Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legitimación pasiva en juicio cambiario

4 Comentarios
 
Legitimación pasiva en juicio cambiario
06/09/2012 21:28
Estoy preparando una demanda de juicio cambiario y es la primera vez que se me da el caso de que los pagarés entregados a mi cliente para abonar el contrato de prestación de servicios suscrito, NO son de la empresa contratante, sino de cuenta personal del administrador (persona física), pagaré cruzado, y otra empresa de la que es también administrador ¿a quien demando?
09/09/2012 13:58
con independencia de la relación causal de la que provenga el título, éste es independiente y si se pretende ejercitar una demanda de juicio cambiario debe dirigirse contra los firmantes del título. Otra cosa sería un juicio declarativo.
si necesita ayuda, consejo o cualquier escrito puede contar con nosotros.
www.asesorlegalgratis.com
09/09/2012 22:53
Lo que ocurre es que le ha entregado dos pagarés, sin expresar en la antefirma del administrador que lo haga en nombre de la empresa, luego hemos averiguado que uno de los pagarés está asociado a la cuenta de una empresa y el otro a una cuenta del administrador, ¿es esto relevante para la acción cambiaria? ¿podría oponerse el demandado con base en ello?
10/09/2012 12:48
Al igual que mjmarse, entiendo que si la demanda es cambiaria, debes dirigirte al deudor cambiario, que es el firmante de los pagarés. Si se opone y acaba siendo objeto del juicio la relación causal subyacente, la cosa es diferente. Por vía cambiaria, al deudor cambiario.

No obstante y para asegurar, podrías demandar a los dos, ya que sino recuerdo mal en la oposición cambiaria sólo serán admisibles las excepciones enunciadas en el artículo 67 LCambiaria, sin que puedas temer en la contestación excepciones de legitimación pasiva...
11/09/2012 17:53
Justo se me dio un caso igual, y se demando al administrador de la empresa, se te opondra estableciendo que fueron firmados en nombre de la empresa y no a titulo personal pero hay que tener en cuenta el art9 de LCCH.
Alguna jurisprudencia referente al caso es
-sent 12 de enero 2006 de A.P.Malaga
-sent 18 de julio 2008 de A.P. MAdrid
-sent 28 de octubre 1988 TS
-sent 29 octubre 2010 A.P.Malaga