Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lesion a un vigilante de seguridad

17 Comentarios

Lesion a un vigilante de seguridad
09/11/2004 13:47
¿Que podra ocurrir si agreden a un V.S estando de servicio?
12/11/2004 00:22
Pues lo mismo que sin estar de servicio, o lo mismo que si se lo hicieran a un ciudadano cualquiera. En función del daño producido se puede ser acusado de un delito o falta de lesiones.
Un VS, de servicio o no, no es un agente de la autoridad. ¡ Afortunadamente ¡
Ya tenemos bastantes de éstos (incluso demasiados)
12/11/2004 10:24
Gracias por la respuesta tan precisa.Aun no estando plenamente deacuerdo con usted.
Le recuerdo que la figura de vigilante de seguridad y sus especialidades,no tienen caracter de agente de la autoridad.Esa condicion se ha perdido hace años gracias a los politicos.Pero se esta recurriendo para que vuelva a ser efectiva prestando servicio.Pero si usted mira la ley .Me refiero a los articulos: 24 y 550 del Código Penal.
Un saludo
perfil v.s
13/11/2004 08:34
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil v.s
13/11/2004 10:39
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
13/11/2004 11:13
para la información de todos los presentes, en especial del niñato ese (que no sabe ni co pue habla, ni mucho menos lo que dice) os diré que la figura del vigilante de seguridad a efectos de agresiones reviste el mismo carácter de un agente de autoridad, siempre que dicho vigilante es´te de servicio
14/11/2004 08:37
15/11/2004 18:31
Curioso como se borran los mensajes.
Bueno, al caso: si los vigilantes son parte esencial de la seguridad en este pais, donde la policia no está -centros comerciales, joyerias, bancos, etc.- lo lógico seria que recuperasen el carácter de agente de la autoridad que les fué arrebatado.
El niñato fugado... no amigo, no hay suficientes agentes de la autoridad, deberian haber más. Lo que sobran son delincuentes.

Saludos
perfil IEC
15/11/2004 18:51
Hola! Soy estudiante de Derecho y busco alguna información sobre el Caso Maremagnum, o algo de jurisprudencia de casos parecidos. Me gustaria que me indicaran algun lugar, página web o similar donde pueda encontrarlo.
Muchas gracias!
P.D.bajo mi punto de vista, en el caso que se esta debatiendo, un v.s.debe contar con los mismos derechos que un agente de la autoridad.
15/11/2004 21:33
Jhoan lee bien. Me parece que decimos lo mismo, pero estoy espeso y puedo estar equivocado. Respecto a lo que debiera ser me parece que tb coincidimos: deberían tener dicho carácter. Pero entonces, la exigencia debería ser mucho mayor en cuanto a formación, requisitos de acceso, etc. Y no me diga que ahora lo tienen por que ya sé que hay que hacer un curso, etc., pero eso es como la formación que se da en las academias policiales: apenas nada. Conozco muy bien el tema.
Al ex-VS y ahora policía: evidentemente que sobran delincuentes, sobre todo los foráneos, pero más que faltar policías (que en determinados ámbitos faltan) lo primordial es que éstos sean competentes, profesionales, honestos (la myoría lo son) y que de verdad denuncien las tropelías que cometen los jefes. Tdavía espero el día que algún sindicato policial publicite el abuso de los coches oficiales K, cómo se reparten las productividades, etc. Falta mucha racionalidad en el seno policial y que de una vez por todas entre aire fresco en todas las dependencias. Tenemos el ejemplo de cómo funcionan nuestros cuerpos en el caso del 11-M: todos mienten. Y si los de arriba hacen eso, qué no harán los de abajo a los que les cae la bola de nieve.
Mucha formación hace falta.
Pero es mejor atacar al que dice lo que no gusta que reconocer la realidad y procurar cambiarla. El corporativismo hará su entrada en breve.
¡Al ataque¡

16/11/2004 19:13
Estimado sr tiene usted razon ,la formacion de un vs es un modulo autorizado por el ministerio del interior que consta de los conocimientos necesarios para realizar labores de vigilancia y proteccion en los lugares en los que los vigilantes desempeñan sus funciones.En ningun momento pretende alcanzar la formacion que reciben los cuerpos de seguridad del estado puesto que si asi fuera¿ que diferencia habria?.La policia realiza todos los esfuerzos que estan en su mano y desde luego la inmensa mayoria son gente profesional que pone de su parte todo el esfuerzo posible.La seguridad privada en ningun momento pretende hacer ningun tipo de competencia hacia la seguridad publica,es solo un complemento de la misma y si ,debiera tener la consideracion de agente de la autoridad en el desempeño de sus funciones puesto que a dia de hoy hay una gran indefension legal,que lleva a considerar igual ,la palabra de un ciudadano que dispone de una lista de delitos a sus espaldas de igual que la palabra de un profesional que se halla encuadrado en un marco legal con una supervision constante por parte de la propia empresa y de los departamentos correspondientes de la policia nacional.Amen de un regimen sancionador al cual podria dedicarle unos momentos y convendria conmigo de la excepcional dureza del mismo-un atento saludo
16/11/2004 19:20
Una de las cosas de las que parece ser que muchos ciudadanos no se dan cuenta, es que a los vigilantes se les exije un modulo formativo de 180 horas, y después, una vez finalizado, se podrán presentar a examen oficial que les acreditará mediante el MIR, de la habilitación de Vigilante de Seguridad. Ese curso contiene áreas de psicología, derecho penal, sociologia... teoria y práctica de tiro, pruebas fisicas, etc. AL VIGILANTE SE LE EXIGE ESTO además de un curso anual de 25 horas obligatorio.
Sin embargo. NO ES RARO ver a un auxiliar, controlador o llamese... intruso del sector, realizando tareas de seguridad privada sin la preparación del vigilante.
¿Entonces? ¿Que ocurre aki?
SR. Niñato... digamelo.
Salu2
17/11/2004 06:30
The nen box: ahí deberían intervenir, de verdad, las brigadas de seguridad privada del CNP. Como todos los VS saben, esos intrusos suelen estar, entre otros muchos sitios, en las grandes superficies, etc. Si alguien conoce a los jefes de seguridad privada de alguna Jefatura Superior sabrá (como lo he constatado yo y muchos otros) que cotidianamente se van a comer (y a otras cosas) los jefes de esas compañías (no las nombraré pero en la mente de todos están) y dichos policías. Además dentro de un mes llega la navidad.
Pero ese no es todo el problema del intrusismo. Qué decir de las empresas de servicios que tienen montados los holdings a los que pertenecen las empresas de seguridad ? Es que los VS no lo saben? Es esto nuevo para ellos? y para los sindicatos paniaguados? Por qué, que alguien me explique, cuánto cuesta un VS y cuanto un intruso?
CUANDO LO DENUNCIAREIS DE VERDAD, CON DETALLE, LOS VS que leéis esto?
Otro problema es el del mercado de trabajo, pero esto es muy largoooooooo.
Por cierto, 180 h. es, hablando de formación, NADA.
Y el reciclaje de 25 horas es menos que nada. Pero reconozco que, al menos, deben hacer un cierto reciclaje, cosa que los cuerpos policiales ni lo tienen. Así pasa lo que pasa, por ej. que un PN denuncia a una persona por DESACATO (figura que no existe en el CPenal desde hace más de 20 años).
Espero haberle constestado, con mi modesta opinión como simple conocedor, y crítico, del tema.

20/11/2004 10:43
La figura del controlador de accesos o auxiliar de la seguridad privada: según la legislación vigente (ley 23/92 y reglamento) no establece esta figura, por lo tanto, no existe. Realmente la figura del controlador no es el mejor trabajo a desempeñar por quien sienta vocaión porla seguridad; el porque de ello, pues porque no tendrá amparo legal alguno por las empresas y mucho menos por la legislación. Cuando un aux. De estos va a pedir trabajo a una empresa de seguridad y se lo dan, le hacen firmar un papelito que ha veces ellos mismos no saben lo que; pues es un contrato por el cual la empresa elude todas sus responsabilidades en caso de cualquier intervención por su parte, por lo tanto, ante cualquier eventualidad estaríamos solos ante el peligro. Con esto quiero decir, que la seguridad es un trabajo muy ratificante, y si te gusta más; pero que tanto ya sea pública o privada, las cosas hay que hacerlas bien, y pasar una formación que a nadie interesa más que al propio vigilante o etc... es por su seguridad.
20/11/2004 20:26
Niñato (model prison):

Me parece que usted está completamente errado en sus apreciaciones y comentarios debido a que no sabe leer, toda vez que en el encabezado de color azul que aparece al principio de cada consulta, existe una con los datos de: "Autor: profesor de area juridica v.s." (SIC) así como: "Fecha:13/11/2004" (SIC), que seguramente no es de la autoría de usted, ya que en el texto, con meridiana claridad lo critica a usted, así pues amigo niñato, dése cuenta que mis palabras en contra de aquél "profesor" en realidad son una defensa para usted, por lo que sus comentarios están por entero fuera de lugar.

Por otra parte, le hago saber que desde hará unos tres o cuatro años, con motivo de alguna competición deportiva celebrada en México, la RAE autorizó que el nombre de mi país y el respectivo gentilicio se escriban con X.

Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
Alejandro.