hola a todos.
he realizado un trabajo (para la universidad) sobre la ley del menor, y sobre si es necesario endurecerla, y como se trata de un ejercicio de oratoria, para saber defender una postura y rebatir las contrarias, he tenido en cuenta testimonios de algunos profesionales de mi entorno, servicios sociales,policia.. pero tb me ha parecido interesante recabar diferentes opiniones y posturas de letrados, estudiantes de derecho o de cualquier particular al que le interesa el tema. Y aquí es donde pido cualquier opinion a quien quiera darla sobre si creeis necesario una reforma más dura de la ley o si creeis que funciona la ley que tenemos.
gracias.
deberian meterle las mismas penas que a los adultos a estos hijos de puta, que campan a sus anchas y hacen cuanto quieren, encima sabiendo que son impunes ante la ley y que la pena que les van a poner por cometer la mayor atrocidad va a ser una minuria.
Supongo que cuando hablas de endurecer o no te refieres a las penas a imponer. En ese caso depende de lo que persiga la pena. Se supone (cada vez más reclaco el se supone) que en España las penas se rigen por 2 principios. Además de la lógica prevención especial y general.
Uno por el cual la pena es retributiva. Es decir se impone como "pago" del ilícito cometido. Por otra parte en la pena ha de buscarse la resocialización del penado.
Se supone que lo 1º opera para calcular la pena y lo 2º para ver la forma en la que se cumple.
Si tenemos en cuenta la realidad de un centro penitenciario, que un niño de 14 a 17 años ingrese en prisión podrá ser proporcional en la vertiente retributiva, pero la experiencia nos dice que es más que dificil que salga del centro mejor de lo que entró. Así, la respuesta es qué buscas con la ley, que paguen por lo que han hecho, que se les integre en la sociedad para que no vuelvan a hacerlo, o ambas cosas.
Personalmente tengo muy claro que el endurecimiento de penas no conduce en absoluto a una reducción de la criminalidad, mientras que la educación y el bienestar social, sí. Batsa ver cómo los países con mayor índice de criminalidad suelen tener penas durísimas y grandes desigualdades sociales. Por ahí iría yo...pero seguro que Ana Rosa no está de acuerdo conmigo, así que lo tengo crudo en mis tesis.
gracias por vuestras respuestas.
yo tampoco creo que el endurecimiento de la ley tenga efecto un disuasorio del delito. Sin embargo si creo que deberían cumplirse las penas de manera íntegra. Entiendo el especial cuidado con los menores y la necesidad de medidas que fomenten y posibiliten la reinserción, pero veo excesiva flexibilidad en el hecho de que por un delito grave, incluso con reincidencia, pueda sustituirse la pena de internamiento cuando haya cumplido la mitad, esto es, a los 4 años de internamiento. Entiendo que esto alerte a la sociedad, ya que da una sensacion de impunidad y de inseguridad, porque estamos hablando de delitos graves, no de simples fechorias.
Además creo conveniente rebajar la edad penal a los 12 años, porque es necesario que las infracciones comentidas por estos menores, por leves que sean, puedan ser enjuicadas, no se trata de castigar a un niño de 12 años, se trata de que sus actos no se pasen por alto, porque solo así podemos prevenir futuras conductas delictivas más graves, alertando a las instituciones y a la propia famila de la situacion del menor y exigiendo responsabilidad familiar.
esta es mi opinion personal, gracias por la vuestra.