Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legitimación pasiva desahucio

0 Comentarios
 
Legitimación pasiva desahucio
23/05/2011 19:23
Buenas tardes. Necesito que algún compañero me eche una mano, pues llevo toda la tarde sin poder resolver una cuestión. Es la siguiente:

Contrato de arrendamiento de uso distinto del de vivienda. Subarriendo, consentido y firmado por las tres partes: arrendador (mi cliente) arrendatario- subarrendador y subarrendatrio. En este documento figura expresamente que el subarrendatario se subroga en todos los derechos y obligaciones derivados del contrato.

Aquí está la primera cuestión: ¿Es posible que, en realidad no se trate de un subarriendo (a pesar del texto del documento) sino de una cesión, por cuanto parece inferirse que el subarrendatario se obliga frente al arrendador a abonar la renta? De hecho, viene siendo así.

El subarrendatario no paga y voy a instar una acción de desahucio. Pero...¿contra quién? contra los dos o sólo contra el subarrendatario?

No sé si tengo acción directa exclusivamente contra el subarrendatario y, por otro lado, temo que si el Juez considerara que existe una cesión y no un subarriendo pudiera desestimarme la demanda contra el arrendatario-subarrendador, porque en ese caso sólo tendría acción contra el cesionario.

En el docuemnto se reseña CLARAMENTE que se trata de un subarriendo pero, lo firman las tres partes (cosa inusual dado que el subarriendo es un contrato exclusivamente entre arrendatario y subarrendatario) y, además, el subarrendatario, desde ese momento, paga directamente la renta a mi cliente. (Hasta que ha dejado de hacerlo, claro).

Os estaré muy agradecidos por vuestra ayuda y ésta será recíproca por mi parte.

Saludos,