Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Libro de familia

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Libro de familia
30/01/2009 11:46
Que hay que hacer con el libro de familia al divorciarse??? hay que ir a algun sitio a modificar algo ????
30/01/2009 12:16
se supone que deberían llevarlo al registro para que conste en el libro la extinción del matrimonio. Ahora mismo no tengo aquí el mío, pero cuando le tenga le especifico lo que pone. Lo que no sé es si es estrictamente necesario hacerlo, la verdad.
30/01/2009 16:39
yo cuando nacio mi hijo, me tramitaron el libro, yo constaba como soltera y mi pareja aun como casado, en cuanto salió toda el divorcio, nos presentemos otra vez al ayuntamiento con copia y original "creo" de la sentencia y me emitieron uno nuevo, ellos se kedan el otro y en unos dias recojes el nuevo, actualmente me pone madre soltera y padre divorciado
30/01/2009 22:35
En mi libro de familia no pone nada, la ultima anotacion es la del nacimiento del niño. Si recuerdo que algo digo la abogada de llevarlo al Registro o algo, quedo encargado mi ex, luego yo se lo pedi porque lo necesitaba para unas ayudas de Accion Social y ni lo habia mirado. Ahora que, aunque el libro de Familia no ponga nada, que estoy divorciada ¡Vive Dios que lo estoy!.
30/01/2009 23:18
El Libro de Familia debe ser un fiel refleo de tu vida afectia, por lo tanto cuando la sentencia de divorcio sea firme, deberías ir con la sentencia original y el Libro de Familia en el Registro Civil, te anotaran tu sentencia con su fecha y su nº.
Uno de los se quedara con el Lro de Famliael otro/a´deberá solicitar un Duplicado,que tardará mas o menos tiempo, segun si el matrimonio y los hijos son de la misma ciudad.
Saludos
31/01/2009 13:11
gracias ya me parecia a mi que eso no quedaba con el matrimonio y mi hija inscrita porque ahora ya no es asi ahora somos ella y yo y ese señor ya no esta con nosotras
31/01/2009 16:44
Onacar, no es exactamente como usted dice. El que haya convivencia o no es irrelevante en la cuestión del libro de familia. Lo que se refleja en él es la identidad de los progenitores y de los hijos, dejando aparte que aquéllos estén casados o no y si conviven. De hecho su marido tendría derecho a tener su propio libro donde constaría como padre de su hija, otra cosa, evidentemente, es que quiera.
31/01/2009 16:46
anais, siento discrepar, pero en el libro de familia consta también el matrimonio y el divorcio. Lo puedo asegurar porque en el mío comienza con el matrimonio, luego la inscripción de los hijos (donde sí se indica lo que comentas, quién son los progenitores) y al final viene la disolución del matrimonio donde se anota el libro donde etsá registrado el divorcio.

Un saludo.
31/01/2009 17:27
lo lamento verska, hasta la fecha no existen "libros de divorcios". Existen Tomos de Matrimonio, donde se anotan marginalmente las sentencias de Divorcio.
En el libro de Familia le anotaran sucintamente el nº de la sentencia de divorcio asi como el Juzgado que lo vió y la fecha de la resolucion. Punto Pelota.
Saludos
31/01/2009 18:39
No Verska, yo no iba por ahí. Lo que yo quería decir es que por el hecho de que haya habido divorcio, el marido no va a ser excluido del libro de familia. Lo decía por la frase de Onacar "ahora somos ella y yo". En el libro de familia seguirán siendo tres, sólo que con la constancia del divorcio. Un saludo.
31/01/2009 18:40
Y Talismán, Verska no ha hablado para nada de "libros de divorcio". Evidentemente "el libro donde está registrado el divorcio" es el tomo del registro civil.
31/01/2009 21:43
Gracias Anais, aunque no te molestes, esta mujer tiene manía persecutoria. El caso es que me corrige esa chorrada de perogrullo y sin embargo le pongo un ejemplo exagerado y se lo toma al pie de la letra.

En cuanto a lo otro, claro que en libro aparece el padre, es que no se borra a nadie, se incluyen los acontecimientos que atañen a esa familia. Luego para que se sepa qué tipo de custodia se ha dictado se debe acudir al convenio vigente.

Un saludo.
01/02/2009 10:03
anais38 yo no quiero excluir a nadie pero como en otros posts, comentan que para ayudas o cosas que hay que pedir hay que llevar el libro de familia, si he de decir cual es mi situacion actual con fotocopia del libro de familia, deberia de figurar el divorcio sino ahora mismi refleja un matrimonio y una hija pero nada mas, y ahora yo ya no estoy casada y soy familia monoparental.Si mi exmarido quiere un libro de familia o no, no lo se, pero si es asi que se busque la vida para hacerlo como yo lo estoy haciendo.
01/02/2009 13:11
onacar, es que con el libro de familia no va a demostrar que es familia monoparental, debe acompañarlo con el convenio y sentencia de divorcio. En el libro sólo consta quiénes son los padres y cuál es la situación del matrimonio, pero eso no implica que el niño esté bajo la custodia de ambos progenitores o de uno de ellos.

Eso en el caso que pida una subvención o ayuda para familia monoparental, no simplemente una ayuda por hijo.

Un saludo.
01/02/2009 13:15
Recupere Usted el convenio regulador que seguramente estará mal grapado en su expediente de Divorcio.
Saludos
01/02/2009 13:17
y usted recuerde no morderse la lengua, es muy posible que se envenene. :D
02/02/2009 11:58
Bueno pues hoy he llamado al ayuntamiento donde me case en el que tienen el libro de las actas de matrimonio y me han dcho que lo unico que tiene validez es un acta literal de matrimonio en el que en el margen esta inscrito el divorcio, y se debe de acompañar dependiendo para que sea la sentencia de divorcio y las medidas de los hijos. El libro de familia no hay que modificarlo. Tambien hable con una amiga que lleva divorciada años y me dijo que ella lo tenia sin modificar que lo que vale es lo anterior comentado y tambien ella este sabado vuelve a casarse y le han hecho otro libro de familia para el hijo que tiene con el que se va a casar y tambien ahora anotaran el matrimono, pero el libro solo es para informar de un matrimonio y de los hijos que hay en ese matrimonio si los hay pero nada mas.
02/02/2009 21:33
Bueno, aquí cada uno tiene su historia. Está la del listo de mi ex, que afirma haber solicitado uno solo el con las niñas, (lo creeré cuando lo vea), sin mi por que no valgo para nada.

Yo si hice constatar el divorcio en el libro de familia, ya que me dio por leer toda la letrita pequeña que trae, que es un rato, y pone que es obligatorio hacer constar cualquier cambio, a sí que me dí el paseo, exactamente tres veces, pues a la funcionaria no le dio la gana las dos primeras, no entiendo por que, y yo me empecé a mosquear.
02/02/2009 21:44
Pues si, parece que cada caso es un mundo. Eso si, en el propio libro, en la contraportada trasera pone literalmente "también se hará constar en su caso, en las hojas en blanco, la separación, nulidad o divorcio del matrimonio consignado previamente, en el momento en que las resoluciones judiciales correspondientes se inscriban en el registro competente" ... aunque a mí siempre me han pedido que lo acompañe de sentencia y convenio de divorcio.
02/02/2009 22:52
El libro de familia siempre hay que mantenerlo actualizado.
Igual que el DNI debe coincidir con el lugar donde vvimos, asi como el carnet de conducir y demas documentacion ( empadronamientos etc...)
Naturalmente que si se vuelve a casar o tener hijos (nuevos) deberá tener un nuevo Libro.
Hay hasta quien los colecciona.