Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Levantar muro

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Levantar muro
perfil Pua
11/05/2006 18:31
Hola:A QUIEN PUEDA AYUDARME.
Es falta 0 delito el yo por mi cuenta y riesgo
murar mi finca al no excistir linderos fisico por
los que me indica el catastro.Puesto que con mi colindante no hay acuerdo,en caso de denuncia por cuanto podria salirme al ser una huerta pequeña.
12/05/2006 17:40
Si no existir linderos fisicos, tu tener que solicitar accion de deslinde y amojonamiento.

Si tu no solicitar y tu vallar y tu apropiar finca de colidante, tu cometer un delito de usurpación

Yo decir.
perfil Pua
12/05/2006 21:24
muchas gracias Sr.BASOL por su amable infomacion,si no le es molestia le agradeceria
que me informara un poco mejor.¿Donde puedo yo pedir y como pedirlo.?El deslinde y amojonamiento
si eso se hace en el ayuntamiento o en otra institucion por que yo desconosco esos tramites.
Muchas gracias de verdad y un saludo.
13/05/2006 00:32
Por experiencia te diria que tienes que solicitar en el ayuntamiento la informacion o ficha urbanistica de tu parcela en la que se observaran las cesiones o retranqueos en su delimitaciones,
Despues te aconsejaria que levantaras un estudio topografico dell cierre segun el plano en el cual ayudado por un tecnico, topografo, te marcara sobre el terreno los puntos por los que pasa ese cierre. A continuacion solicita del ayuntamiento licencia para ejecutar ese cierre segun el plano aportado por el topografo, y con la licencia, ejecutas con todos tus derechos.
Espero haberte ayudado, yo lo he hecho asi y no hay quien mueva eso.
perfil Pua
13/05/2006 07:45
muchisimas gracias Juanmasa:Hare lo que me recomiendas para el vallado de la parcela que es de 3,000 metros.Yo tengo un plano hecho a escala
1/2.000 por un arquitecto que presente en la gerencia catastral con el modelo 905 para modificar la cabida y esta aceptado por el catastro
pero sigue estando el colindante metido 4 metros
dentro de mis limites por que el tiene pasada la linea del catastro.Por lo tanto levantare un plano topografico con las medidas de frentes y fondos en metros y las llevare al ayuntamiento. muchismas gracias y un gran saludo.
25/05/2006 14:19
yo sinendo el propietario de ese terreno y con un
plano topografico firmado por un Arquitecto pediria licencia al ayuntamiento para vallar y lo vallaria
con los linderos que me dio el Arquitecto.saludos
perfil Pua
27/05/2006 14:05
gracias por la respuesta la veo hacertada solo que no se el comportamiento del registro de la propiedea por parte del colindante si me denuncia
por que a mi me hace el Arquitecto un plano para
el catastro y este lo acepta yo estoy recopilando
datos y luego pedire licencia al Ayuntamiento.
un saludo y muchas gracias
29/05/2006 11:57
Pues yo estimo que el plano del arquitecto, no tiene mucho valor (por el mero hecho de ser un perito de una parte). Por supuesto que el Ayuntamiento podria conceder licencia de vallado, pero dicha licencia la concedera "salvo derecho de propiedad o perjuicio de tercero".
Esto quiere decir, que mientras no inicie una accion de deslinde con los propietarios lindantes, el tema le podria salir mal.
A efectos de demanda judicial, la referida licencia no tendra ningun valor.
Salvo mejor opinion.
perfil Pua
29/05/2006 15:26
Muchas gracias por tu contesta yo desconosco los temas legales por eso estoy recavando informacion antes de actuar. La parcela mia era segun catastro .3.454 metros y es un terreno inmatriculado los heredeos estan en Cuba y los colindantes se ivan cogiendo el terreno un primo de ellos ne vendio con poder notarial de Cuba pero no save las lindes por que las han traspasado y entonces me vende 2.936 metros
por lo tanto con la nueva ley para el cambio de titular catastral un tecnico competente tiene que hacer un plano grafico discriptivo por que la superficie no es igual entoces el toma como una base del plano el lindero catastral y recorta la finca por la parte tracera que la ha cojido el otro colindante.Y los 6 metros que cogio el primero
me los pasa ami con lo que paso de tener 26 de frente ha tener 32 metros que es lo que tenia el plano catastral. se que las cosas se lian pero algo tendre que hacer.un saludo
perfil ria
30/05/2006 10:30
Has empezado preguntando una cosa y explicando otra muy distinta.
Una cosa es que no exista valla y otra que no estés de acuerdo en el sitio donde esta colocada.
Por lo que entiendo, cuando comprantes el terreno estaba delimitado y eso es lo que hay, no puedes hacer nada. Si los vecinos han robado terreno al anterior propietario por estar en Cuba y no enterarse de nada, supongo que habrán pasado los suficientes años como para que eso hay prescrito.
El Catastro debe reflejar la realidad y en los lugares donde el terreno tiene escaso valor, suele haber unos planos que son “catastróficos”.
Lo que deberías hacer es pedir que el Catastro refleje la realidad con los lindes actuales, para que te lo valoren correctamente y no pagar de más en el recibo de la contribución.
perfil ria
30/05/2006 10:57
Volviendo a leer tu primer mensaje, cuando preguntas si es “falta o delito” es que ya sabes que ese terreno no te pertenece y buscas ayuda para delinquir.
perfil Pua
30/05/2006 11:00
respuesta a Ria: la valla ni existe ni esta colocada
ni a existido nunca valla solo que el cultiva ese terreno .El terreno tenia sus linderos visto con sus formas por fotografias aereas pero no a tenido nunca valla. el colindante compro en le año 80 y registro en el 90 yo no se ha cuanto tiempo prescrive el robo de terrenos yo compre hace un año atravez de un apoderado y el catastro fue echo vasado en esas fotos del egercito de aire hace dos años de hay que yo no le diera importancia alas lindes pensando que todo volveria a la normalidad
puesto que el catastro no se ha equivocado y ahecho las lindes por donde son .un saludo
01/06/2006 23:34
Las licencias concedidas por el ayuntamiento no son vinculantes a efectos juridicos.
perfil Pua
03/06/2006 11:20
Vistas las opciones en pro y encontra don de alguien incluso me trata de licuente por reclamar lo que esta marcado como mio lo nomal sera acudir a
la via judicial que yo no he robado nada solo reclamo lo que me pertenece y esta en poder de otro.un saludo.
08/06/2006 13:20
Ves al ayuntamiento que te mida y ponga los mojones y ya.
perfil GCA
08/06/2006 13:27
Lástima que el Ayuntamiento no puede hacer eso en terrenos privados (en públicos sí pero con un procedimiento reglado), eso se hace vía judicial por la acción de deslinde y posterior amojonamiento.
perfil Pua
08/06/2006 14:17
Creo que tienes toda la razon:GCA eso tendria que hacerlo via judicial pero supongo que sera lenta y ademas muy cara tambien podria yo poner mojones
por donde dice el catastro y haci cubrirme por
tiempo por que si el compro en el 1980 en el
2010 habrian pasado 30 años y los cojeria por usucapion.un saludo
perfil AAS
08/06/2006 20:58
Hola Pua,
veo que tienes, además de inexistencia de linderos físicos, a un colindante "metido" en tu terreno.

¿has conseguido ya que en el catastro de reconozcan la mayor cabida? ¿Cuanta superficie aparece en el Registro de la Propiedad? Mira en tu título de propiedad, y no estaría de más que solicitaras certificaciones registrales de tu finca, y de la de los colindantes....

No te recomiendo la vía judicial....es lenta-lenta-lenta. Es más rápido conseguir la mayor cabida en el catastro, y si en el Registro de la Propiedad aparece menos superficie de la que hay en realidad, conseguir la inscripción de esa mayor cabida, mediante "Acta de Notoriedad y mayor cabida". Entiendo, salvo mejor criterio, que una vez inscrita la superficie de la finca "como Dios manda", con unos linderos ya bien definidos, digo yo que puedes vallar sin problema...vamos, que para eso hablamos de propiedad privada.

Salvo mejor opinión.
perfil GCA
09/06/2006 09:21
Vamos a ver, si pones unos mojones donde no es, aunque lo ponga en el registro, puedes tener muchos problemas legales.

Si, además, la otra persona está utilizando una parte de tu finca desde hace más de un año, cuídate mucho de hacer eso o estarás cometiendo un delito, aunque sea tuyo legalmente.

En esos casos, sólo queda la acción de deslinde o si ay usurpación, una acción reivindicatoria

Y un consejo para los que opinan que la vía judicial es lenta: Será lenta pero es la única legal, en las demás recomendaciones, en las vías de los hechos, suelen ser ilegales e incluso pueden llegar a ser delictivas, por mucha razón que se pueda tener, actuar "tomándose la justicia por su mano" a la larga sale más cara.
perfil Pua
09/06/2006 10:12
Hola AAS:yo lo que he conseguido del catastro es que me disminuya la cabida.Me explico la finca mia
la compre yo hace un año pensando que los dato de la oficina virtual del catastro eran ciertos tenia 3.454 metros segun catastro hecho hace dos años por lo tanto medidas reales los herederos de la finca estan en Cuba.Aprobechandose de esa situacion los colindantes le iban quitando terreno por anbos lados y los dueño desiden vender atraves
de un primo.y este para correjir umpoco los problemas me hace la escritura con 2.936 metros
de frente tenia 32 metros y ya la hubieran dejado
en 26 metros.Para hacer el cambio de titularidad en el catastro este me pide un plano grafico discriptivo con la nueva superficie y me lo hace un
Arquitecto manteniendo de frente los 32 metros
y cogiendo la linde de la derecha segun catastro
y hace el recorte por la parte superior fondo de la izquierda que dando la parcela de 2.936 metros.
Lo entrego en el catastro hace la coreccion grafica y
lo hacepta.El colindante dela derecha perderia los
6 por 110 metros de fondo los 660 metros que huviera cojido.La parcela mia no esta registrada
la de ese colindante si el compro en 1980 y registro en 1990 6.300 metros pero segun catastro solo
tiene 4.867 metros en aquella epoca el registro no era muy de fiar el tiene certificacion regitral pero yo no por que al ser la finca inmatriculada nesecitaria un acta de notoriedad y para eso tendria que ir el colindante y el que me vendio al
Notario y no aceptarian la parcelacin catastral
por que el que me vendio no quiere problemas con los colindantes por que los conose:El queria que yo
cogiera los 32 metros por donde el catastro me marca 26 metros con lo que yo me hubiera metido en una finca ajena.por eso yo quiero hacerlo por las buenas haciendo razonar al colindante y sino
quiere accion revindicatoria antes que lleguen los 30
años donde podria quedarce por usucapion.un saludo