Tenemos un acuerdo desde hace años sin ejecutar, se aplazó para este año 2015 y así figura en el libro de actas. El problema viene ahora que hay que ejecutar el acuerdo y el libro ha desaparecido, varios vecinos se echan para atrás en estos momentos. El administrador colegiado se escuda en que los documentos de la comunidad es obligado conservarlos durante 5 años, los cuales ya han trascurrido, fue un acuerdo unánime, que consistía en cubrir todas las terrazas por medio de miradores, preguntando en el ayuntamiento en principio no hay problema pero como fue simplemente consulta ahí se quedo.
Hay borradores del acta, sin firma ninguna, el caso que aprovechando el desbarajuste, algunos pretenden dejarlo en papel mojado.
¿Como veis el tema? ¿Hay alguna posibilidad de solventarlo?
Los documentos se conservan durante 5 años... Pero esto no se aplica al libro de actas, puesto que cada año se añade un acta y de nuevo comenzarían a contar los 5 años (por ejemplo, en su caso, que ocurre con las actas de los años siguientes?). Además, es el Secretario (puede ser cargo aparte, o el propio Presidente o el Administrador) el que lo debe custodiar.
Esto dice literalmente la LPH (art. 19.4 "El Secretario custodiará los libros de actas de la Junta de propietarios. Asimismo, deberá conservar, durante el plazo de cinco años, las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones" Es decir, para el libro de Actas no hay fecha) .Me parece una excusa muy mala del administrador para justificar que ha perdido el libro o que por lo que sea no quiere que se ejecute el acuerdo.
Por otra parte, lo normal es que algún vecino conserve sus copias firmadas de las actas (¿no se la envían cada año a todos los vecinos?, art. 19.2)
En mi comunidad, durante cuarenta años ya han desaparecido tres libros de Actas; el cuarto, que el que susbcribe diligenció con todos los pronunciamientos ha sido reclamado y la respuesta es; la nueva administradora .secretaria,abogada sin ejercicio me ha contestado que ella no tiene datos y que solo puede dar fé desde la fecha que entro en sus funciones y se queda tan pancha: ha sido una norma habitual que cada presidente saliente quiere borrar pistas de su mandato y se confabula con sus ayudantes para tapar los trapos sucios; y aquí la justicia todavía no ha llegado, ni llegará........