Soy responsable en una empresa de seguridad y necesite personal adicional para trabajar, habiendo una compensación por ser en festivo.
El caso es que u liberado sindical de la empresa me dijo que me iba a denunciar por no decírselo a el, puede hacerlo?
Si ha cumplido con las formalidades reglamentarias,fin de la cuestión,la organización del trabajo es potestad de la empresa con el límite que la ley establezca.
Y en este caso,un liberado es un liberado,yo soy un liberado,ni se me pasa por la cabeza ir a la empresa a pedir horas extras,el planteamiento que le hace,no creo necesario refutarlo con principios legales,es de sentido común.
Luego,a los sindicatos nos ponen a parir....con cosas como estas,se entiende.
Aunque la potestad de organizar el trabajo pertenece a la empresa, la realización de HE debe ser negociada con el Comité de empresa, no obstante, el que usted no quiera dejar a un trabajador en concreto hacer HE no es ninguna discriminación porque no le esta quitando nada de su jornada esta dando a otros trabajadores algo que no esta quitando al resto, por lo que no hay discriminación, el problema es que los comités de empresa como están formados por sindicatos y desde los sindicatos abogamos por la desaparición de HE, ya que hay mucho desempleado, la postura sindical es la de contratar personal y no dejar que se hagan HE, por lo que por ahí pueden buscarle las cosquillas.
En este sector en especial resulta vergonzoso que en las grandes provincias, Barcelona, Madrid, los delegados que a su vez están liberados durante la semana luego se encargan de trabajar a turnos de 12 horas los festivos y fines de semana y claro luego firman ampliaciones de convenio con perdidas de dchos para los trabajadores sin tener en cuenta las opiniones de el resto de las provincias.
Yo, cuando vinieron a explicarnos que habían firmado la ampliación del convenio, en esa reunión pedí que expedientaran a los firmantes del convenio de mi sindicato para que los echaran, ya que en éste país no dimite ni dios, porque manda huevos que hubiese reuniones antes de la firma y los delegados firmamos mas del 80 % la negativa al convenio y sin embargo lo firmaron, por supuesto mi petición no sirvió de nada.
Siento vergüenza ajena de que un delegado pida hacer HE y menos un Liberado.
SMO
Aunque nos salgamos del tema presente y del objeto de la web,lo que cuentas,si te sirve de consuelo,es un mal generalizado:
Convenio provinciál más que bueno,arrancado en Mediación,sin falsas modestias,le hice a la patronal una envolvente impecable,también tuvo su aquel que el representante patronal era un animalico de bellota.
Caducan casi simultáneamente provinciál y nacional y al poco,me llega de la federación el texto del nuevo convenio nacional,firmado sin preguntar a nadie,decir penoso es decir poco.
Contacto con la federación,más que nada,para ejercer mi derecho a clamar en el desierto y al recurso de pataléo y la respuesta es la esperada,está firmado,es lo que hay y búscate la vida.
Pes nada,a buscársela,añadido que la patronal,que se equivoca una vez,dos jamás,me sienta enfrente a un abogado que el día que necesite uno será el primer candidato, modelo jabalí de colmillo retorcido,con el convenio nacional en la mano.
Salvé los muebles,y gracias.