Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley Valenciana de Urbanismo

4 Comentarios
 
Ley valenciana de urbanismo
31/10/2004 22:59
Últimamente he leido diversas intervenciones lobre la Ley Valenciana de Urmanismo (LARAU), unas alabandola otras criticandola y alguna dando opciones a las personas que siendo afectados se encuentran en una situación inesperada para ellos.
Hasta ahora se ha generalizado bastante hablando principalmente de de los pequeños (o grandes) propietarios de terrenos.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Y que pasa con las personas que tienen una casa y y se les quiere echar dandoles una indemnización misera que no les permitirá comprarse otra vivienda?
Es ello constitucional?.
Este es el caso de los vecinos qie vivimos en lo que previsiblemente será un campo de Golf en Benicasim.....nadie ni el agente urbanizador ni el Ayuntamiento toman cartas en el asunto para solucionar el problema...antes bién incluso se ha llegado a advertir a los propietarios de estas viviendas de la conveniencia de llegar a un acuerdo con el urbanizador porque si no será el Tribunal del "Justiprecio" el que acabaráponiendo precio alas casas y.....a la calle.
Me gustaria que si algún profesional del derecho con amor a la profesión puediese dejar aquí algún comentario a cerca de como se podrian protejer de este abuso que les privará probablemente de su vivienda.
Saludos cordiales.
joanjosep@msn.com
01/11/2004 16:56
No creo que se pueda alegar "utilidad pública" o "interés social", o da igual el calificativo que quiera darle la Administración, para construir un campo de Golf... y despojar a los habitantes de la zona de su vivienda, es decir, de una necesidad básica. O sea, de un Derecho protegido por la Constitución. No os dejéis intimidar.
02/11/2004 13:11
En la Informacion Publica del Plan General de Ordenacion, si dichos terrenos se calificaban para Campo de Golf, era el momento para haber presentado alegaciones y oponerse. Si el Plan esta aprobado definitivamente, lamentablemente veo dificil evitar la expropiacion.
02/11/2004 18:45
A veces, al menos en mi Comunidad, si ha habido mucha oposición pública y se han recogido muchas firmas, se ha logrado una modificación del Plan General de Ordenación, auque se hubiera pasado por alto el momento oportuno para hacer alegaciones. Ha ocurrido esto cuando se trataba de
graves errores urbanísticos, como sería un campo de Golf cuando Valencia se queja de sed y se despoja a la gente de su vivienda.
03/11/2004 13:02
Me parece bien, pero esa iniciativa es dificil de llevar a cabo a no ser que haya un gran numero de personas afectadas y vayan todos a una. Tambien habria que contar con la postura receptiva del Ayuntamiento y su voluntad de modificar el Plan por la via de urgencia. Pero todo es posible y deben intentarlo.