Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley de la represión de la usura

1 Comentarios
 
15/10/2016 13:39
Anónimo
Hay muchas empresas emisoras de tarjetas que cobran intereses cercanos al 30% TAE. Son quienes abordan a los clientes en los aeropuertos y los que conceden créditos con un telefonazo. Para entender el asunto, hay que distinguir los intereses de demora de los del crédito. Los primeros son una sanción por incumplimiento, que suele tener parámetros muy elevados que se aplican sobre la cantidad debida (lo cual es legal), y los segundos son los beneficios normales que espera razonablemente obtener quien arriesga su dinero prestándoselo a otro, y que se aplica sobre el precio del dinero . Estas empresas financieras lo que hacen es conmutar ambos conceptos, y de ahí que cobren intereses desorbitados como si fuesen de demora a una persona que cumple correctamente y a tiempo. Los créditos son agrupados por grados de fiabilidad en cuanto a la solvencia del deudor y se dividen en títulos (se "titulizan") y se venden a terceras personas por todo el mundo. Una persona que pide un crédito a Cofidis, por ejemplo, no sabe que está pagando a un señor de Bangkok o de Brisbane todos los meses. En general, la gente paga con resignación créditos que jamás se alcanzan a cancelar, y cuando cae en el impago se produce el "redoble", que consiste en un "acuerdo" de pago por el que se inicia una serie todavía más larga de amortizaciones, aunque de cuota menor. Al estar estas prácticas permitidas por las autoridades financieras y permitidas por los tribunales (que consideran que se trata de un caso de relación contractual que hay que respetar), el universo deudor de los créditos rápidos, microcréditos y tarjetas oro se multiplica exponencialmente, siendo muy pocos de sus víctimas quienes encaran a los acreedores y denuncian el abuso. Parece que la cosa va cambiando; pero como puede usted comprobar, se trata de sentencias muy escasas.
Ley de la represión de la usura
perfil Anónimo
14/10/2016 20:11
Hola, leo en varios artículos de prensa titulares del tipo :

- Una jueza condena a devolver miles de euros a un usuario de tarjeta de crédito por usura
- El Supremo pone coto a la usura en los créditos rápidos
.----

En todos se cuentan, que basándose en la ley de la represión de la usura, titulares de tarjetas se libran de pagar los altos intereses e incluso recuperar los intereses ya pagados lo que supone en ocasiones la inmediata anulación de la deuda ya que la devolución de los intereses representa más que la deuda de la propia tarjeta.

¿Realmente es tan sencillo como parece? Si fuese así, porque los miles de españoles que viven (o vivimos) con el agua al cuello, no hacemos valer este derecho?
Es decir, ¿es la norma tan clara a como parece? o estos casos se tratan de casos muy concretos y específicos?

Muchas gracias