Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de apertura en propiedad y solicitar otra.

8 Comentarios
 
Licencia de apertura en propiedad y solicitar otra.
19/05/2011 10:43
Buenos días.
Les explico el caso.
Un autónomo A tiene una licencia de apertura a su nombre sobre el local B, que es propiedad de Pepe, el cual le había alquilado dicho local al autónomo A. Cuando se termina el contrato de arrendamiento, Pepe no quiere renovar y mediante denuncia echa al autónomo A de su local. Durante el tiempo de resolución de la denuncia, el autónomo A alquila y reforma otro local para realizar su actividad, solicitando una nueva licencia de apertura pero ahora a nombre de una SL. Finalmente, el autonomo A, que trabaja para esta SL, ejerce su actividad en este nuevo local y ni traspasa ni da de baja su licencia de apertura sobre el local B, que desde ese momento permanece cerrado.
La pregunta es, ¿puede Pepe solicitar una nueva licencia de apertura sobre su local B sin que el autónomo A tramite la baja de su primera licencia? ¿Está el autónomo A obligado a traspasar esa licencia original a Pepe o caduca en algún momento debido a que el local B permanece cerrado?
Muchas gracias a todos.
19/05/2011 10:57
Sí adaptando su petición a la legislación acutal. No. Sí pero para que se produzca la extinción de la licencia tiene que cursarse el correspondiente expediente, es evidente que ese expediente iría a nombre del autónomo A y Pepe no tiene porque enterarse, esa información se la darán a Pepe en el Ayuntamiento.
19/05/2011 11:25
¿ Te paga el alquiler ?, porque si lo paga nada tiene que ver con que haya dado o no de baja la actividad.

No obstante y en contestación a la consulta, deberías verificar el período de cesación de una actividad establecido, para que el ayuntamiento pueda tramitar un expediente de caducidad de licencia.

Esa consulta puedes hacerla en la correspondiente ordenanza municipal y también en el departamento correspondiente del ayuntamiento. Lo habitual suele ser seis meses.
19/05/2011 13:29
Muchas gracias por la pronta respuesta.
Digamos que como al autónomo A lo han echado por sentencia judicial al no querer Pepe renovarle el contrato de alquiler (se lo ha alquilado a la competencia) y continuar en el local B de Pepe hasta la resolución, eso sí, pagando el alquiler en el juzgado, pues se trata de que A pretende poner las cosas difíciles respecto a la apertura del local: no traspasar la licencia o que Pepe tenga que solicitar una nueva, con la consiguiente reforma por el tipo de actividad y la nueva normativa, y que requiere autorización de Sanidad.
Muchas gracias.
19/05/2011 13:53
Es que el autónomo A no está obligado a transmitir la licencia a Pepe si no quiere, es suya y puede hacer lo que quiera con ella, vendersela al nuevo inquilino cuando deje el local, darla de baja o dejarla caducar.

De todas maneras, la trnsmisión de esa licencia únicamente sería útil si la actividad continúa siendo la misma, no así para otra distinta.

perfil veo
20/05/2011 01:17
supongamos que yo soy A, que instalé una clínica veterinaria que con mucho esfuerzo y dedicación, hoy tiene 8 empleados y una buena clientela, y que está en un local en alquiler que pertenece a Don José, por un plazo de 10 años.
al cabo de los 10 años, Don José, sin pensar en que puntualmente le he pagado la renta pactada, que he animado a su hijo a estudiar veterinaria y que le dí empleo cuando se licenció, considera que ya es hora que su hijo se emancipe profesionalmente, y como no será por falta de oportunidades o por falta de dinero, Don José ve en la no renovación del alquiler una oportunidad para su hijo, ya habituado a la forma de funcionamiento y conocedor de la clientela.
¿acaso está mal que Don José trate de darle una oportunidad a su hijo?
estaría mal que Don José se dejase endulzar las orejas por una mejor propuesta económica realizada por otro veterinario, pero no es el caso porque no es otro
Don José, como cualquier padre, está dispuesto a dejar de recibir un euro por la renta, y a endeudarse para la compra de equipos y mobiliario, porque, ¿qué no se hace por un hijo?
yo, que soy A y trato perros a diario, no me lo puedo creer, morder la mano que te da la comida, con lo que yo he hecho por Joseíto, que está por hacer, que es muy echado p'alante pero le falta oficio, que no vale ni el 60% de lo que le pagaba de salario
pues eso, que me he tenido que gastar una pasta en buscar y acondicionar otro local, y en decir a cada cliente cuando nos mudaríamos, y asumir el coste del traslado, y perder un 20% de la clientela porque la nueva ubicación les cae a desmano, y asumir que yo me encargaré de la recogida y la entrega domiciliaria de las mascotas, porque de no hacerlo no habría perdido el 20% sino el 60%, y para colmo he tenido que despedir e indemnizar a Joseíto, quien, al ver que yo no renunciaba a seguir allí, cogió una baja por depresión
¡depresión la mía!, si no fuera porque creo saber cómo tratar a las alimañas
ahora ya he pedido la nueva licencia como SL porque esto parece consolidado, y si en cualquier momento recibo una buena oferta, vendo la sociedad con el alquiler incluido y me monto en otro lugar. No me vuelve a pasar lo de Don José, y el de ahora, si vendo todo, no verá un euro del traspaso. Antes estaba como persona física porque estaba empezando. Ahora me toca pagar más impuestos, pero al menos el riesgo no me llegará a casa sino a la clínica.
Sí, sí, que Don José quiere que le pase la licencia, que el contrato decía que las obras realizadas quedaban a beneficio del arrendatario, y claro, mejor si le paso también la licencia. Al fin y al cabo, a mí ya no me hace falta porque ya tengo otra.
No sé qué hacer. Lo pensaré esta noche.
perfil veo
20/05/2011 01:23
fe de erratas (solo la más gorda)
casi al final, donde dice arrendatario, obviamente es arrendador
26/05/2011 13:43
Ok, pero... ¿y si Don José no tiene hijos y su única intención es no renovar debido a que una clínica de la competencia quiere poner una sucursal y hacerse así con tu clientela? Además, dicha clínica le entrega a Don José un "regalo B" para que no te renueve y se lo alquile a ella. ¿Tendrías dudas respecto a la licencia?
perfil veo
26/05/2011 17:54
he dicho que lo pensaría esa noche, y esa noche lo he pensado, de modo que tenía la solución ya antes de irme a la cama, pero no la he escrito en tanto no veía el interés de alguien en conocerla

tenía claro que Don José es un oportunista legítimo, y que también es legítimo que yo sea igualmente oportunista

he echado mis cuentas
- la mitad de la reforma del otro local, y digo la mitad porque el resultado final de la instalación es mejor y además reduce los costes de mantenimiento a corto plazo: 50.000 euros
- el proyecto y las licencias de obras y de apertura: 15.000 euros
- el alquiler durante el tiempo que he estado en obras: 7.000 euros
- el abogado y el procurador: 7.000 euros
- las cuotas de la seguridad social durante la baja por depresión, y la indemnización por despido: 14.000 euros
- la pérdida de ese 20% de clientela, capitalizada a 10 años: 82.000 euros
- a la furgoneta para recogida y entrega domiciliaria, y a los gastos que genera, no les echo la cuenta, ya que espero que, aunque es una pasta, acabará siendo rentable con la captación de nuevos clientes
- el cabreo que me he pillado: no tiene precio, pero se lo dejaré en 60.000 euros

total: 235.000 euros

si por cambios en la ordenanza ya no pudiera montar allí una clínica veterinaria de nueva apertura, le cargaría un 50% a mayores, por coste de oportunidad, es decir, un total de 352.500 eurazos

esas son mis cuentas, y cada cual debe hacer las suyas

si Don José quiere reírse, que al menos permita que nos riamos juntos

teniendo claro que doy el dinero por perdido, que ya he asumido los costes y que no hay que mirarme demasiado para ver lo chulo que puedo ponerme, espero que Don José considere mi oferta como casi de amigo