He leído que dicha ley de libertad sexual en España, ataca la seguridad jurídica de los hombres.
Dicen que en un momento dado un hombre tiene relaciones, con una mujer, y esta no se opone expresamente, luego ella puede denunciarlo por violencia sexual, violación, acoso...y sin presunción de inocencia.
Dicen esto varios youtubers.
Uno abogado, "antidemagojia". Y otros.
¿Es así?
¿Qué cautelas hay que tomar, por un hombre?
Está claro que no va a haber autorización firmada, como cuando uno se iba de excursión de niño?!
Hola. Hace poco estuve en casa de un chico y mantuvimos relaciones sexuales bajo el efecto de las drogas y alcohol. Al principio fue consentido por mi parte pero por el efecto de las drogas empecé a sentirme mal y le pegué una bofetada para que me dejara tranquila.
Él, en ese momento me dejó, pero a continuación empezó a masturbarse a mi lado en la cama, le dije que parase y me dijo que no tenía que hacer nada.
Volví a insistir varias veces en que parase y no lo hizo. Yo sentí que eso tenía que terminar rápido y me puse a mirar (es lo que le excita, así se corrió y me dejó sola en la cama).
A los pocos días me envió video tocándose, le dije que no quería verlo (esto ya lo ha hecho varias veces y dice que lo desprecio si no los veo) empecé a recordarle el incidente y me echó en cara que era una egoísta, que no hay nada de malo en lo que hizo y admite que lo volvería a hacer.
Le he dicho mil veces que me sentí humillada y me vuelve a reprochar que yo no lo dejaba correrse, que es mi culpa y me monto películas.
Tengo toda la conversación en WhatsApp.
Su parte egoísta me ha quedado clara, lo que quiero saber es si esto es denunciable con la nueva ley. Yo me sentí abusada y con mucho asco, humillada porque no me lo esperaba de esa persona y él admite que yo estaba bajo el efecto de las drogas y debía haber parado, pero... lo tengo que entender...
Esto es denunciable por abuso sexual? Yo no quedaré más con él pero Me preocupa que otra mujer caiga en sus redes y le haga algo peor, porque es una persona muy manipuladora.
Pues no soy un estudioso de la mencionada Ley.
Pero no sabría decir.
Inseguridad jurídica si que provoca.
Y también soltaron prematuramente a delincuentes.
Parece mentira que hagan chapuzas así!
La ley establece que cualquier acto sexual sin consentimiento expreso es considerado agresión sexual. El consentimiento debe ser claro y libremente otorgado, y puede ser retirado en cualquier momento.
Se ha interpretado que la ley podría invertir la carga de la prueba, colocando al acusado en una posición de tener que demostrar que hubo consentimiento. Sin embargo, en la práctica judicial, sigue rigiendo el principio de presunción de inocencia recogido en la Constitución Española.
La ley unifica las figuras de abuso y agresión sexual, eliminando la distinción que existía anteriormente.
Es fundamental mantener una comunicación clara y explícita con la pareja sexual sobre el consentimiento. Ambos deben estar de acuerdo en todas las etapas de la relación sexual.
Respetar en todo momento los límites y las señales de la pareja. Si en cualquier momento la otra persona se siente incómoda o manifiesta su negativa, se debe cesar inmediatamente cualquier actividad sexual.
Aunque no es común pedir un "consentimiento firmado", es recomendable mantener pruebas de la comunicación y el consentimiento, como mensajes de texto o grabaciones (con el consentimiento de la otra persona para grabar), en caso de que se necesiten en una situación legal.
Informarse y educarse sobre los derechos y deberes en materia de consentimiento sexual es crucial para evitar malentendidos y posibles implicaciones legales.
(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
La situación descrita puede encuadrarse dentro de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, regulados en el Código Penal español. En particular, es relevante considerar los siguientes artículos.
Según el artículo 181 del Código Penal, se considera abuso sexual cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. El hecho de que usted retirase su consentimiento y él continuase con su comportamiento puede constituir un abuso sexual.
Específicamente, el artículo 181.2 señala: "Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años o con la multa de dieciocho a veinticuatro meses el que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad sexual de otra persona". Dado que usted expresó verbalmente su negativa y él continuó, esto podría encuadrarse en esta definición.
Si el abuso se produce cuando la víctima está bajo los efectos de sustancias que anulan su voluntad, como es el caso que describe (drogas y alcohol), esto puede ser considerado un agravante. El artículo 181.5 dispone: "Si los hechos se hubieran realizado prevaliéndose de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima, la pena será de prisión de dos a cuatro años".
El envío reiterado de mensajes con contenido sexual no deseado puede constituir un delito de acoso, conforme al artículo 172 ter del Código Penal, que establece: "Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses, el que de forma insistente y reiterada lleve a cabo contra otra persona cualquier comportamiento... que menoscabe gravemente su libertad y sentimiento de seguridad".
(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
La nueva Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual en España no elimina la presunción de inocencia ni permite denuncias falsas, como afirman algunos youtubers. Aquí te explico los principales puntos a tener en cuenta:
Consentimiento
La ley establece que solo hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que expresen de manera clara la voluntad de la persona. Esto no significa que haya que tener un documento firmado, pero sí que debe haber signos claros de consentimiento mutuo durante las relaciones sexuales, sin presiones ni ambigüedades.
Presunción de inocencia
La presunción de inocencia sigue vigente. Corresponde a la acusación probar los hechos delictivos y la participación del acusado, sin que este tenga que probar su inocencia
Las denuncias falsas son delito y pueden acarrear penas de prisión.
Cautelas
Algunas precauciones que pueden tomar los hombres para evitar malentendidos:
Asegurarse de tener el consentimiento claro y explícito de la otra persona antes de iniciar cualquier actividad sexual.
Respetar si la otra persona cambia de opinión o se muestra incómoda en algún momento. Detenerse inmediatamente.
Comunicarse abiertamente sobre límites y preferencias sexuales.
Evitar situaciones de riesgo como relaciones bajo los efectos del alcohol o drogas, donde el consentimiento puede estar comprometido.
En resumen, la nueva ley busca proteger la libertad sexual de todas las personas, pero sin menoscabar derechos como la presunción de inocencia. El respeto mutuo y la comunicación abierta son claves para evitar malentendidos en las relaciones sexuales.