Hola. En efecto, cuando entre en vigor la nueva Ley de Registro Civil, en julio de 2014, desaparecerá el Libro de Familia.
La nueva Ley introduce un nuevo modelo de Registro Civil: primero que nada, dejará de estar a cargo de jueces, como ahora y pasará a estar a cargo de funcionarios administrativos. Y pasará a estar regido plenamente conforme a Derecho Administrativo. Por otro lado, ya no se inscribirán los hechos bajo el criterio territorial, como ahora, sino que cada persona tendrá una ficha o registro, accesible desde cualquier oficina de Registro Civil, donde se inscribirán los hechos y actos que afecten a su estado civil. Y en esta línea, el Libro de Familia desaparece, por cuando pasará a ser innecesario, porque todo estará en soporte informático y será accesible desde cualquier terminal, en cualquier lugar del mundo (no solo desde España).
Por otro lado, en lo que respecta al Libro de Familia, los ya expedidos, seguirán en vigor.
El Libro de Familia resultaba útil en otras épocas. Pero con la informatización del Registro Civil, será un documento obsoleto y más bien, tendrá valor histórico-documental. Hay países que lo tenían también, pero lo eliminaron cuando modernizaron su sistema de Registro Civil o que nunca lo han tenido.
Es comprensible, por la connotación que tiene socialmente en España, que cause sorpresa y llegado el día se eche en falta el Libro de Familia. Pero por otro lado, resultará más práctico que antes, porque cualquier persona, cuando lo necesite, podrá descargar desde su terminal de ordenador, sin necesidad de desplazarse a las oficinas del Registro Civil, las certificaciones del Registro Civil que requiera para sus trámites, que tendrán las certificaciones electrónicas de autenticidad. En este sentido, será un avance considerable, que permitirá ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos.
Por otro lado, se debe recalcar que, cuando en cualquier procedimiento se requiere prueba de matrimonio, lo que se exige es el certificado literal de inscripción del matrimonio en el Registro Civil, no el Libro de Familia.