Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de obra

4 Comentarios
 
Licencia de obra
04/02/2009 12:23
Hola, no se alguien me puede ayudar, os comento.

He comprado una finca urbana en un pueblo de Guadalajara, pedí las normas subsidiarias de la zona, hice un proyecto de una vivienda, posteriormente lo presente en el Ayuntamiento. Hasta aquí todo correcto, ahora viene los problemas.
Una vez presento este proyecto, recibo una carta del Ayto. en la cual me dicen que la licencia se va ha retrasar un mes pq hay un problema.
El problema es que detrás de mi finca hay otra finca la cual no tiene acceso a la calle (no tiene frente de fachada para poder construir), y ahora nos dice el Ayto. que posiblemente se tenga que hacer una reparcelación, cosa que según pienso yo, se tenía que haber hecho cuando esta zona se hizo urbana, no? Estos terrenos se hicieron urbanos en el año 1991.
Mi pregunta es ¿pueden hacer una reparcelacion ahora? y si hacen una reparcelación, supongo que tendrá que afecta a todas las fincas de esta zona, no? no solo a la mia y a la de detras?

¿Que puedo hacer?, tengo un proyecto hecho y si hacen un reparcelacion posiblemente no me sirva.

Muchas gracias.
04/02/2009 20:02
Estimado/a Mysb:

Yo miraría plazos, por si mi Licencia de Obras está concedida por Silencio Administrativo y en caso de que así sea lo usaría en mi favor frente al Excmo.

Saludos,
perfil pac
04/02/2009 20:32
Hola Mysb,

Con la notificado del problema existente por el ayuntamiento, se paralizan todos los plazos hasta su resolución definitiva.

Tambien el de la obtención de licencia por silencio positivo.

Te recuerdo que no debes obviar lo que determina la ley, como ya he dicho muchas veces, que no se considerará otorgada la licencia urbanística por silencio administrativo, en contra del ordenamiento jurídico.

Un saludo.
04/02/2009 22:25
lo veo como dos temas diferentes:

- por un lado está el tema principal, porque condiciona al otro, y es el de la reparcelación:
1.- habría que conocer el planeamiento, y conocer el asunto con una mínima precisión léxica/semántica ... porque no es lo mismo reparcelación que regularización, y habría que saber si hablamos de lo uno o de lo otro, y lo que respecto a lo uno y lo otro indica el planeamiento

- por otro lado está el tema de los plazos (totalmente de acuerdo con Pac), y es que, si cabe la reparcelación, o la regularización, el expediente de licencia de obras puede paralizarse durante el plazo legal de resolución del otro expediente

creo que uno y otro asuntos has de hablarlos con quien te hizo el proyecto, y no solo porque creo que ha cobrado por algo más que por haber hecho un trabajo expresado en un documento ... sino porque el proyecto, en sus primeras páginas (en la Memoria, habitualmente en un epígrafe denominado algo así como "Objeto del Proyecto"), suele indicar algo así como "... el presente Proyecto se redacta para establecer los datos descriptivos y urbanísticos para la obtención de la Licencia Municipal de Obras para la construcción de ...", porque considero que quien así lo ha escrito está obligad@ a defenderlo ante los servicios técnicos municipales ... y, fundamentalmente en este caso, porque creo que conoce el planeamiento mucho mejor que cualquiera de nosotr@s (sin duda mejor que yo, que incluso desconozco el nombre del pueblo) y así podrá indicarte si existe base legal para imponerte la pretendida reparcelación, o regularización, o si tal posibilidad está cogida "por los pelos" como un "acto de favor"

para Pac:
es verdad que llevo un tiempo sin "aparecer" por aquí ... y la verdad es que, aunque inicialmente pudiera parecer contradictorio, no es por exceso de carga de trabajo ... sino todo lo contrario ... que, con la que nos está cayendo encima, uno no puede permitirse ratos de ocio ante la pantalla y ha de mover mucho más las piernas ... sea mimando a los pocos clientes con algo de liquidez, sea tratando de buscar nuevos clientes (El disputado voto del señor Cayo)
en todo caso, aunque falte el tiempo, no mengua el afecto hacia ti, ni el interés por este foro
05/02/2009 09:58
Estimados Jecc y Pac:

Si la reparcelación está mal hecha por razones imputables al Exmo. Ayto., la licencia se adquiere por Silencio Positivo al Peticionario, eso es lo que hay que defender ante el Excmo. Ayto., si quieren Vds. Jecc y Pac Silencio Negativo en el otorgamiento de la Licencia de Obras pueden Vds. proponer los cambios legislativos que estimen convenientes, pero les ruego que se abstengan de poner mentiras por escrito.

Un saludo,