Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia de apertura piscinas

6 Comentarios

Licencia de apertura piscinas
30/12/2011 04:20
muy buenas a todos, tengo un problema en mi comunidad, ( bueno ojala fuera uno, iremos poco a poco ) y esta vez se trata del tema de la situacion de alegalidad en la que se encuentran las dos piscinas de la comunidad. el año que yo estuve de presidente, fue un año en el que hubo muchos robos y me vi obligado a colocar un sistema de videovigilancia, por lo que quedo poco dinero para otros menesteres, pero aun asi, intente acercarme a la legalidad de las piscinas, y solicite una inspeccion de sanidad a titulo informativo, cambie los filtros de las piscinas, que estaban rotos y puse dosificadores automaticos de cloro y ph, ademas coloque los salvavidas con sus cuerdas pertinetes, las profundidades, y el aforo, quedando pendiente el cerramiento. despues de 3 años el nuevo presi, no ha hecho nada por legalizar las piscinas, ya el año pasado un vecino exigio el libro registro porque su hijo sufrio una conjuntivistis y su medico lo achaco al cloro de las piscinas. ante esta texitura, quienes son responsables ante una posible inspeccion...? el administrador debe velar por la seguridad y legalidad de las instalaciones no..? me han comentado que la ley ha cambiado y que ahora son los presidentes los que pueden legalizarlas sin inspectores, firmando que estan con todas las medidas de seguridad e higiene, esto es verdad...? de ser asi, puedo exigir que legalize las piscinas...? si viene un inspector que consecuencias nos podria acarrear...?
nuevamente, gracias por las respuestas
04/01/2012 01:16
Por lo que he visto repetido en otros post, eres de Málaga, por lo que te indico lo que he tenido que firmar yo antes de aperturar mis piscinas, pero antes he pedido una junta para que me autoricen a firmarlo.

DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE PISCINAS DE
USO COLECTIVO (Art. 28 del Decreto 23/1999, modificado por Decreto 141/2011)

Esto lo admiten siempre que el año anterior tuviese la licencia de apertura sin problemas, y una vez presentado, vino la inspectora a revisar que realmente se cumplía.

Pide al encargado de la piscina que te muestre la licencia de apertura, así como las analíticas, y caso de no tenerlas o no querer .... la salud es lo primero ... ve al ayuntamiento y a Sanidad de la Junta.

El vallado creo que va en función al número de viviendas.
04/01/2012 04:05
Gracias salvvall por tu respuesta, entiendo que estas en la zona de andalucia, por lo que las legislaciones son identicas.

El problema es que en mi comunidad, nunca las piscinas tuvieron licencia de apertura, y lleva casi 6 años y en todo ese tiempo jamas se ha legalizado nada, es hasta tal punto la alegalidad de nuestras piscinas, que carecen del libro-registro de la junta de andalucia, ademas de no tener los elementos de seguridad exigidos por la consejeria de sanidad.
Yo hace 2 años cuando fui presidente solicite una inspeccion a sanidad a titulo informativo y tras la inspeccion encontraron hasta 15 anomalias, entre ellas la falta de cerramiento perimetral, algo grave segun ellos.

En nuestro caso en particular, que podemos hacer..? porque no puedo pedir la licencia del año anterior cuando lleva 6 sin ella, puesto que nunca se solicitó.
el adminsitrador me imagino que para tranquilizar, nos comento que una inspeccion en la provincia de malaga es bastante dificil, ya que hay muchas piscinas, y solo dos inspectores de sanidad y estan desbordados, por lo que la probabilidad es muy baja, pero yo creo que esto es una irresponsabilidad, porque ya hemos tenido problemas con personas que se han metido en la piscina por la noche en estado de embriaguez, y como no existe ningun tipo de vallado pues entran a cualquier hora de la madrugada.

que me aconseja que haga, porque tambien me temo que lo que haga puede hacer que cierren cautelarmente las piscinas con el consiguiente trastorno para el resto de usuarios y no se exactamente que hacer.

muchas gracias por sus respuestas.
04/01/2012 04:07
ah se me olvidaba, estamos obligados por el numero de propietarios a tener vallada la piscina, asi como socorristas en verano por el tamaño del vaso.

gracias nuevamente
04/01/2012 10:09
Soy boquerón.

Hacen análisis?, os bañáis en un potaje de bacterias?

Y si le pasa algo a un niño por no tener vallado? o por no tener socorrista?

Envía un burocracia con acuse de recibo y copia certificada al administrador pidiendo la licencia de la piscina.

La inspección va al momento que tiene conocimiento de irregularidades y todos pagaríais, porque no contéis con el seguro.
04/01/2012 13:33
Buenas entonces Boqueron, pues mira se hacen analiticas, y la empresa de mantenimiento se encarga de la limpieza de la piscina, por suerte la piscina es una charca, ya que cuado fui presidente cambié los dosificadores y los puse autómáticos, pero el resto de cuestiones pues si son peligrosas. el administrador no tiene ninguna responsabilidad...? me habia dicho alguien que es el gestor, aunque no se muy bien que significa eso.

un saludo y gracias
04/01/2012 20:35
Si la piscina ya figuraba en el proyecto en base al cual se construyó el edificio, la piscina ya tiene licencia.
Otra cosa es que una vez terminado el edificio, aparte de la licencia de primera utilización del edificio, sea preceptiva ante otro organismo, quizás la Consejería de Sanidad Ambiental del Gobierno Autónomo, dar de alta la misma, debiendo cumplir con los requisitos que el Reglamento de Piscina sea exigible.