Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Levantamiento hipoteca.

11 Comentarios

Levantamiento hipoteca.
30/12/2013 12:44
Termino de pagar la hipoteca ¿ es conveniente levantar la hipoteca o dejarla para otro momento ?
¿ es obligatorio que el papeleo lo haga el banco ?
Caso de poder hacerlo yo, que gestiones y gastos conlleva. Muchas gracias y Felicidades.
30/12/2013 18:37
Si has terminado de pagar la hipoteca, el piso (supongo) permanece en el Registro de la propiedad con cargas (tiene una hipoteca), y por tanto no lo puedes usar como aval para pedir un nuevo préstamo para lo que sea, además no lo podrás vender porque se le supone hipotecado y el comprador te pondrá pegas. Si estos no son tus problemas a largo plazo porque el piso lo quieres para siempre puedes dejar las cosas como están y a los 24 años de haber pagado la última cuota al banco puedes dirigirte al Registro de la propiedad y decirles que te quiten la carga por hipoteca.
Para todos los casos es importante que el banco te dé un documento donde se indique que tienes pagada la hipoteca, con sellos firmas y demás, porque ese será el único documento que te servirá en el futuro para lo que decidas hacer (levantar la hipoteca cuando te parezca). Guárdalo como "oro en plaño" porque con este lío que tienen los bancos de unirse y cambiar de nombre te puedes encontrar que el banco resultante no te de ese documento porque no tiene referencias de ello.
Si quieres hacerlo ya, vas al notario con ese documento del banco y pides una escritura de levante de hipoteca (rondará los 300€, no estoy seguro), y con ella vas al Registro de la Propiedad que te corresponde para que te quiten de los datos que allí obran de tu piso que está hipotecado, y vuelves a pagar allí.
Cuidado que el banco una vez pagadas todas las cuotas te siga cobrando el seguro que va entrelazado con la hipoteca o cosas por el estilo, pues el banco ya no tiene que exigirte nada.
31/12/2013 11:36
Muchas gracias Trado, el certificado que tiene que entregarme el banco ¿ es gratis ? entiendo que el papeleo puedo hacerlo personalmente, sólo tengo seguro de hogar y no con el banco, además ya quiso meterme en su día un seguro de vida.
31/12/2013 12:19
El certificado o documento que acredita que tienes pagada la hipoteca es gratuito, pero si no lo pides es muy posible que no te lo den, para ellos no es importante, ya cobraron. Te comentaba lo del seguro, porque algunos bancos hacen un seguro contra incendios o de siniestralidad del piso hipotecado con el fin de que si sucede un siniestro, ellos son los que cobran; como parece que no es tu caso, nada.
Si no quieres levantar la hipoteca tu mismo porque no dispones de tiempo, puedes dárselo a una gestoría que te cobrará su trabajo. Habrá varias y pides precios. Normalmente el banco no tramita el levante de la hipoteca porque es un problema tuyo y no hay dinero por medio.
31/12/2013 13:43
Un detalle, la escritura de cancelación de hipoteca la debe firmar el apoderado del banco. Así que, si cancelas en breve, dependes del banco para que firmen esa escritura.

01/01/2014 19:20
La escritura no la firma el banco, cuando el notario la tenga lista, se asegura que el documento es auténtico, para ello manda llamar al apoderado del banco para que vaya con la información que recabe en el banco a la notaría y le especifique la validez del documento, el notario firma la escritura, la pagas y te la llevas para el Registro. Tu no tienes que firmar nada, la escritura es la veracidad de que has pagado.
El certificado te lo da el banco, por lo que he podido observar en estos días hay bancos que cobran y otros no, como que sea un certificado con firma y sello para ti es legal. A mi me lo firmó una vez el "Jefe de soporte operativo de riesgos" del banco, pero no es normal que lo firme el apoderado porque no es el que tiene acceso directo a tus datos y ha estado velando por que pagues mensualmente, el apoderado es un mandado del banco, por poner un adjetivo muy vulgar (sin ofender).
El banco tiene el deber de darte el certificado, es como si le pagas a un mecánico y éste tiene que darte una factura por el importe.
02/01/2014 12:38
Tengo la cosa clara. Muchas gracias a los dos.
02/01/2014 19:01
Trado dijo:
"La escritura no la firma el banco, cuando el notario la tenga lista, se asegura que el documento es auténtico, para ello manda llamar al apoderado del banco para que vaya con la información que recabe en el banco a la notaría y le especifique la validez del documento, el notario firma la escritura, la pagas y te la llevas para el Registro. Tu no tienes que firmar nada, la escritura es la veracidad de que has pagado."

No es así.

La escritura la firma un apoderado del banco, que es quien comparece ante notario, y otorga carta de pago y cancelación de hipoteca. (1)
Efectivamente, después, el titular del piso la paga, la recoge y la lleva al Registro de la Propiedad, ya que el banco no hace nada más.
(1) Antes de contestar he revisado 3 cancelaciones, realizadas en el año 2012, y en las 3 firma el apoderado del banco.
02/01/2014 19:15
Han picado, por fin.
Juan Manuel ha preguntado y ni caso, no había quién le respondiera, pero si alguien mete la pata repetidamente enseguida salen a la palestra a por el sobresaliente cum laude. ¿por qué no responden a las preguntas con rapidez en ayuda de quién lo necesita, y hay que herirles en el amor propio?
02/01/2014 19:25
Nuevamente muchas gracias.
02/01/2014 19:47
El tema no es contestar con rapidez, sino con corrección, para no dar consejos erroneos que puedan perjudicar a quien pregunta.
Cuando yo iba a contestar ya lo habías hecho tú, así que me he limitado a hacer un comentario adicional a lo que habías dicho, que considero importante.
No entiendo muy bien que no te guste que te corrijan cuando estás equivocado, y que sqalgas por peteneras.
02/01/2014 20:02
Me encanta que me corrijan y no lo digo con ironía, pero que haya que pensar en argucias para que los que saben de un tema contesten a las preguntas con rapidez, porque de otra forma ni contestan me gusta más.