Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

letrado de oficio?

11 Comentarios
 
Letrado de oficio?
18/11/2008 15:55
me ha llegado una cita judicial porque mi novio chocó mi coche y él no tenia carnet. no tengo dinero para un abogado. pone que si no voy con uno me ponen uno de oficio. que es eso? es gratis? como contacto con el y cuando? voy a conocer en el mismo momento del juicio?????? o tengo que hablar antes con el? como donde y cuando????????
perfil Rus
18/11/2008 17:17
más práctico. Llama por teléfono al Juzgado que te envía la citación. Les dices que no tienes abogado, que solicitas uno del turno. Te llegará una carta con el nombre y los datos del abogado. Te pones en contacto con él. Si tus ingresos no llegan al doble del salario minimo interprofesional tendrás derecho a la asistencia jurídica gratuita.
18/11/2008 17:23
Abogado de oficio no es lo mismo que justicia gratuita, aunque los abogados que asisten a quien tiene justicia gratuita (a grandes rasgos) son los que están adscritos al turno de oficio. En resumidas cuentas, un abogado de oficio asiste a quien necesita asistencia en un juicio o proceso y no puede o no quiere conseguirse uno. Si ese es el caso, probablemente hable con él antes del juicio de una forma muy somera. También, si sus medios económicos lo permiten, puede ir al Colegio de Abogados y pedir justicia gratuita, con lo cual le designarían un abogado previamente al juicio si lo permite el tiempo que falta para la vista.
Si no puede optar a justicia gratuita y le asiste un abogado de oficio, tendrá que abonarle después sus honorarios.
18/11/2008 20:57
Mhh, gracias por las respuestas pero sigo sin enterarme de nada!!

Tengo que llamar al juzgado para que me pongan un abogado gratuito????? y porque tengo que llamar???no me le dan en el mismo momento????????

cobro poco dinero y no estoy para gastar en abogados por algo que yo no he hecho.

18/11/2008 21:05
Para pedir justicia gratuita, tienes que ir al Colegio de Abogados que te corresponda y rellenar una solicitud, indicando el procedimiento en cuestión y adjuntando la documentación que justifique tus ingresos. El tope anual para que te la concedan son algo más de 14400 euros. Si te presentas allí sin letrado, llamarán a uno que te asista en el momento.
perfil Rus
19/11/2008 09:44
intentaré explicarlo.

Hay procedimientos en los que es obligatorio tener abogado y procurador. Lo dice la ley y punto.

Quien se encuentra en uno de esos casos, puede actuar con un abogado de su confianza o pedir uno del turno de oficio.

Para pedir uno del turno, hay varias vías. En su caso, como ya se ha iniciado el procedimiento y ha recibido la notificación del Juzgado, me parece más práctico que se ponga en contacto con el juzgado y comunique la necesidad de que le designen un abogado del turno. ¿Por qué tiene que llamar?. Porque normalmente los funcionarios se limitan a hacer su trabajo, que consiste en enviarle esa carta que ha recibido. No van a estar pendientes de si designa un abogado de su confianza o prefiere uno del turno. Si no quiere llamar al Juzgado por el motivo que sea, puede solicitarlo en el colegio de abogados.

No le dan el abogado en el momento porque el abogado que le toque estará en su despacho y recibirá una carta avisándole de que ha sido designado para su caso. Sólo lo dan "en el momento" cuando se trata de asistencia al detenido.

Además, a Ud. le conviene hablar con su abogado cuanto antes para explicarle cuál es la situación y que éste pueda preparar su defensa lo mejor posible.

Si no puede pagar, lo dicho. Debe cubrir el impreso para pedir asistencia jurídica gratuita. SI no se la conceden, deberá pagar al abogado, a no ser que gane el juicio y la otra parte sea condenada en costas.
19/11/2008 11:36
ANAIS38, pero es seguro que si me presento sin ninguno me ponen uno de turno en ese momento? porque es lo que yo deseo. Yo paso de andar llamando y andar llendo de abogado en abogado solo y exclusivamente porque mi novio me estrellara mi coche y el no tiene carnet. YO SIN HABER HECHO NADA MALO NO QUIERO LIARME LA CABEZA, ya bastante tengo con que me han citado solo y exclusivamente porque el coche esta a mi nombre...POR CIERTO EL DE TURNO ES GRATUITO? porque paso de pagar por no haber hecho nada.
perfil Rus
19/11/2008 11:52
sí que ha hecho algo, ha dejado el coche a una persona que no tenía permiso para conducir, con la mala suerte de que ha habido un accidente. ¿Contra qué chocó?¿Hay daños?.

Por supuesto que puede pasar de todo y ojalá que le salga bien, pero si la cosa termina en embargo, no se queje de que no sabía nada.

No se trata de ir de abogado en abogado, sino simplemente de cumplir con lo que le piden, que es simplemente decir "mi abogado es fulanito" o "no tengo abogado, quiero uno del turno".

Si no lo designa, llegado el día le darán uno (aquí no se hace inmediatamente, e incluso dependiendo de para qué, a quien no designa abogado y procurador se entiende que renuncia, con las consecuencias que conlleva). Si "pasa" y no cubre los papeles, el abogado le cobrará. Y si sique "pasando", podrán embargarle. Y todo por no llamar o ir al Juzgado.
19/11/2008 13:22
Entonces mi pregunta, en el mismo dia del juicio puedo pedir uno de oficio??

por cierto rus, no hubo daños, ni muetots ni heridos, y las llaves del coche las cogio sin permiso, asi que no se lo dejé. eran las 5 de la mañana y yo me dedicaba a dormir. y esto lo tiene recogido la policia ya. solo me interesa preguntar cuando y como me dan un abogado de turno.
por cierto, ¿que me van a emgargar por no contratar un abogado o por no hacer una llamada al juzgado???
19/11/2008 14:18
Gracias a todos por las respuestas, pero ya tengo el asunto zanjado.
Al final, llamé al juzgado, y me dijeron que yo no necesito abogado, la carta solo me la enviaron para presentarme ya que el coche está a mi nombre. el que necesitará abogado es mi novio.
saludos.
20/11/2008 01:28
Uyuyuy... creo que el funcionario no ha atinado del todo. Vamos por partes

Minina... como dueña del coche, si se han producido daños con éste, usted es responsable civil subsidiaria... esto significa que usted no ha cometido ningún delito, y no le pondrán ninguna pena, pero que si se la ponen a su novio, este deberá satisfacer el importe de los daños causados... pero si él no los satisface, usted deberá satisfacerlo.

Como responsable civil subsidiaria, yo entiendo que sí necesita abogado.

En cuanto a si pedirlo antes o no, supongo que cada partido funciona diferente... aquí tenemos lo que llamamos la guardia de incidencias, en la que hay cada día un abogado para declaraciones que precisen de su asistencia pero no sean en el Juzgado de Guardia.

Por cierto, cuidado con declarar en el Juzgado que su novio cogió el coche sin permiso... quisás así salvaría su responsabilidad, pero a riesgo de que un fiscal cachondo le impute también a su novio el hurto del vehículo (entonces usted pasaría de ser responsable civil a perjudicada, y en este caso sí que no necesita abogado).
20/11/2008 11:33
Jar1970, me imagino que esa persona sabra mas que tu y que yo. y si dijo que fuera sin abogado, pues voy sin abogado. y realmente no lo necesité.
si mi novio no paga los daños, le dan trabajos de esos sin cobrar hasta cubrir los gastos.
yo declaré la verdad, que cogio las llaves sin permiso. y lo unico que ha pasado es la multa y pagar el abollón del contenedor que rozó, sin carcel, ni nada mas.
ya esta todo arreglado no hace falta que contesten mas, gracias.