Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Levantar precinto

6 Comentarios
 
Levantar precinto
18/06/2013 16:02
Hola, resulta que tengo un piso afectado por un expediente urbanístico, en concreto un aumento de volumen en la terraza de la azotea de uso exclusivo mio, durante el desarrollo de las obras el celador procedió al precintado de la puerta principal. Y la reforma del piso está prácticamente terminada.
Ahora se ha dictado orden de demolición, y me comentan en al Ayuntamiento que sólo me levantarán el precinto para restituir la legalidad, es decir, demoler lo ilegal. ¿Es posible?, en qué se basan?. Gracias y un saludo.
18/06/2013 17:55
Previa tramitación del respectivo expediente, el alcalde puede dictar resolución ordenando el precintado de obras, en determinadas circunstancias, para evitar su uso.

Cuando las obras están en curso y el infractor es requerido a paralizarlas y a tramitar su legalización, haciendo caso omiso de dicha orden.

Cuando estando en curso o terminadas, es decretada la demolición por ser de imposible legalización.

Contra estas resoluciones, conforme se indica a pié de notificación, puede interponerse los recursos correspondientes.
18/06/2013 23:06
Ok gracias alga, pero ¿Pueden obligarme a restituir la legalidad para poder levantar el precinto?, me han dicho en el ayuntamiento que me quitarán el precinto únicamente en el caso en que lo solicite para restituir la legalidad.

esta situación me choca un poco, con la cantidad de expedientes urbanísticos que hay y se dejan estar, y a mí me obligan a restituir la legalidad con el argumento del precinto...
19/06/2013 08:38
La resolución administrativa ordena demoler, el precinto para evitar el uso de la obra que debe demolerse sólo es una de las consecuencias posibles. Por cierto, la mas leve de ellas.

También se te podría imponer sucesivas multas coercitivas para finalmente, ejecutar la demolición el ayuntamiento a tu cargo, si persistes en incumplir la orden
19/06/2013 09:22

En el Ayuntamiento ya me han dicho que ellos nunca ejecutan la orden de demolición, a no ser que haya un contencioso administrativo.

Pero como tengo un vecino que no ha hecho más que dar por saco en el Ayuntamiento, han terminado precintando toda la casa y no la parte afectada por la obra.

Me tienen pillado, sin demolición no tengo casa. ¿Sabes que normativa podría consultar para ver si el tema del precinto lo están aplicando correctamente?. Gracias

19/06/2013 21:04
Entiendo que el precintado debería ser de la terraza si sólo se trata de su cerramiento.

Excepto que las obras consistan en ampliar la habitabilidad de la vivienda en toda la superficie de la terraza.

La normativa de aplicación es la urbanística de tu CCAA y la del PGOU. Que por cierto, los actos administrativos notificados deben hacer referencia a ella.

24/06/2013 14:06

Ok gracias, supone una ampliación en toda regla. Ya me estoy haciendo a la idea de quitarlo, por lo menos si lo quito no me imponen sanción que es del 75% en mi caso.