Quiero comprar una vivienda. He ido al Registro de la Propiedad y tiene inscrita una hipoteca mayor que el precio de venta.
Por supuesto, yo lo que quiero es comprar la casa, pagar el precio y que ningun banco venga reclamandome por hipotecas que tenía el vendedor. Pero la casa me gusta y me conviene mucho.
Si la compro y el notario incluye en el documento que firmemos la frase "esta vivienda se compra libre de cargas", yo no cargaria con esa hipoteca inscrita en el Registro. ¿Es así? ¿Hay algun riesgo?
El notario sólo pondrá en la escritura libre de cargas si realmente lo está, ya que es su obligación comprobar este aspecto. En otro caso pondrá que te ha informado que la vivienda tiene una carga X que figura en el Registro.
Lo normal es que el vendedor cancele esa carga para la venta.
Me imagino que ante el notario tú firmas que pagas el precio y automáticamente se usa esa cantidad para pagar la hipoteca, aunque no se cancele toda porque es muy grande, y entonces te ponen la frase "sin cargas" y ya está. ¿Es así?
No, si queda hipoteca que grava la propiedad la seguirá gravando si no se cancela.
Una vivienda responde de un dinero que se presta al propietario, por eso para venderla o bien se cancela o el nuevo propietario se subroga en la posición del anterior para responder del pago y esto además es decisión del Banco.
No es que se obligue, es que no se puede vender si no se garantiza la hipoteca. El banco puede aceptar que usted se haga cargo del resto y autorizar así la venta, de otro modo puede negarse.
Entonces, se podría hacer de modo que el vendedor siga obligado a pagar lo que queda de hipoteca una vez vendida la vivienda? De ningun modo quiero ser yo quien acabe pagando
Es que no lo está, y no creo que sean capaces de cancelarla antes de la venta. Cuentan con el dinero de la venta, precisamente.
Entonces, como no va a estar cancelada para cuando compre, no parece recomendable comprar