Hola a todos, hace un mes y medio me quede con el traspaso del negocio en el que llebaba diez años trabajando y fui al registro del ayuntamiento para el cambio de titularidad de la licencia de apertura y se gestiono sin ningun problema pegue la tasa correspondiente y me diero la copia de la solicitud y al mes y medio me llaman del ayuntamiento y me dicen que dicho negocio no tenia licencia de apertura y que tengo que solicitar una nueva, ¿que puedo hacer? por que si me piden algun tipo de reforma o cambio no podre afrontar los gastos y estoy muy preocupado. Lo que me parece una barbaridad que en 13 años que lleba abierto el negocio jamas ha habido una inspeccion.
Por favor si alguien me puede dar una respuesta
¿cuando fui al registro para el cambio de titularidad deberian de haberme informado de que dicho local no tenia licencia de apertura?
En primer lugar resulta cuando menos sorprendente que un bar esté 13 años funcionando sin licencia, habría que asegurarse que esto es así (cuántas veces por mi experencia profesional he podido comprobar que una cosa es lo que te diga el administrativo de turno del ayto. y otra bien distinta la realidad jurídica)
Pero supongamos que es así, que nunca tuvo licencia, en ese caso, tendría que solicitar una nueva licencia. La buena noticia, es que dependiendo del estado del local podría incluso hacer valer la comunicación previa, para poder "inciar" el negocio en legal forma.
Para ello habría también que conocer las ordenanzas municipales, su Comunidad Autonóma (al objeto de la legislación aplicable).
Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Quisiera aclarar que el nogocio es un videoclub el cual lleva 13 años funcionando en una centrica calle muy conocida y el negocio tambien es bastante conocido Ha llegado a tener 5 trabajadores todos ellos asegurados ya que es un negocio con un volumen considerable de titulos en alquiler. En 2002 al antiguo propietario le hicieron un requerimiento para que regulase su situacion y hasta donde yo he podido averiguar le instaban que si en el plazo de una semana no hacia le cerraban el local y parece ser que se les olvido durante 11 años. ¿No tiene ninguna responsabilidad la administracion por esto?Y ¿me devolveran los 194 € que pague por el cambio de titularidad?
Gracias a todos
Obviamente no le pueden cobrar un servicio administrativo que no le van a prestar, reclame la devolución de esa tasa e inste la nueva licencia de apertura.
De no tener que realizar obras y si el local no es de gran tamaño debería ser suficiente con la comunicación previa que anteriormente le he expresado.
Me podrian decir si al antiguo propietario le puedo pedir alguna responsabilidad puesto que debo de pagarle aun dinero del traspaso y que corra el con los gastos o parte de ellos por no haberme informado de la situacion de negocio?
Muchisimas gracias.
Es cuando menos discutible la validez de ese traspaso, ya que dificilmente se puede traspasar un negocio que no cuenta con la licencia de apertura. Ello claro está, salvo que por la partes se hubiera acordado lo contrario.
Habría por tanto que estudiar la documentación del traspaso para poder contestarle con mayor autoridad, sobre sus posibles derechos económicos frente al antiguo propietario.