Hola a todos,
Quiero compartir con tod@s vosotr@s mi satisfacción por haber derrotado a la AEAT en el TEAR, tras ocho años luchando contra ellos, dos liquidaciones, dos resoluciones del TEAR que me han dado la razón, PERO LES HE VENCIDO.
Mi caso era por un tema de exención por reinversión en vivienda habitual.
Me decían que debía tributar porque no había certeza de que el dinero vendido en la vivienda fuera el que sirvió para pagar la nueva vivienda habitual.
Respuesta del tear:
Estimar la alegación del contribuyente, dado que el dinero es algo frugal, y que da lo mismo si has pagado tu nueva vivienda con fondos de la anterior, o con fondos que tuvieras ahorrados, o de una herencia o de cualquier otra procedencia legal. Que se trata únicamente de un tema de cantidades: Si ganas 100 en la venta de tu anterior vivienda, que la nueva te cueste 100, y estará todo reinvertido, sin importar si los fondos son de aquí o de allá.
LUCHAD EN LOS TRIBUNALES que es donde ponen las cosas en su sitio, no en la AEAT, donde no vais a conseguir nada por la vía del recurso de reposición.
Muchas gracias, Juan S, por tu felicitación y por tu aportación a mis dudas en este foro.
Efectivamente, no ha sido en absoluto fácil, porque interpretan las leyes como les sale de la entrepierna y en ocasiones las vulneran. Ha sido luchar contra Goliat.
Enhorabuena! Comparto contigo la interpretación interesada que realizan, y me uno denunciando el chantaje que en ocasiones realizan con la reducción de la sanción cuando firmas en conformidad...
Supongo que los años de sufrimiento se compensan con la sensación de haber hecho justicia...
gracias, graciasalforo, la satisfacción viene también porque he tenido el mejor depósito a plazo del mercado con intereses mínimos del 5 % durante cerca de 8 años.
Felicidades seproka,,,no sé si os acordareis de mi caso,,,es parecido al tuyo,,,era porque a mi no me consideraban la reinversion en mi vivienda habitual de la declaración del ....2005,,yo en primera gané en el Tear,,,me pedían con intereses cerca de 7000 euros,,,después de la resolucion del tear en Julio 2013,,,en Diciembre me envian sobre la misma declaración una nueva notificación,,,ahora me consideran mi casa como reinversión en vivienda habitual pero no toda y me piden 2000 euros que he tenido que pagar para recurrir,,,,el tear ahora me dá en parte la razón Y ME DICE QUE ME HACEN UNA NUEVA LIQUIDACIÓN SOBRE ESA DECLARACIÓN,,,,el gestor me dice que vayamos a la via administrativa,,,pero leyendo la respuesta que te ha dado a ti el tear,,,,estoy alucinando,,,,porque es una parte de lo que mi gestor me dijo para reclamar nosotros....Tengo claro que voy a los tribunales....estoy de Hacienda .....y estamos con la declaración del 2005.....ojo. que es fuerte... FELICIDADES
Aclarar que esta resolución del TEAR no es mas ni menos que la aplicación de la Doctrina que establecio el TEAC el 11/09/2014 (crieterio de la resolucion 02463/2013/00/00), para este supuesto: reinversión anterior en nueva vivienda habitual a la enajenación de la que genera la ganancia: lo que establece el TEAC para estos casos es que se acredite la condicion de ambas viviendas como habituales, el plazo de dos años, y que el importe invertido en la nueva se haya realizado como mínimo por lo obtenido despues al vender la vieja, no importando el origen de los fondos de la inversión, al ser el dinero un bien fungible, y poderse destinar lo obtenido con la venta posterior a responer los fondos necesarios adquirir la nueva vivienda. Dejo el enlace: