Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legitimación pasiva de un inquilno

3 Comentarios

Legitimación pasiva de un inquilno
22/11/2009 13:56
HOla a todos, quiero plantear una duda:
tengo un contrato de alquilier sobre vivienda a nombre de dos inquilinos (pareja de hecho) el contrato está a nombre de los dos, pero solo uno de ellos (él) ha firmado, ella no. Sin embargo la poliza de seguro sobre el piso que el propietario obligó a firmar esta a nombre de ella. Las llaves se le entregaron a ella, etc intervino en todo el proceso del alquiler. Ahora como no pagan he puesto un desahucio por falta de pago contra los dos. En juicio el abogado contrario alegó que ella no está legitimada pasivamente pues no firmó el contrato de alquiler y sólo él hombre (la pareja de hecho) es inquilino. Supongo que la defensa quiere alargar plazos y que luego vaya a por un precario.
NO se si vale en este caso que el contrato esté a nombre de los dos (aunque solo haya firmado uno de los dos). Ella dijo en el juicio que no estaba de aucerdo con el contrato y que por eso no lo firmó. Teneis alguna sentencia sobre este tema?
Se me ocurre que si el juez dice que ella no es inquilina podría notificarle la carta que, habiendo tenido conocimiento en el juicio que su pareja ha marchado del piso, si ella está interesada en continuar por el art. 12 de la LAU y así la hago inquilina y le pongo otro desahucio.
que os parece?
perfil Jan
23/11/2009 11:02
Hola dolors. De tu exposición se deduce que ya se celebró el Juicio Verbal. Por lo tanto en el mismo acto de la Vista Oral su señoría tuvo que decidir sobre la cuestión planteada por el abogado contrario(falta de legitimación pasiva). Si NO aceptó tal alegación el compañero tuvo que formular PROTESTA para así poder plantear la misma cuestión en una ulterior Apelación.

Por lo tanto si su señoría NO aceptó al alegación y el compañero NO formuló PROTESTA, aunque recurra puedes estar tranquila.

Si formuló PROTESTA tendrás que esperar a que el compañero Recurra en Apelación para saber si va a volver a incidir o no sobre la cuestión alegada.

Conclusión: tienes bastante tiempo para buscar jurisprudencia sobre el tema.

Un saludo
23/11/2009 12:45
Lo siento Jan, pero no me he expresado con la debida claridad. El abogado contrario no alegó ninguna excepción sino que contestó verbalmente manifestando que ella no era inquilina porque no había firmado el contrato. Por tanto, mi pregunta es si realmente su nombre sale en el contrato como inquilina y llevó y negoció las condiciones del contrato, la demanda la debí poner solo contra él o contra los dos?
perfil Jan
25/11/2009 11:08
Hola dolors. Te reitero el consejo de buscar jurisprudencia sobre el tema. Es posible que no la tengas que utiliza en este caso concretor,pero te servirá sin duda pra ocasiones posteriores.

Un saludo.