Creo que mi pregunta era clara, cómo arreglar un libro de actas mal rellenado hasta la fecha.
Gracias por sus respuestas y no tengo ganas de polémicas, por mí parte asunto zanjado.
Este es un foro de opinión, el método es el siguiente, alguien que no sabe, que desconoce, que no esta seguro de un tema, PREGUNTA AL RESTO CUAL ES LA SOLUCIÓN A SU PREGUNTA.
Indudablemente, si el que pregunta ya sabe la respuesta, es una perdida de tiempo, a no ser que lo que pretenda es que el resto opinen igual que el.
Cabe todo en los temas comunitarios, algunas veces el que pregunta no da los suficientes datos, y por eso se opina de algo que puede suceder.
Mi respuesta no esta llena de filosofía ni trato de buscar tres pies al gato, este es un foro de opinión, y a mi modesto entender hay que agradecer la perdida de tiempo y de interés que ponen los que contestan, aunque no nos gusten las opiniones, o la respuesta no nos satisfagan.
Saludos/Juanchito
Yo lo que haría es comprar un libro de hojas sueltas, e ir al Registro de la Propiedad con el viejo, tal y como está, y el nuevo, solicitando que "cierren" el antiguo y abran el nuevo. Allí le dirán, pues nadie mejor que ellos para saber que hacer en estos casos.
Agradezco las aportaciones realizadas, pero mi problema no es cómo actuar a partir de ahora (ya lo sé), sino cómo solucionar el problema de los últimos dieciséis años.
juanchito dice:
"Puede que salvagm crea que hay que pasar las hojas del libro escrito a mano al nuevo, por eso lo de pegar y grapar, el viejo se guarda y el nuevo se utilizara sin escribir a mano en el.
¿Se puede escribir a mano en el nuevo? si se puede pero eso es una costumbre en desuso del siglo pasado, no se cometería ninguna ilegalidad, siempre que las hojas fueran correlativas, a nadie se le obliga tener impresora." No creo oportuno opinar sobre lo que usted piensa que otro cree que hay que hacer.. La pregunta es sencillla y concreta ¿como adecentar el libro de actas viejo?
La forma que usted refiere de llevar el libro de Actas es contraria a lo dispuesto en art. 19 de la Ley de Propiedad Horizontal. No obstante, la regla 5º, del art. 415 del Reglamento Hipotecario permite llevar libros de hojas móviles, de forma parecida a la que usted apunta, pero siguiendo los requisitos que dicho precepto dice.
Tal y como yo lo interpreto, a lo que se refiere es a que le han dado un libro con las actas de los últimos 16 años sin pasar, con lo que o lo hace ahora todo a mano (y con el problema añadido de las firmas) o pega en el libro las actas que sí tiene en hojas sueltas. La acción que apuntais sirve en lo sucesivo, pero no soluciona lo anterior.
pepe123 ya ha dicho lo que tienes que hacer, hace poco siendo yo presidente de la comunidad, lleve el libro antiguo(el que se escribía a mano), al registro,el registrador anula ese libro y diligencia el nuevo que tienes que llevar, la primera acta que se tenga que inscribir sera en el nuevo que va numerado, da igual las hojas que se emplee por acta.
Si se puede escribir a mano en el nuevo, pero solamente para hacer constar una diligencia de carácter extraordinario, yo mismo lo hice.
Lo de pegar, grapar etc no procede, porque las hojas se pueden quitar para fotocopiar el acta una vez redactada.
No hay nada legislado al respecto, solo queda lo que han dicho otros intervinientes grapar.pegar etc es una chapuza innecesaria.
Puede que salvagm crea que hay que pasar las hojas del libro escrito a mano al nuevo, por eso lo de pegar y grapar, el viejo se guarda y el nuevo se utilizara sin escribir a mano en el.
¿Se puede escribir a mano en el nuevo? si se puede pero eso es una costumbre en desuso del siglo pasado, no se cometería ninguna ilegalidad, siempre que las hojas fueran correlativas, a nadie se le obliga tener impresora.
Saludos/Juanchito
Me temo que no te lo va a aclarar nadie, pero si quieres mi opinión el asunto va a depender completamente de cómo lo vea el juez de turno (caso de que el libro deba ser empleado en algún procedimiento jurisdiccional). Más o menos como en el tema de las notificaciones. Sinceramente si fuera yo las pegaría, y luego ya veremos. Y sí, ya sé que es una chapuza pero ¿cual es la alternativa?
Por favor, necesito que alguien me aclare si es ILEGAL no transcribir las actas, de puño y letra, al libro de actas. Si es posible me indican artículo de la ley que prohíba pegar hojas sobre el libro de actas.
Ya sé que es una chapuza, pero llevan haciéndolo mal desde hace dieciséis años. Mi pregunta es si se puede solucionar sin tener que copiar a mano del orden de 50-60 hojas, de forma que sea legal, aunque sea una chapuza
Lo de grapar hojas es una chapuza.
Y lo de pegarlas, más de lo mismo.
Hay que escribir directamente en el libro de actas, si es de los antiguos (tipo libro) a mano, y si es de los de hojas sueltas, se ponen estas en la impresora.
Si todavía tienen uno de esos libros que no permiten usar las hojas sueltas, se cierra y se abre uno nuevo, pasando a legalizar ambos por el Registro de la Propiedad.
El libro de actas de una comunidad, en lugar de estar escrito tiene las actas hecha en folios (bien redactadas e imprimidas con impresora) y estos folios e han ido grapando sobre las hojas el libro de actas (una hoja por acta aunque el acta ocupase cinco o seis folios). ¿Sería válido desgraparlas e ir pegando hoja por hoja sobre el libro de actas?