Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legitima estricta

34 Comentarios
Viendo 21 - 34 de 34 comentarios
perfil Rus
06/06/2006 14:56
Ud. puede repartir sus bienes como le parezca, el C.C. establece los mínimos, y si está bien hecho, a su hijo lo que le queda es el pataleo. Ahora bien, ese derecho al pataleo puede suponer que sus otros hijos tarden años en disfrutar de la casa. No podrán hacer nada con ella sin el consentimiento del "desheredado".

Puede forzar la situación al máximo, no sólo impugnando el testamento, sino impidiendo la venta de la vivienda, obligando a los demás a acudir al Juzgado para solicitar la división de cosa común y psterior venta.

De todas formas, por si le sirve de consuelo, "tocapelotas" los hay en todas las familias, así que haga con su casa lo que le apetezca, sin verse condicionada por lo que pueda pasar.
06/06/2006 14:30
Es mas se caso hace tres años haciendo madrina a una mujer porque le pagaba el traje y a mi me dijo que no me hacia porque sacaba más de la otra
06/06/2006 14:30
Puede pleitear y lo hará.

herencia
06/06/2006 14:26
los otros tres hijos son los que me apoyan economicamente en todo, ya que soy jubilada y mi pension es de 250 euros y ellos pagan todo en casa(comida,impuestos,comunidad, gastos, etc) y son los que me cuidan, compran. Vamos todo lo que se puede hacer y mas, el otro ni siquiera vive en casa, se fue de casa para no darme nada de dinero ni aportar nada,se queria quedar todo el dinero, y ademas vivir de los demas
06/06/2006 14:13
Una pregunta para moya:

¿Ha consultado eso con sus otros tres hijos?.
¿Sabe el "marron" que le va a dejar a sus otros tres hijos?.
El "desheredado" podria acusarles en su dia, de ser los autores de la "idea".

Quizas algun dia no muy lejano, se sorprenda de lo que puede ser capaz de hacer ese hijo por usted, en comparacion con los otros.
06/06/2006 14:06
Pero si le dejo solo la legitima, no puede pedir nada mas, no? legalmente lo puedo hacer y él por muy cabreado que este no podrá pleitear verdad?
perfil Rus
06/06/2006 13:59
"y asi no habra problemas en un futuro, ya que un 8 por cien no es nada"...No sabe Ud. los problemas que puede dar un 8% cabreado...
06/06/2006 13:49
De entrada:

Para desheredar (legalmente o de hecho, tácita o expresamente, en testamento o dejando nada en testamento...) siempre necesitas un abogado.

Primero:

Si se es tan imprudente en territorio común de desheredar: menciona al menos la causa. Dejar a los herederos que "inventen" las causas de desheredación que ni siquiera alegó el muerto es "causa" perdida.

Segundo:

Es una buena técnica, en ocasiones, envenenar el acceso a los tribunales al desheredado. Para el que sepa de Derecho, es un poco como en las OPAs (ofertas públicas de adquisición), preparas "poison pills", literalmente píldoras envenenadas para que si el desheredado quiere más, "se le atragante" en los tribunales.

herencia
06/06/2006 13:48
Muchas gracias por la respuesta fero57, asi que hare la legitima estricta, y asi no habra problemas en un futuro, ya que un 8 por cien no es nada y aunque haya hecho lo que ha hecho es un hijo
06/06/2006 13:36
Seria claramente atacable cpy tenido encuenta como una donacion colacionable en la herencia. Hasrto posible el desheredado pleitee
06/06/2006 13:29
Otra solucion que habia pensado era vender el piso, comprar otro y ponerlo a nombre de mis otros tres hijos, en este caso debo darle algo al cuarto?
06/06/2006 13:17
Lástima que no tiene que decir nada de la razón por la que le deja sólo la legítima estricta, de hecho es contraproducente poner una razón porque eso sí podría dejar abierta un posible litigio.
Es un mal consejo el primero de ellos.
En cuanto al segundo, también es un mal consejo si no va precedido de una partición por tu parte, de lo contrario, la claúsula sería nula.
06/06/2006 13:07
Ferro ha sido muy claro.

herencia
06/06/2006 13:04
Su vecindad es muy importante en el derecho sucesorio.
Supuesta la vecindad comun, debera repartir un tercio de sus bienes entre sus hijos por partes iguales. De otro tercio debera adjudicarlo tambien asus legitimarios en la forma que UD decida ( todo a uno, el tercio entre tres nada mas de los 4 hijos etc). Del ultimo tercio puede Ud disponer con la mas absoluta libertad.
Matematicamente pues, supuesta la vecindad comun, a ese hijo le correspondera un minimo del 8.34% de sus vienes en vez de un 25% que le corresponderia de no haber testado Ud o haberlo dividido en partes iguales.
Hay dos consejo
Primero: razone escuetamente ( por un letrado) el pq de la su voluntad ( mno me ha cuidado, no me ha visitado, no me ha tenido por su madre etc)
Segundo: Dele algo que peder a parte de la legitima extricta en caso que acuda a los tribunales. Ello redundara en una muy inferior posibilidad de litigio
Tal como anuncia es su voluntad harto posible que los hijos terminen pleiteando
Lucidez y suerte


NOTA: Acuda a un letrado que de forma a su voluntad Es el mejor consejo que pueden darle
Legitima estricta
06/06/2006 12:56
Hola me llamo Laura y tengo 56 años, mi duda es la siguiente:
Estoy divorciada y tengo cuatro hijos.Tengo un piso en propiedad libre de cargas,deseo hacer testamento y repartir el piso entre mis hijos.La cuestión es que a uno de mis hijos solo quiero dejarle la legitima estricta por no querer saber nada de mi desde hace muchos años.Mi piso esta valorado en la actualidad en 240000 euros.Quisiera saber cuanto le corresponderia a ese hijo en este momento. Muchas gracias de antemano por la respuesta