Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legislacion casa de paja

5 Comentarios
 
Legislacion casa de paja
19/07/2013 11:56
¿alguien sabe la legislacion para hacer una caseta de fardos de paja en terreno rustico?
el el ayuntamiento no habian oido hablar de eso en la vida y esas casas existen,no las he inventado yo.
a ver si sabe alguien como hacerlo para que sea legal.
19/07/2013 18:40
Si estuviera en tu lugar, iría a hablar con un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento para ver los pasos legales para construir tu caseta de paja, que seguro se la dejarán hacer si la piensas dedicar en principio a cobijarse y almacenar herramientas y enseres de la agricultura o la ganadería. Allí te darán información para construirla, y como dice que se quedaron sorprendidos, pues te la equipararán con una caseta de madera, por decir algo.
Como dices que hay varias, seguro que habrá en el pueblo alguien que las construya, y si el que había no se dedica a eso le invitas a unos chatos y le sacas toda la información que puedas. Otra cosa que se me ocurre es que te des una vuelta por las zonas de montaña de Cantabria, Asturias, León, etc. y en el pueblo que veas alguna, te acercas al Ayuntamiento y a los del lugar y preguntas. Seguro que si pones empeño continuado, esa caseta de paja la verás construida algún día.
Esta forma de construcción es antigua y puede que en la Consejería de medio Ambiente de tu Comunidad te puedan dar la información que necesitas, porque estas consejerías están rescatando todas las cosas antiguas que pueden extinguirse. Pregunta además si esa construcción está subvencionada.
Espero que te vaya bien, Saludos.
19/07/2013 20:35
hay varias,pero no en mi pueblo,yo lo he visto por internet,preguntare en la consejeria de medioambiente
gracias
21/07/2013 18:54
Pásate las veces que sean necesarias por el pueblo donde las viste y entérate de todo lo que puedas en el Ayuntamiento y en las plazas donde estén los viejos, y nunca digas "adiós" sino "hasta otro día" porque obtenidas las respuestas siempre aparecen más preguntas.
Serás el que más sabes de casetas de fardos de paja, sin discusión, llévate una libreta y apunta.
Puede que los del Ayuntamiento miren con recelo tu idea, que los del pueblo de al lado quieran hacer esas casetas y quitarles protagonismo en el futuro, la forma de encarar la presentación es de tu elección.
Saludos.
21/07/2013 21:50
Ademas del planeamiento, para obtener la licencia de primera ocupación la vivienda deberá cumplir con los requisitos de habitabilidad, salubridad, accesibilidad y seguridad de las personas.

Y en tanto que en el ayuntamiento exigirán proyecto para conceder licencia de obras, ese proyecto deberá cumplir, también, el Código Técnico de la Edificación.



perfil veo
22/07/2013 18:59
a mí sigue sin encajarme la idea, sin por ello considerarme "pocas luces", "tradicionalista", o, si es posible, cosas peores
también le veo un muy difícil encaje en el CTE, aunque me declaro abiertamente opositor al exceso de regulación, y en particular en cuanto a la vivienda unifamiliar de autoconstrucción (al menos en tanto no se venda)
pero no estoy dispuesto a discutir sobre las bondades y defectos de las paredes de paja, porque no podrán convencerme ni siquiera en lo económico