Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

lex artis? sanitario

14 Comentarios
 
Lex artis? sanitario
05/07/2011 17:20
hola, buenas tardes. Alguien puede aclararme si el ginecólogo de turno puede preguntarte con tono chulesco acerca de tus "métodos, dice o costumbres sexuales, sin questionarse antes si tienes o no pareja, como sucedía antes cuando preguntaban, más educadamente si tenías "vida conjugal? A partir de que edad tienen el derecho de sobreentender cierta promiscuidad?? Cual es el derecho que les ampara para realizarte una citología rutinària dolorosa, cuando no debe de ser así, si se justifican con que tu respuesta a la pregunta fué: que lo que me preguntaba era personal (por no entrar en discusión; evidentemente mi intención no era meterme con él pero su pregunta no me dejó otra opción.. Me quedé en blanco pues hace bastante no hechaba un clavo ;-O y después de que el listo me manoseó todo lo mal que pudo menos ganas tuve..) Alguien me puede decir algo acerca de sus derechos y de los míos? Yo voy a poner una queja, por si puediese servir de algo aunque lo dudo, la telefonista lo justifica con la respuesta que le dí. Le he pedido el nombre del médico y no me encaja con la nacionalidad que aparentaba tener.. puedo hacer algo más? aparte de acudir sólo a alguien de confianza la próxima vez! Hasta dónde tengo la obligación de pasar por un interrogatorio que me resulta vejatorio teniendo en cuenta el motivo simple de la visita? Creo que es algo muy común y ya veo que tiene difícil solucion por lo cual agradezco mucho cualquier pista. (no sé si me he expresado con suficiente claridad)
atentamente,
gracias de antemano
05/07/2011 18:57
Que un Ginecólogo pregunte por tus métodos o constumbres sexuales me parece de lo más normal, si fuera un traumátologo sería más raro.

Con responder: hace x meses que no lo hago, ya estaba.

Otra cosa es que el tono no te guste pero contra eso se puede hacer poco, los profesionales pueden ser más o menos bruscos o amables, de todo hay.
05/07/2011 19:32
gracias x tu respuesta. Me gustaría saber que imlpicaciones pudo tener mi respuesta de "perdone, me parece muy personal", porque cuando lo que iva a hacer es una citología simlemente, no sabía ni su nombre ni lo iva a volver a ver más. Sólo quería asegurar-me de no tener principio de cancer de útero... és evidente de que a él tampoco le gustó mi respuesta. Me lo podría haber dicho con palabras en vez de hacerme ese daño horrible, digo yo!! Aparte que un ginecólogo se crea con derecho a adiestrarte con una especie de tortura.. ya me dirás! Y si además la telefonista lo considera de lo más natural,.. estamos apañadísimos!!! Para que hay las palabras? no somos todos personas?
05/07/2011 23:41
Y si esto es normal. (Os aseguro que yo estuve muy correcta y educada en todo momento, simplemente estaba preocupada por mi estado de salut!). Si el comportamiento del médico y de la clínica fueron correctos................... PROTESTOOOOOOO!!. y es más: ojalá protestaaaaaaaasemos más. Aunque estuve días y meses sin saber como encararlo de la mala sensación y sentimiento de indefensión en que quedé... ahora el silencio general en éste bloc me empuja a hablar claro y alto: Vaya protocolo y vaya derechos de mierda, que yo trato con gente en el trabajo y nuca se me ha ocurrido hechar veneno en el café de alguien que no me caiga bien o pq yo crea q le van a sentar mal tantas galletas.. no le voy a dar una patada en el culo..! o si que se puede? Lexdura, no me dá la gana que ese hombre trate así a la gente, tu lo verás muy normal, a mi no me da la gana tener miedo a un ginecólogo asqueroso. Ya se verá qué puedo hacer entre tanta dureza y torpeza general. dejadme decir: Ánimo a todas las madres y no os creais naada de nada.
06/07/2011 09:07
Puedes presentar una queja, en principio no servirá de nada pero si resulta que su comportamiento es grosero en muchas ocasiones y tiene muchas quejas, pues entonces quizás sí podría pasarle algo.

La citología no es un procedimiento indoloro, luego está la habilidad o menos habilidad del médico para evitar ese dolor, ahí ya entra lo buen ginecólogo que sea o no.

Esto es como todo, una persona dice una frase que otra ve como una mala contestación, a lo que esa persona contesta de la misma forma, la otra persona que también ve una mala contestación que no ve fundada porque pensaba que su primera respuesta había sido educada, por lo que se molesta y contesta, la otra persona lo ve, etc...y el resultado es que se acaba creando un malestar y muchas veces es por nada.
06/07/2011 10:50
perdon, yo tengo entendido que sí es algo indoloro ya que se trata de cojer una muestra con un palito, sin pinchazo y sin forzar nada. me hize otras dos y nada que ver. ¿cómo que no és indoloro? un tampón es mayor.. deberíamos aclarar este pequeño punto... Ya veo, vaya tela. Yo creia que los profesionales son aquellos que se mantienen como tales... si lexdura lo ve normal: cómo va el mundo! enladrillado total.
No quiero venganza, no me entiendes, lo que quiero poder decir es no a la humillación gratuita, y si no es gratuita.. que me lo digan por escrito por favor. Después de todo beligerante aún no soy.
06/07/2011 11:01
Ah otra cosa, he preguntado el nombre de la persona en question, me han dado uno. ¿puedo saber si es ese el médico o es un asociado como se acostumbra hacer algunas veces? ¿puedo pedir el número de colegiado sin meterme en problemas o me tengo que conformar a rellenar la hojita allí? repito; me parece de juzgado de guardia que la telefonista justifique el dolor que me hizo por la respuesta que le dí. Como si un pique de esos fuera normal. Yo lo encuentro típico de un animal.
¿cómo se le puede pedir/exigir a alguien en su sano juicio que tenga confianza absoluta y se entregue a alguien a quien ni conoce ni sabe el nombre? Evidentemente todas y todos tenemos que pasar por ello alguna vez y confiar...
06/07/2011 11:39
Vamos a ver, una citología puede ser indolora, sólo molesta pero puede provocar dolor, si miras por internet (busca citología dolor en google) y verás que hay a muchas mujeres que le ha pasado.

Yo no sé cómo te trató o dejó de tratarte, eso sólo lo sabrás tú, sólo te digo que las preguntas que tú indicas me parecen normales y que te duela la citología puede ser normal pero si tú crees que la actitud no fue correcta o que hizo mal la citología, puedes presentar una queja.

Si has pedido el nombre del médico que te atendió y lo tienes,puedes hablar con el Colegio de médicos de tu provincia y presentar una queja, no hace falta saber el número.
07/07/2011 14:50
pregunta general, por si alguien sabe responder: que a mucha gente se le aplique un acto injusto y que la mayoría decida no denunciar por la molestia suplementaria que ello implica, Y que la minoría que decida hacer la queja la haga a través de un papel que puede ser fácilmente arrinconado y por características del proceso no trascienda... implica que el hecho injusto pasa a ser justo? Cuáles son los límites? Una injustícia repetida y silenciada por proceso queda institucionalizada por, digamos "el peso de la tradición"? dicho de otra manera: Si te han pegado 3 bozetadas y no te has girado a devolverlas ello les da derecho a darte una cuarta y más fuerte, alegando la costumbre que se adquiere con la experiencia? ESPERO QUE NO! repito (q se ha borrado un mensaje) NO OS DEJEIS ADIESTRAR, UN PORQUE SÍ ES PORQUE SÍ. las personas podemos no ser perfectas, y tenemos derecho a rectificar; los profesionales como mínimo deberían intentar ser cada día un poco mejores; si se parapetan detrás de un papel para intimidar: eso puede ser abuso de poder o demencia, digo yo. Por más cómodo q nos parezca o resulte acostumbrarnos.
07/07/2011 15:14
Sositass, hablas desde el desconocimiento del procedimiento.

Te estás quejando como si el dolor te lo provocaran adrede, cuando cualquier ginecólogo te dirá que en alguno casos puede provocar dolor y por muy buen ginecólogo que seas eso pasa y no se puede evitar.

Es que lanzas un discurso populista por una causa que no existe.
07/07/2011 16:08
No le hagas mucho caso Lexdura, que sositas se ha puesto muy trascendental, y no es que le falte razón en sus argumentos, lo que ocurre es que no son aplicables a lo que le ha sucedido, creo yo.
07/07/2011 19:45
Las preguntas a las que hace referencia son absolutamente normales en una consulta de ginecología, estarían fuera de contexto en cualquier otra, un otorrino -por ejemplo- no tendría porqué preguntarle sobre sus prácticas sexuales, pero un ginecólogo, si; sobre el tono chulesco o no de ellas, no puedo, obviamente, valorarlo, ya que se trata de una imresión totalmente subjetiva.

En lo referente al dolor que sufrió al realizarle la citología, parece que usted indica que lo hizo adrede, pero ésto se puede deber a multitud de factores.

En cuanto al abuso de poder o demencia, entiendo como kapitan que no puede ser aplicable al supuesto planteado, si usted entiende que debe poner una queja, adelante, en mi opinión, tiene pocas posibilidades de prosperar, pero usted es la que decide.

Un saludo,
10/07/2011 21:56
Hay algo que os bloquea el entender; sí puede ser populista... quién no es pueblo? sólo el rey.. bien: me quejo de que la telefonista me dé a entender q si me hizo daño fue: claro, tu no le quisiste decir... la cual cosa no es cierta del todo: yo no le dije q no quisiera decirle ni fui rotunda en ningún momento!! sólo dije que me parecía muy personal. El argumento de la chica del telefono es muy fuerte, si es que es verdad: y el mío es claro: en vez de sentirme acongojada por ese dolor que acongoja en sí (i más cuando ya te han hecho la prueba antes y nada que verrrr!!!, pero nada de dolor si se hace con cuidado!) debería haberle pedido ahí mismo el número de colegiado y poner la queja al instante, ellos saben en que situación estás y negocian con ello: teniendo en cuenta que es un modus operandi de lo más normal tal y como vosotros demostrais ESO ES PENAL DE COJONES, POR MÁS GENERAL QUE SEA!!! mal de muchos consuelo de imbécil, creo HAY UNA LEY QUE ES DE AYUDA AL PRÓJIMO Y HAY OTRA QUE ES UN JURAMENTO HIPOCRÁTICO... vamos, para tirar la cadena!! porque se lo pasan por el forro delante de vuestros ojos. Nadie quiere tener problemas pero el problema lo tenemos TODOS. Quien quiera ganar pasta, abogados, ya teneis otra mina para empezar... o de què teneis miedo? saludos
11/07/2011 09:13
Sositass sigues sin entenderlo, la que está "bloqueada" eres tú en tu parcialidad, desde aquí te hemos contestado desde la imparcilidad y con los hechos que has contado tú (fíjate que no tenemos la versión del médico y aún así).

1.- El populismo no tiene cabida aquí, si estuvieras en la Plaza de Sol con los del 15-M te sacarían a hombros con ese discurso, pero en este caso es absurdo.

2.- La conducta que has descrito, aún dado por cierto hechos que tú no has hecho, NO ES PENAL NUNCA, tendría que haberte provocado daño (y no hablo de dolor, sino de lesiones) y deberías demostrar dolo

3.- Sigues sin entender que esa prueba puede provocar dolor, da igual que te la hayas hecho mil veces esa prueba, a lo mejor a la 1001 puede dolerte por muy bueno que sea el médico y por muy bien que haga el procedimiento, de verdad te cuesta tanto entender eso?

4.- En realidad de lo que te quejas es de la contestación de la enfermera, casi deberías denunciar antes a la enfermera por sus comentarios que al médico por lo que pasó, porque con tu versión (que seguro que es diferente a la del médico), no hay nada de nada.

De verdad, te hemos intentado ayudar, así que tú misma, si quieres seguir tu cruzada personal contra todo el sistema, mi consejo es que dejes el foro y acampes con los del 15-M
11/07/2011 12:02
Sositass, no te has parado a pensar que quizás te dolió porque te encontrabas muy tensa? Que quizás estabas muy tensa porque hacía tiempo que no ECHABAS un clavo? Que quizás la solución a tus problemas se encuentre precisamente ahí, en la cama y no en los juzgados? Medita, medita sobre ello.