Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalizar vivienda en suelo no urbanizable

3 Comentarios
 
perfil veo
30/01/2019 22:38
Rache
quieto!
habla de penas de prisión, casi nada
teóricamente puede ocurrir en algún caso, en caso de delito urbanístico, pero no creo que sea este caso
no voy a quitarle gravedad a la infracción diciendo que era su dinero y no han hecho daño a nadie ... porque de algún modo nos han hecho daño a todos, aunque ni a todos-todos ni mucho-mucho daño
no me quedó claro si sus familiares son ese matrimonio que era joven hace más de 20 años, o si son los valientes que hicieron lo mismo años después
no me queda claro cuándo se ha construido la casa, ni la clasificación del terreno (no edificable) en el momento de su construcción, ni si a día de hoy consta en el catastro (solo hay que mirar en la web de catastro)
es posible que la casa siga siendo ilegalizable, es posible que todavía puedan iniciar un expediente de infracción urbanística y hasta es posible que acaben demoliéndola ... pero también pudiera ser imposible o improbable
es posible que tenga luz, agua o teléfono desde hace un montón de años
olvídese del usucapio, porque la propiedad de la casa es del propietario de la parcela, sin ninguna duda salvo prueba en contra
y si la casa consta hoy en el catastro, cualquier notario le hará la declaración de obra nueva ciñéndose a los datos catastrales. Como mucho, si la fecha de construcción que consta en catastro es relativamente reciente, le pedirá un certificado de antigüedad firmado por un técnico.
30/01/2019 19:10
Rache
Buenas tardes ,

Me consultaron esto unos familiares, y me suenan campanas pero no se bien por donde cogerlas... tengo conocimientos de derecho, pero obviamente no el suficiente, y os agradecería muchísimo si me pudierais arrojar algo de luz sobre este asunto. Mi duda es la siguiente:

Matrimonio joven, compra una finca. Terreno, NO EDIFICABLE. Aún así, Se construyó (sin ningún tipo de permiso) una vivienda de dos plantas, sobre suelo rústico. (hablamos de un hecho acontecido hace mas de 20 años). (quizás sea menos, un año por debajo..)

Mis familiares bien valientes, al ver que todo el mundo en el pueblo hacía lo mismo, haciendo caso omiso a urbanismo, entes locales... siguieron el mas que cuestionable ejemplo de los demás. Hablamos de una vivienda sin escriturar, sin certificado de eficiencia energética, por no decir que el registro de la propiedad no sabe de su existencia, construida por ellos mismos, sin ningún tipo de arquitecto, ni revisado por perito, sin licencia, sin revisión por el ayuntamiento. Nada.

Pagando durante todos estos años, unos impuestos mínimos (porque todo lo que pagaban era sobre una finca sin edificar), DESCONOZCO, cómo han podido estar tantísimos años, sin que les pillara una inspección.

¿Qué sucede ahora?, que al fallecer uno de los cónyuges, se encuentra el viudo, con una casa que dejarle a sus hijos, sin ninguna legalización y quiere empezar con los trámites.

-- Pensé en la figura jurídica de la USUCAPIÓN, pero claro por muchos años que transcurran no fueron por las condiciones establecidas por la ley. Así que imagino no sirve.

Puede que incurran en penas de prisión y si no de multa elevada. por haber osado a construir sin permiso...

Necesito que me arrojéis algo de claridad y me digáis, el modo de legalizar algo así. si es plausible en un periodo de tiempo no muy elevado etc. un precio medianamente aprox. aunque imagino que dependerá del valor catastral o del suelo donde radica la finca, los metros construidos, la notaria, imagino que informes técnicos, liquidar los impuestos...

De antemano, os agradezco vuestro tiempo, que se que es muy valioso.
16/12/2016 10:35
Rache
Lógicamente, si cumple con la normativa urbanística de aplicación, redactando el proyecto arquitectónico y solicitar licencia.
Legalizar vivienda en suelo no urbanizable
16/12/2016 03:28
Hola,

Quisiera saber si hay alguna manera de legalizar una vivienda sobre terreno no urbanizable, que lleva allí diez años. No sé si al llevar años se consolida algún tipo de derecho?

Muchísimas gracias