Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

liberación sin sindicato

6 Comentarios

Liberación sin sindicato
15/07/2009 12:45
Hola. En las últimas elecciones sindicales me eligieron como representante por un sindicato. Como mi empresa tiene bastantes trabajadores (más de 1000) disponemos de un crédito de horas de liberación sindical.Pero este crédito está siendo usado por mis compañeros para su propio beneficio personal y yo no estoy de acuerdo. Estoy pensando en irme del sindicato, pero eso sería como regalarle la parte proporcional de mi credito horario y es algo que no me apetece en absoluto. ¿Podría dejar el sindicato y seguir ejerciendo de delegado para mis compañeros y usar el tiempo que me corresponde por ser delegado? Os agradezco vuestras respuestas
15/07/2009 19:07
Yo creo que sí; Al delegado de personal lo eligen los trabajadores, al enlace sindical lo elige el sindicato.
Tu puedes continuar siendo delegado aúnque no estés sindicado, te han votado tus compañeros a tí, y es a tí a quien corresponde decidir lo que haces con los créditos horarios y cuando los usas

Salvo mejor opinión.
15/07/2009 20:52
Muchas gracias por tu respuesta.
La verdad es que me apetece seguir ayudando a los compañeros... Es muy triste porque estoy muy de acuerdo con las ideas generales de este sindicato pero la verdad es que el cancer de la burocracia ha llegado también a las OOSS ( se de que hablo...) y es como luchar contra molinos.
15/07/2009 21:38
Y tanto, si tubiéramos un gobierno de otro signo, con éste paro, hace mucho que las OOSS estarían en la calle, pero .... tenemos lo que tenemos, y además creo que nos lo merecemos

Saludos
17/07/2009 12:05
¿alquien que conozca algun caso en la práctica?
17/07/2009 14:19
Bueno, por el número de trabajadores de la empresa tienes un crédito horario sindical de 40 horas, duarante cuatro años o hasta la celebración de nuevas elecciones sindicales.
Si te das de baja en el sindicato, sigues siendio delegado sindical con las mismas garantías, sobre todo las 40 horas.
Ahora bien, dices que el sindicato esta utilizando las horas, lo cual quiere decir que has cedido tus horas o bien has renunciado a ellas.
Debes aclarar si firmaste alguna cesión o renuncia de horas en favor del sindicato, en cuyo caso deberías revocar la cesión.
Saludos
19/07/2009 12:19
Pues no he firmado renuncia ni cesión de esas horas. Es una lástima pero entiendo que así es como las OOSS pierden toda su credibilidad, entre ayudas estatales y europeas y gente que no pega palo al agua. Sólo hay que ver las participaciones del personal en las elecciones sindicales... Sólo votan amigos enchufados y liberados. Y los pocos decentes (que también los hay) acaban quemados porque no pueden hacer nada...