Hace 5 meses sufri un accidente de tráfico. Como consecuencia de ello sufri fracturas vertebrales a varios niveles y el tiempo de baja laboral estimado supera el año. Yo era ocupante en el coche que conducia un muy buen amigo. Tengo entendido que para percibir algun tipo de indemnización he de formular una denuncia. Me gustaria saber que consecuencias podría tener ello para mi amigo, que era el conductor, y que beneficios me podría reportar a mí.
Gracias
Hola Manuel, ante todo decirte que no soy profesional del Derecho, y que, una vez iniciado el proceso, ya tengo lagunas, que, seguramente, te aclarará mejor un letrado.-
No es necesario que denuncies para tener derecho a una indemnización, ya que el seguro de ocupantes del vehículo te tiene que indemnizar por las lesiones sufridas.-
Si decides denunciar ten en cuenta que el plazo para hacerlo por la vía penal es de seis meses contados a partir de la ocurrencia del accidente; para formular la denuncia lo puedes hacer en la Policía Local o en la Guardia Civil de Tráfico, dependiendo si el accidente ha ocurrido en vía urbana o interurbana, debiendo personarte aportando el parte de lesiones; también puedes denunciar directamente en el Juzgado.-
La otra vía para denunciar es la Civil, teniendo un plazo de 12 meses desde la ocurrencia del accidente, también deberás aportar todos los documentos médicos que poseas.-
Si te decides por la vía penal, lo más probable es que a tu amigo lo enjuicien por falta y no por delito, aunque es muy arriesgado afirmar esto sin saber las circunstancias del accidente en sí.-
De todas formas ten en cuenta que esto no es más que una opinión personal, debiendo esperar otras más cualificadas; en todo caso contacta con un abogado, que por la consulta no creo que te cobre mucho.-
A nivel personal te puedo decir que una buena amiga tuvo un accidente de tráfico con lesiones en las cervicales y no aceptó la indemnización que le proponía el seguro, llegando al juicio y obteniendo una indemnización mucho mayor que la ofrecida por la compañía aseguradora. Saludos.-
Muchas gracias ppor la celeridad en tu respuesta, Rafa. En relación con el tipo de sanción que se deriva de un juicio de faltas, cual podría ser la magnitud de la misma para el conductor?
Reitero mi agradecimiento