Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legítima y cambio de apellidos

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Legítima y cambio de apellidos
27/12/2004 12:21
Necesitaria ayuda sobre esta consulta, mis hermanos y yo, no tenemos desde hace más de 10años contacto con nuestro padre biológico, por su propia voluntad, queremos invertir el orden de los apellidos maternos y quitarnos el paterno, ¿significa que perderiamos la legitima, en caso de fallecimiento de nuestro padre biologico, o nos corresponedría igualmente, aun renunciando a su apellido?
27/12/2004 20:46
Os sobra el apellido paterno pero necesitais su herencia. ¿Lo he entendido? ¿A que si?. Hijos asi son la bendición de los padres.
Un saludo por ser modernos, liberales y nada aprovechados.
28/12/2004 08:29
algunos padres deben recompensar a sus hijos lo desgraciados que son con ellos...así que cada uno que haga lo que quiera con su conciencia.
No tienes ningún problema, seguirás teniendo derecho a la herencia pero puede traeros problemas para localizaros en caso de fallecimiento de vuestro padre ya que os buscarán por los apellidos antiguos.
Saludos
28/12/2004 10:00
Estoy con "Perdigon", que lealtad y etica por vuestra parte, por Dios, que quereis renunciar a su apellido pero no a su dinero, y vosotros podeis reprocharle algo?, me gustaria saber si como decis es por su voluntad los 10 años de no saber nada de el, porque supongo que sabeis como se apellida, y quizas vosotros si de verdad quereis saber algo de el, podriais haberle buscado para saber algo de el, otra cosa es que le encontreis y os rechace, porque que yo sepa, el mismo deber debe de haber de padres a hijos que de hijos a padres, o solo los padres deben mantener el interes del contacto, supogo que sabeis que todo el mundo tiene derechos pero tambien obligaciones, que eso a algunos a veces se les olvida, y sin entrar en valoraciones de porque ha desaparecido de vuestras vidas, malamente se puede criticar una actitud incurriendo en el mismo comportamiento, un saludo.
28/12/2004 12:01
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
28/12/2004 12:19
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
28/12/2004 13:29
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
29/12/2004 08:40
Aquí hay muchos padres dispuestos a luchar por sus hijos y darlo todo por ellos (cosa de la que me alegro) pero que os quede claro que en este mundo hay muchos más padres que se desentienden por completo de sus hijos incluso cuando estos tratan de hacer que la relación sea la mejor posible.
Os creeis dignos para criticar y juzgar una actitud cuyos motivos no conoceis y no me parece justo.
Si os contara las barbaridades que he llegado a ver de un padre sobre sus hijos os daría miedo y no por ello meto a todos los padres en el mismo saco , no, sigo dando el beneficio de la duda a aquel que me diga lo contrario.
Pero veo que los padres que hay por aquí no se muestran igual de imparciales y todos los hijos son unos malos hijos y todas las ex mujeres son unas arpias.
Siento que vuestro dolor y rencor no os permita ver más, pero mirad también hacia vuestros congeneres de sexo, y veréis que hay mucho padre desgraciado dispuesto a hacer daño a sus hijos o a quitarles todos con tal de fastidiar a su ex. No sólo son las madres las únicas arpias.
Hay padres que se desentienden de sus hijos desde que estos son pequeños, así que creo que como mínimo, la indemnización que se merecen por daños morales (y ya no digo físicos) sea la herencia de ese padre desgraciado. ya que no le va dar nada más en vida a sus hijos por lo menos que se los de en la tumba.
POr favor, hago un llamamiento a todos los usuarios de este foro. No juzgueis sin conocer, no deis por sentado que todos los padres son como vosotros sois y que hay gente mala tanto hombres como mujeres.
Todos somos humanos y todos podemos hacer daño porigual.
Si esta hija quiere renunciar a sus apellidos es una decisión muy respetable porque para ello tendrá sus motivos (no creo que lo haga por amor al arte). Si no quiere dar los motivos me parece muy respetable también y cada uno con su conciencia. No tenemos que venir aquí a dar conciencia a nadie.
Todos somos adultos y responsables. Toca ser consecuentes con nuestras decisiones y respetar las ajenas por muy incomprensibles que nos parezcan. No se está matando a nadie...sólo se está renegando de un padre que renegó hace mucho de sus hijos...¿se puede entender ello? cada uno sabrá, pero no juzgueis por ello.
Saludos
29/12/2004 08:53
Tina, me parece muy bien que concedas el beneficio de la duda, pero las cifras cantan, sino vete a los juzgados, y que te digan cuantos padres separados actualmente estan denunciados porimpago de pension de alimentos, eso son cifras reales, hace una decada abundaban, ahora ya no, y la pelicula se ha dado la vuelta por completo, y te dire otra cosa, hablas de los padres, pero que hay de los hijos?, en lo que yo oigo, leo y conozco, hoy en dia, que es lo que cuenta, cada cosa en su momento, hay mas hijos que se desentienden de sus padres que padres que se desentienden de sus hijos, y veo pelear mucho a los hombres por la custodia compartida, por el s.a.p, por lo justo de las condiciones de la separacion, y sin entrar a juzgar, me parece que la preguntita de marras en este apartado de los hijos que preguntan por la herencia de su padre, estaras de acuerdo conmigo en que si vamos de legales, vamos de legales, si no me interesa algo de alguien, no me interesa nada, pero intentar aprovecharse queriendo saber si se tiene derecho a legitima, cuando se intenta renunciar a los apellidos, pues renuncia a todo no?, objetivamente visto me parece lo normal, para ya veo que aqui hay mucha gente que cree que solo los padres estan sujetos a comportamientos ideales, los hijos al parecer no, entonces apoyando esas actitudes, veremos en un futuro una generacion de jovenes educados en unos valores morales abundantes, bajo mi punto de vista no.
29/12/2004 09:26
No te discuto lo expuesto por tí, Nefer, pero entieden que los hijos son en gran parte el resultado de la educación recibida por los padres y si no reciben ninguna educación por parte de ellos los padres no pueden esperar nada de unos hijos a los que no han dado nada (salvo excepciones que tampoco digo que todos los hijos sean unos santos).
la cuestión es no generalizar. No se puede pedir que todo padre cumpla como tal ni que todo hijo cumpla como tal si la otra parte es un hijo de...(o hija de...todo incluido).
Pero hay que entender que la gente viene a hacer aquí consultas, no a buscar críticas ni juzgarles moralmente y veo, a título personal, muy mal esa actitud por parte de los usuarios de este foro.
No me parece justo, símplemente. Independientemente de que la actitud del que consulta sea moral o no (que a título personal comparto tu opinión, si reniegas de padre, reniega con todas las consecuencias) pero no entremos en valoraciones morales. Lo dicho, no creo que nadie reniegue de un familiar por amor al arte, sus motivos tendrá y como todos los aquí presentes los desconocemos no podemos valorar la situación.
Yo creo que todo hijo que ve que sus padres se desviven por él se comporta con ellos igual cuando le toca a él cuidar de sus padres, pero cuando ves que tus padres no te han cuidado ni apoyado en los momentos dificiles de tu vida ni han estado contigo cuando los necesitabas, no puedes esperar que ese hijo se desviva por sus padres cuando sean éstos quienes necesiten del hijo.
Estamos aquí para ayudarnos, para informar y para apoyar, pero no critiquemos ni juzguemos sin conocimiento de causa, porque todos los que aquí vienen no vienen por diversión ni creo que estén en viviendo en el paraiso terrenal. Todos tenemos nuestros problemas, mayores o menores, graves o insignificantes, pero a fin de cuentas, nuestros problemas.Y eso es lo importante, estamos aquí para tratar de llevarlos lo mejor posible.
¿no crees?
Saludos
29/12/2004 18:36
No.

Sí (pero por si acaso, no lo haría)
29/12/2004 23:05
Tina, en verdad lo importante del foro es ayudarnos, por supuesto, pero a veces ves aptitudes que verdaderamente dejan que desear, e insisto en que no se puede achacar a nadie nada, si tu haces algo peor o similar, solo ostenta ese derecho el que esta libre de pecado, desde cuando la venganza no es criticable?, ni entro ni salgo en motivos, opino sobre lo que leo textualmente, so pena de que haya cosas que se queden en el tintero, y cada uno exponga las cosas segun su version que muchas veces no es la autentica, porque hay que escuchar dos partes para opinar, y aunque estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, no asi, en cuanto a que los hijos son justos cuando los padres lo han sido, hay muchos hijos que cuanto mejor se les trata peor te pagan, y no son pocos, ya sabemos que la adolescencia es un periodo dificil pero no mas que en otras epocas, y eso no justifica la deprevacion que veo en muchos hacia los suyos, creo mas bien en la injusticia de los hijos que en la de los padres, hay padres desnaturalizados, pero seguro que todos conocemos menos casos que de hijos, de todos es sabidos que el amor hacia los hijos es incondicional y mucho mayor que el de los hijos, algunos hijos, hacia los padres, y creo que sobre eso hay que hacer hincapie en las nuevas generaciones, que igual parte de culpa es nuestra, porque el amor no basta, debe de ir incluida la disciplina, aunque sea a nosotros a quien mas nos duela, quizas asi recojamos mas frutos en un futuro, y podamos sentirnos mas orgullosos de nuestros hijos, porque darles todo, por mucha cultura que adquieran sino conseguidos personas moralmente validas y con valores de poco les sirve, porque la peor parte se la van a llevar ellos, que seran mal aceptados como individuos en una sociedad futura, aunque los padres sepamos perdonarlo todo, la sociedad en la que entraran no perdona, recuerda que nuestros hijos nos parecen lo mejor del mundo a nosotros, pero no tiene porque ser asi a los demas, un saludo.
30/12/2004 09:36
Nefer, totalmente en desacuerdo contigo en que el amor hacia los hijos es incondicional, porque en mi comunidad leo todos los días en el periódico noticias de "padre o madre mata a sus hijos..."y es horrible el nivel al que estamos hoy en dia, porque puedo decirte que es casi a diario....y el día que no lo leo es porque no compré el periódico.
Hay un problema en esta sociedad, eso está claro pero no lo vamos a discutir ahora. Pero creo que todo amor entre padres e hijos y recíprocamente debería ser incondicional, pero la realidad me indica lo contrario. Una realidad muy desagradable, pero ahí está.
Si realmente ese amor fuera incondicional, nadie estaría aquí en este foro, porque si en las separaciones los padres pensaran en los hijos y sólo en los hijos, no se meterían en los líos en los que acaban. Las madres no manipularían a sus hijos, los padres no dejaría de pagar las pensiones, etc, etc, etc,.Unos padres que aman a sus hijos y quieren lo mejor para ellos hacen todo lo posible porque la separación sea lo menos traumática y tratan de no involucrar a los hijos. Eso son buenos padres...que lo dan todo por sus hijos. Por lo menos en mi modesta opinión.
Unos padres que utilizan a sus hijos para hacer daño a la otra parte en mi opinión y recalco en lo de mi opinión, no se pueden hacer llamar buenos padres.
(padres involucra tanto a hombres como mujeres)
Y como tú bien dices, no se conocen ambas versiones en los casos aquí expuestos, por lo que hay que tratar de ser imparciales en nuestras respuestas al no serlo probablemente el que expone la consulta. Leí en una ocasión en este foro a una chica contando el caso de su padre...y decía que su padre se iba de "parranda" mientras su hermano o hermana (no lo recuerdo) estaba en el hospital. ¿ciertamente, cómo quieres que ese hijo quiera a su padre?¿si mientras se jugaba la vida él estaba de fiesta?
¿no te parece justo que por lo menos como única recomenpensa al castigo de tener ese tipo de padre es que te deje la herencia?Porque no creo que sea fácil aguantar esa situación. Ver como a tu padre le importas lo mismo que un palillo de dientes.
YO sinceramente, si reniego de mi padre también renegaría de su herencia (no querría nada que me recordarse a él) pero tal vez, haya gente a la que recompense eso...eso ya es según cada uno. A mí el dinero de la herencia no me va a hacer olvidar lo mal que me lo pudo hacer pasar mi padre...pero hay gente a la que el dinero le hace olvidar muchas cosas...
Y como hoy no vamos a arreglar el mundo...saludos a todos.
31/12/2004 08:40
Tina, no te voy a explicar pormenores de mi trabajo porque seria utilizar el foro para personalizar demasiado, pero creeme si te digo que esta muy relacionado con la emergencia, y atiendo a diario desde hace muchos años todo tipo de emergencias y llamadas, y tal como tu dices que coges un periodico y ves noticias del pelo de padre o madre ha matado a sus hijos, yo te podria decir lo mismo pero al reves, la actual situacion de cierto extracto de la juventud, que no digo todo, el nivel de violencia que veo en la adolescencia, oigo, veo y escucho muchos de los casos que tu comentas pero al reves, incluso de adolescentes que agreden a sus padres casi ancianos, que es el colmo ya, y estos impotentes ni se defienden, porque son sus hijos, con lo cual ante esta actitud, se consolidan mas en su violencia porque ver respuesta, creo que no se puede tolerar ni un extremo ni el otro, afortunadamente se esta acabando la epoca creo yo, de los malos padres, la figura paterna de hoy dia reclama sus derechos como tal, sino que hace aqui en este foro tanto padre desesperado sino reclamar la custodia y el derecho de educar y amar a sus hijos, si pasaran de ellos no reclamarian nada, y hemos pasado sin termino medio a una sociedad en el que los valores de respeto por tus padres brilla por su ausencia, donde esta el problema no lo se, quizas sea un poco mezcla de la educacion que impartimos o de la sociedad que atravesamos, pero esta cogiendo tintes irreales, y creo que hay que poner un poco de freno a esto, no te parece?, sino conseguimos ese respeto, a quien van a respetar sino, esta claro que sea por parte de padres o de hijos, ambos comportamientos tienen que ser subsanados y cortados, no es peor individuo un mal padre o madre que un mal hijo, el mal es exactamente igual, los padres tienen obligaciones y deberes y tambien derechos con los hijos, para eso ostentan la patria potestad hasta su mayoria de edad y los hijos tienen derechos con los padres y obligaciones con los mismos, o no?, y eso es un valor que cambie lo que cambie la sociedad es atemporal, un saludo
perfil rca
31/12/2004 09:47
Creo que a la respuesta de Susana ha respondido perfectamente herencias@tob con sólo dos palabras y una pequeña reflexión conceptista al puro estilo de Baltasar Gracián.
31/12/2004 16:12
Creo que no se puede juzgar sin saber las verdaderas razones de porqué a veces se hacen las cosas. Mi testimonio es en parte parecido al de Susana. Mi hermana y yo llevabamos más de 15 años sin tener relación con mi padre. Pero claro, cómo tener trato con una "persona" que ha maltrado fisíca y psicológicamente a sus hijos, y que jamás se ha acordado de que existieran absolutamente para nada. Simplemente le estorbabamos desde que nacimos. Así que ya me direis, después de todo nosotras no nos cambiamos los apellidos hasta el momento de ser madres. El caso es que lo hicimos y si que no renunciamos a nuestra parte de la herencia, ya que es algo que nos corresponde y que por supuesto nos lo tomamos como cobro de todo lo que no hizo por nosotras y lo que si sufrió nuestra madre. Asi que como veis existen muchas razones para actuar de diversas formas y no se puede juzgar a la ligera. Cada cual asuma su problema lo mejor que crea conveniente, pero no hay que generalizar. Todos los casos son distintos. Primero pregunta y luego opina, pero con respeto. Espero haberme expresado con claridad, mi fuerte no es la redacción.
Un saludo y feliz año nuevo.
03/01/2005 10:36
Cuidadín, cuidadín, porque la cosa no es tan fácil.

Si se cambia los apellidos (eliminando el del padre), puede perder la herencia, pues yo tuve un caso similar, donde el padre deseheredó a su hijo por este motivo, y el juez consideró que el hecho era aplicable al art. 853 del CC por analogía y el hijo se quedó sin nada (y hablamos de una herencia valorada en su momento en más de 200 millones de pesetas, siendo hijo único).

Como véis, jurídicamente, no es tan sencillo.

Y ya que he dado una respuesta jurídica quiero dar también una respuesta moral, si renuncias al apellido de tu padre por X motivos que deben de ser muy graves, renuncia también al dinero, lo contrario es venderte a lo material y sería poco digno por tu parte,.
03/01/2005 13:34
Hay alguna gente que tiene una cara que se la pisa. En mi caso, estuve viviendo con una chica a la que le dejé mi tarjeta visa para que pudiera costear sus gastos sin tenerme que pedir dinero. Y cuando me dejó para irse con otro se quería quedar la tarjeta, hasta el punto de que tuve que bloquearla para que no me dejaran sin un duro entre los dos. Es decir, pasaba de mí pero no de mi dinero.
03/01/2005 13:58
Bueno " un separado", permiteme que discrepe contigo, porque veo en este foro que todos o casi todos peleamos por problemas economicos, viendo como esta la vida, tambien se puede espabilar un poquitin, e ir un poco de ser humano independiente no?, no no le dejaria mi tarjeta de credito ni al Papa, que quieres que te diga, cada persona tiene que saber que es una obligacion ser independiente y que nadie esta obligado a mantenerle, pero tu tampoco estas obligado a hacerlo con otra persona, a veces entramos en situaciones que nosotros mismos generamos, y luego nos quejamos de que nos han tomado el pelo, los actos de otras personas tambien se cometen porque hay gente que se lo permite, que la vida nos enseñe no?, que para eso somos seres inteligente, y estoy de acuerdo con tamacata, si cambias tus apellidos renuncias a la herencia, seguro que ahora mas de uno no se los cambia, de todas maneras si yo quisiera no dejar nada por lo que con la legitima la ley me obliga, me lo gasto todo y a correr, y el que venga detras que arree, que para eso lo sudo yo, no para que otros esten pensendo en el momento de mi muerte haber si pillan algo, y si en vez de dinero son bienes raices, hay trucos, con que no figure nada a tu nombre, como veis hay muchos trucos, pero de verdad es que da grima ver como hay personas que solo te ven como una cuenta corriente, hala venga, un saludo.
03/01/2005 16:43
"Tamacata", yo no me refiero a eliminar el apellido, sino cambiarlo de lugar. Y no he tenido ningún problema para la herencia.
Veo que la gente sigue juzgando sin estar metido en el propio papel, así es fácil.
Saludos