Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lesiones en defensa propia

3 Comentarios

Lesiones en defensa propia
20/10/2006 19:32
Mi hijo tras recibir un puñetazo de un chico que decía que el mio le estara mirando, opto por retirarse unos metros, el agresor vino a darle un segundo puñetazo, el mio se defendió pero no continuó la pelea, el otro una y otra vez volvía a por él sacudiendo y mi hijo le daba y se apartaba para no pelear, hasta que en uno de los ataques mi hijo lo pudo sujetar en el suelo para que no continuara. Al final mi hijo tuvo que llamar a la Policía. Por parte del otro amenazas de muerte delante de la Policía, como si nada. En Comisaría al agresor le toman la denuncia, a mi hijo le toman declaración como comparecencia, aun a pesar de ir voluntariamente y sin citación y decirle al Policía que no fue antes para no encontrarnos con el agresor; nos dijo el policía que no pasaba nada por que fuera así el atestado. El que empezó la pelea 23 días de baja, mi hijo no trabaja y aunque tenía dolores no fue mas veces al médico, solo el parte de lesiones del primer día. Ahora resulta que mi hijo en las Dil Pr. Proc. Abre. le imputan un delito de lesiones y resulta que se presentó tan tranquilo en el juzgado, claro quién va a pensar que por defenderse le pase esto, le pusieron un abogado de oficio y encima le dicen en el juzgado que él no había denunciado que él había comparecido en Comisaría por citación. Pregunto: Se quedará en delito? en falta? Van a tener en cuenta que el no quería pelearse? van a tener en cuenta que solo se defendía?.
Otra cosa ha vuelto a Comisaría a denunciar y le dice el policía que no hace falta, éste lo consulta a un superior y le contestan lo mismo.Para volverse loco.El chico está preparando unas oposiones y esto le va torcer todo su futuro.
Bastará con el abogado de oficio o hay que contratar a uno? se puede contratar al de oficio?
MuchasGracias.
20/10/2006 20:51
hola, siento lo sucedido.
tienes que presentar denuncia en el juzgado de guardia haciendo referencia al Procedimiento abreviado en el que está imputado tu hijo, y sí te aconsejo que contrates un abogado profesional, porque, aparte de que es una lotería, tendrías mucha suerte si el abogado de oficio toma el suficiente interés en el caso. te lo digo por que es mi tema, el proceso penal.suerte.
21/10/2006 13:08
ademas, no creo que haya ningun problema. me imagino que a los dos se les imputara por un delito de riña mutuamente aceptada. luego, en el plenario o juicio, tu defensa tendra que alegar la legitima defensa. lo importante son las pruebas: tendras que demostrar que el otro pego el primer golpe y que tu hijo solo limito a defenderse.
buena suerte.
27/10/2009 20:49
Hola, habria que saber si las lesiones necesitan tratamiento medico para su total curacion (la simple vigilancia medica de la evolucion de las lesiones por si sola, no se considera tratamiento
medico y por tanto estariamos ante una falta de lesiones y no un delito de las mismas.
Ademas, si se demuestra que en la riña, no se emplearon armas ni objetos o medios peligrosos
y que su hijo se limito a defenderse, empleando los medios justos y necesarios para repeler la agresion,
es muy posible que se estime la legitima defensa.
Mucha suerte.