Hola
Desde hace 1 año venimos padeciendo un problema muy serio en nuestro pueblo, ya que 1300 personas quedan incomunicadas (sin teléfono) durante periodos de 12 h a 48 h (completas, dos días seguidos).
El problema que corre es que la central telefónica, los cables de teléfono que van por las calles, entran en una especie de casa pequeña, donde está toda la electrónica y las antenas, eso se llama CENTRAL. Las centrales telefónicas, tienen baterías. ¿Para que tienen baterías? Tienen baterías para que cuando se corte la luz, el teléfono siga funcionado.
En los pueblos, es normal que haya micro-cortes de luz. Concretamente, pueden ocurrir 3 o 4 microcortes durante la semana. Son cortes que no afectan a la vida de las personas, porque duran 1 minuto o 2 minutos, y luego la electricidad vuelve a rearmarse.
El problema, es que al tener la central de teléfonos las baterías completamente deterioradas, cuando se corta la electricidad, la central se apaga, y hay que esperar incomunicados periodos de hasta 48 horas desconectados del mundo real, hasta que venga un tecnico de Movistar, a encender la central.
Movistar, se niega a cambiar las baterías y a mantener la central en correcto funcionamiento.
¿Qué problemas conlleva esto?
Aqui os dejo una lista de los problemas:
1) El banco no funciona, no hay linea. El cajero tampoco. No hay posibilidad de sacar dinero para comprar comida, por ejemplo.
2) Estas incomunicado del mundo exterior. Vuelves a la edad media. No hay policia, no hay servicios de urgencia médica. En caso de emergencia médica o accidente, mueres.
3) Al no haber teléfono, tampoco hay fax, por tanto, los que tengan empresa y reciban pedidos por fax, perderán clientes al quedar incomunicados. Los faxes no llegan, compran a otro.
4) Las recargas de móviles no funcionan, no hay voz ni adsl, los moviles no pueden ser recargados y no funcionan.
5) Orange, Vodafone, Jazztel, también caen, no tienen central propia, revenden los servicios de Movistar, por tanto, al caer Movistar, ellos caen también.
5) Al queda incomunicados, tampoco se puede llamar a la compañía electrica en caso de avería electrica, con lo que la población puede quedar sin electricidad varios días. Imaginemos el daño que hace esto a un supermercado que tenga 6000 euros en productos congelados en un congelador. Se descongelan y a tirarlos.
Queremos hacer una reclamación, pero antes de reclamar al ministerio de industria, nos estamos leyendo al ley general de telecomunicaciones, para ver cuales son los artículos que obligan a las compañias a mantener las centrales. Creo que no mantener las centrales, se considera FALTA MUY GRAVE, aunque no estoy seguro.
He querido abrir este hilo, para poner la ley y que la gente pueda indicar que artículos de la ley, son los que deben intervenir en la reclamación.
Creo que deberíamos entre todos mirar la ley, para ver que artículos obligan a las compañías, a mantener las instalaciones en perfecto funcionamiento, porque así, a la hora de reclamar se puede fundamentar la reclamación mucho mejor.
La ley es bastante amplia, y no estoy seguro de si sabremos interpretarla bien. ¿Podéis echarle un vistazo e ir comentando que artículos son los que intervienen en el mantenimiento de las centrales?
Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-4851
Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-20253
Por ejemplo: El art. 50 controla las capacidades inspectoras y el art. 58 las sancionadoras.
El art. 51 Responsabilidad por las infracciones en materia de telecomunicaciones.
El art. 53 Infracciones muy graves.
El art. 54 las Infracciones graves.
El art. 55 las Infracciones leves.
El art. 56 las Sanciones.
El art. 58 Competencias sancionadoras.
La pregunta es:
INTERPRETANDO LA LEY, ¿QUE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES SE LE PODRIAN APLICAR A MOVISTAR POR ESTA SITUACION?