta que por ley si el ayuntamiento no da ningun permiso de obra a todo un barrio, no tiene ningun derecho a recriminarte nada y mas si estas construyendo en tu propia zona privada (mi casa o terreno) y que lo que estan haciendo es un poco "abuso de autoridad" y que si fuese al reves, que estan dando permisos pero tu te dedicas a construir a lo ilegal si que se te puede caer el pelo. Anoche ante asombrosa informacion, yame a la desesperada a un abogado de urgencia y le explique el tema. Sólamente me dijo que tenia dos caminos, uno: que siguiese haciemdo mi ampliacion discretamente o dos: pagar a un abogado para denunciar el caso. Entonces mi pregunta es: ¿realmente lo que me dijo mi amigo es correcto? ¿Realmente el ayuntamiento que lleva mas de dos años sin darnos permiso no tiene derecho a recriminarme nada? Ya sé que lo que he hecho en el fondo no es legal, ¿pero es legal que el ayuntamiento este haciendo esto sólo en mi barrio? Gracias a todos y perdonad mi parafada lo unico que quiero saber es por donde tirar. Un saludo.