Desde la experiencia y la seguridad puedo decirle que la responsabilidad de los administradores es uno de los asuntos más controvertidos y sujetos a constantes cambios legislativos, por lo que habría que examinar el caso concreto. En general, la responsabilidad del administrador será únicamente por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos, o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa.
Los deberes de los administradores se resumen en: cumplir con la Ley y los Estatutos; lealtad, obrar de buena fe y en el mejor interés de la sociedad; discrecionalidad empresarial sin interés personal en el asunto objeto de decisión, guardar secreto, aún después de cesar en el cargo; y actuar con la diligencia de un ordenado empresario y de un representante leal.
Si se prueba el incumplimiento de alguna de las anteriores circunstancias, el administrador puede tener responsabilidad procesal y en consecuencia, tener legitimación pasiva para ser demandado.
Buenos días, no se si alguien con experiencia y seguridad sabría decirme si el administrador de una sociedad tiene legitimación pasiva para ser demandado por un acreedor. Muchas gracias.